7375. El problema no es responder ‘ojo por ojo y diente por diente’. El problema es la manera de vivir que genera la dinámica del ‘ojo por ojo y diente por diente’.
Escomo decir, que queremos la paz pero vivimos de manera que generamos la guerra: con injusticias, brutalidad, crueldad, indiferencia ante el dolor y el sufrimiento de los demás, con la animalidad de la violencia, de la guerra.
7376. Te has olvidado que los judíos quieren construir el Gran Israel. Es decir, los judíos no son unos angelitos inocentes, toda bondad y paz. No seamos infantiles, ni superficiales, pues eso es lo que nos trae los desastres de las estupideces que hacemos.
7376. Los gurús, los guías espirituales, son tan peligrosos como los políticos. Pues predican, proclaman, lo que ellos no pueden hacer. Ya que son igual que todas las personas. Es la mentira de decir millones y millones de veces, que uno puede conseguir la felicidad, el cielo, el paraíso, la iluminación, el nirvana, siguiendo un sendero, una práctica. Por lo que esclaviza a sus indefensos y vulnerables devotos seguidores, ya que sólo él –el gurú- dice que tiene la forma mágica para conseguirlo.
Cuando un gurú, un maestro, etc., lo único que puede hacer, para ser honesto, es sólo señalar la dirección. Como si fuera una señal informativa en una autopista, carretera, camino. Que una vez ya hemos pasado ante ella desaparece, ya no la podemos ver.
7377. La meditación es tener la posibilidad de ver cada movimiento del pensamiento, cada ola mental, sin reprimir, ni querer cambiarlo, ni huir de eso que vemos. Solamente observarlo todo de manera que el observador y lo observado sean lo mismo.
De esta manera al no haber división ni conflicto, es cuando el amor puede ser.
Por otra parte, ¿podemos liberarnos de las ataduras, de la mundanalidad -el estar aferrados al cuerpo, a la vida-, libres totalmente? Si somos capaces de vivir sin pedir nada, dando la otra mejilla cuando nos golpean, nos roban, nos tratan sin ningún respeto; si somos indiferentes a que nos maten, nos quiten la vida, sin pestañear los ojos, sin ningún movimiento interno de rechazo, de odio, de huir de delante del pelotón de fusilamiento, entonces esa persona estaría liberada.
La pregunta: ¿eso es un hecho en nuestras vidas, o es una fantasía, llena de bonitas palabras, algo a conseguir en el futuro, un ideal, una utopía; o es una repetición, todo un montón de palabras sin sentido ni significado verdadero alguno?
7378. Todo comienza de la nada, que es energía. Después llegan los atamos, los protones, las bacterias, los seres vivos, los animales y las plantas. Es decir, que todo llega de la nada y vuelve a la nada. Así se ve bastante claro, ¿verdad?
Pero, ¿qué sucede si todo ese proceso de salir de la nada, y volver a ella, se acelerara, lo pudiéramos acelerar al máximo, ¿qué quedaría, cuál sería el resultado? Pues todo sería una mezcla de la nada, energía, seres vivientes, y vuelta a la nada, a la energía. Esto no es muy descabellado, pues hay bacterias, microbios, seres vivos –‘animalitos’- que viven sólo unos segundos.
7379. La vida es dolor. Así que, sin dolor no hay vida. Tú y yo, nadie, si dolor existiríamos. Comprenderlo como un hecho, que por mucho que huyamos va seguir ahí, es el único remedio que tenemos para soportar el dolor.
7380. Todo depende de los ojos de quien lo ve. Si uno tiene mucha necesidad sexual, ahí verá sexo, insinuación, seducción. Si no tiene necesidad sexual, puede ver varias cosas diferentes: arte, teatralidad, exhibición corporal por vanidad, dramatización, etc.
7381. A los que viven en lo nuevo, les llaman locos. Pero, son los sanos, nada neuróticos, pues son factuales. Pueden parecernos ridículos, u otra cosa peor, pero están liberados de las convenciones sociales. Más aún, están más allá del bien y del mal. Y por eso, son tan peligrosos, porque parecen contradictorios -lo son-, sensatos, desordenados y escrupulosos conservadores. Es decir, por eso que están más allá del bien y del mal, participan de ambos. Parecen malos y buenos, no violentos y guerreros, mundanos y liberados de los sentidos, las emociones, los compromisos.
7382. No creamos que aunque estudien y se informen, van a cambiar. Pues los que dirigen el mundo, todos han estudiado, estudian, son los más informados, pero no les sirve para nada. Pues sus decisiones y hechos son desafortunados, torpes, confusos, generadores de desorden.
7383. De acuerdo. Pero, ¿cómo nos desligamos del cuerpo, sus necesidades, requerimientos, impulsos glandulares que son determinadas por el tiempo de la naturaleza, aparte de las influencias -condicionamiento-psicológico?
7384. No se trata de invención científica, técnica, que aunque también descubre lo nuevo es material. Se trata de lo que está más allá del condicionamiento de la mente, que ha de ser lo nuevo. Ya que la mente-pensamiento es el resultado del pasado, del tiempo, es su almacén. Pero lo nuevo que decimos es lo que llega de la nada, del vacío.
7385. Pero estamos hablando del cuerpo, un organismo que está relacionado con todo, que se le puede cortar un miembro, sangrar hasta la muerte. Por tanto, para pasar del dolor, hay que pasar de la muerte.
7386. De acuerdo. Percibir sin el percibidor, el que percibe. La conciencia pura sin sujeto, sin ‘yo’.