Torni Segarra

Seleccionar página

1044. Aunque podamos ver la trampa del pensamiento, hemos de vivir con él. Por tanto la liberación del ‘yo’, es una ilusión. Uno puede ir más allá del ‘yo’ –miedo, envidia, vanidad, etc.-, pero él estará ahí. Es como vivir con un loco al que hay que estar dándole tratamiento a todas horas.

1945. Ese es el punto: uno comía. Pero llega otro y dice: come. Y entonces le damos gran valor e importancia. Sin darnos cuenta que sin él nosotros ya comíamos, comemos.

1946. Ese es el punto: uno comía. Pero llega otro y dice: come este alimento. Y entonces le damos gran valor e importancia. Sin darnos cuenta que sin él nosotros ya comíamos, comemos. Por lo que todo se convierte en una vanidad del seguidor.

1947. ¿Ya estáis contentos, es eso lo que querías, que hubiera una guerra para destruir al que queréis vuestro enemigo: Rusia? Parecéis salvajes con el odio, si Rusia ya dejo de ser comunista. ¿Por qué le tenéis miedo? ¿O son celos, envidia, miedo al fracaso de vuestra desordenada y confusa manera de vivir, de las matanzas entre personas que se matan porque están desequilibradas, por vuestra vigente pena de muerte, por vuestras guerras que nunca se acaban? ¿Sois el país más violento de la tierra, en todos los líos, peleas y guerras participa, que provoca, manipulando la realidad? Por lo que vivís siempre en un estado de guerra, vuestros barcos están en todas las partes del mundo, vuestras bases militares también. ¿Por qué esa agresividad y violencia? Esa es la mala fama que os habéis labrado, creado desde siempre, desde que empezasteis a guerrear con los nativos pobladores de América, los indios, los piles rojas. Luego con Méjico para apoderarse de la tierra de la frontera, etc.
¿Puede todo eso cambiar? Ese es vuestro problema. Y sois vosotros los que habéis de hacer el cambio. Y como eso parece que no es posible como nación, habrás de hacerlo tú, cada cual que es sensible, compasivo, con amor.

1948. Una persona cualquiera ante un problema matemático no sabe resolverlo. Pero cuando un matemático le ayuda a resolver el problema, entonces él mismo se da cuenta que también sabía resolver ese problema. Pero no había tenido la preparación para poder resolver ese problema. Jiddu Krishnamurti dijo, que sin preparación no hay nada que hacer para el ser humano. Los maestros, los gurús, etc., todos son preparados. Como también le ocurrió a él. Lo que luego suceda después de la preparación, instrucción, eso forma parte del misterio de la vida. Es decir, no podemos ver desde el principio el por qué eso sucede o no sucede.

1949. Todavía no habéis dicho nada de que los manifestantes que asaltan, destrozan y queman los edificios oficiales, etc., son terroristas. Creo que ahí está todo el problema: dicen solamente que son terroristas lo que van contra el establishment, mientras los que van a favor del establishment nunca dicen ni son llamados como terroristas.
De tal manera que se creen que tienen toda la razón, provocan la anarquía y actúan generando terrorismo. Y ya nadie puede con ellos, si no es haciendo uso de la violencia. Y todo ello con el apoyo de los países más poderosos del mundo, del establishment. Por lo que el problema sigue estando ahí: cada uno de las partes enfrentadas echando gasolina al fuego. Aunque dicen que lo quieren apagar, dicen que quieren la paz y el cese de la violencia, la no violencia.

1950. Te he visto en…, cuando te entrevistaban y querías imponer tus criterios infantiles de: ‘Yo soy el bueno, pero tú eres el malo.’
Aunque eso ya está demasiado visto que lleva al fracaso de nuestra sociedad, con sus mentiras y falsedades, su brutalidad, crueldad, violencia y las matanzas de la guerra. Y eso es precisamente lo que parece que no queréis evitar, sino que os obstináis en decir que solamente vosotros sois los perfectos, los que tenéis siempre razón. Y es por eso que sois guerreros, porque queréis defender lo que no es posible, ya que provocáis la guerra, la hacéis a todas horas, disfrutáis con ello.
Llama la atención que digas que solamente tiene la culpa de todo lo que sucede una parte de las dos enfrentadas. Si donde tú vives los Ocupas de Wallstreet, asaltaran el edificio del ayuntamiento, los ministerios, quemándolos y destrozándolos, se instalaran dos meses en una plaza con toda la falta de higiene, alterando el orden público, atacando a la policía, ¿qué crees que deberían hacer las autoridades de tu país para que las molestias y el colapso del lugar no provoque más anarquía y desorden? Seguramente las autoridades no les hubieran tratado con tanta pasividad, como ya lo demostrar contra los Ocupy Wallstreet, que los apalearon a los pocos días de manifestarse contra la corrupción y la inmoralidad de una sociedad podrida, deshonesta y cruel. Donde los detuvieron, dispersaron, sancionaron. Todo ello con la aprobación de sus lacayos europeos y de todo el mundo.

1951. El problema es que Aung San Suu Kyi, Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, y otros parecidos, todos son políticos. Pero esos políticos si mandan, serán los comandantes en jefe de todos los ejércitos. ¿Cómo se armoniza eso con la no violencia, con la no brutalidad ni la crueldad? ¿Es eso posible o es una ilusión que se repite y repite hasta convertirse en algo que nos conviene aunque sea la corrupción de la mentira, que genera haciendo que prosiga la ignorancia de las personas?

1952. Sin embargo hay otros que dicen que lo trataba y atendía con cuidado. Pues, Jiddu Krishnamurti tenía cierta deferencia hacía las personas que tenían una carrera universitaria.

1953. Jiddu Krishnamurti hasta esa época que fue sacudido por la muerte de su hermano, tenía algo de estupidez que genera la superstición y las creencias. Por eso cuando el fuego lo quemó y lo abrasó de dolor, dedicó todo el resto de su vida en proclamar la incredulidad, el escepticismo, lo falso de lo viejo y repetitivo, que es el pasado, lo que se ha dicho. Es decir, lo no adecuado del pensamiento en su ámbito psicológico.

1954. La pretendida energía kundalini es como una fiebre, pero con delirios y alucinaciones todas encauzadas y dirigidas por el condicionamiento personal de cada cual. Un cristiano puede ver a Jesús, hacer viajes por el espacio cercano o lejano, hablar con personas muertas o sin que estén presentes, etc. Jiddu Krishnamurti veía a sus personajes que su cultura lo tenía condicionado, como Maytreia, su gurú, etc.

1955. Es decir, aunque Jiddu Krishnamurti lo negase, o él no se diera cuenta, estaba condicionado como hindú, hablaba y decía lo mismo que Buda. Como un cristiano habla de los santos o de Jesús.