4439. La belleza no está en los museos, la belleza está en cada cosa que vemos. Porque la belleza está dentro de nosotros. Entonces parece darnos el néctar del éxtasis en todo lo que vemos y hacemos. Así que todo es belleza: el respirar, el dolor, el ver un pájaro, los árboles de un bosque al atardecer cuando la luz baña su parte alta, el aroma, el hablar, el silencio, la acción o la quietud. Todo es bello. Y de nosotros depende que no se convierta en feo.
4440. Los cristianos, como otros que se agarran a una idea o teoría religiosa, tienen un problema: la superstición. Y la superstición es la creencia en algo que no es un hecho, no es real. Por eso, es que viven divididos y en conflicto, tanto interno como externo.
4441. ‘La mente del moralista no es nunca pura.’ Porque la moralidad es algo irreal. Moralidad quiere decir, que siendo consciente del daño que hacemos, abstenernos de hacerlo. Y como eso no es posible –ya que mientras estemos vivos siempre hemos de hacer algún daño-, es por eso que tenemos la mala conciencia. La mente no puede ser pura.
Así que la comprensión de la moralidad, es lo que nos trae el orden interno, el fin del conflicto entre lo que somos y lo que queremos ser.
4442. La espiritualidad es la liberación de toda superstición, de toda idea o teoría, para intentar guiarnos y guiar a los demás. Porque la espiritualidad es la libertad. Ya que sin libertad no puede haber amor.
4443. El deseo, sin comprenderlo, es negativo y nos hace insensibles y crueles. Por eso, el deseo de querer ayudar a los otros se puede convertir en todo lo contrario. Pues el deseo nos puede hacer tiranos insensibles y presentarnos como personas llenas de compasión y amor. Así que el problema no es la compasión y el amor por los demás. El problema es el deseo y su comprensión. El deseo de más y más, nos lleva a la rutina y repetición, a la persecución del amor como si fuera una competición. Cuando el amor es el orden, lo nuevo, lo que la astuta mente no ha tocado.
4444. ‘La blasfemia es un término utilizado por el hombre cuando una persona es acusada de hacer declaraciones desfavorables acerca de Dios o de lo que se enseña en una religión.’
A dios nadie le puede hacer daño. Así que la blasfemia es lo que hace daño a las personas religiosas supersticiosas.
4445. ‘Los EE.UU. acusó a China de ciberdelincuencia. ¿Y ahora qué?’
Ahora, lo más probable, es que China acuse a EE.UU. de ciberdelincuencia. Y esa es la dinámica de la política, de la manera de vivir en conflicto, divididos, enfrentados.
4446. Es la cultura, el condicionamiento, las creencias, la manera de vivir, lo que nos hace racistas. Los niños aún no están del todo condicionados.
4447. La mente tiene la capacidad de creer que lo blanco es negro, y al revés, si le interesa, cree que hay algo que ganar.
4448. Al final cuando uno muere, lo que ha sucedido es: ‘Entre todos lo matamos y él solito se murió’. Y eso de que entre todos lo matamos, es muy difícil de digerir para los que se creen que solamente son buenos.
4449. El pasado, por la fuerza de los hechos, no va a volver. Ya sea terrible o maravilloso. Eso es algo bueno que tiene la vida, porque de esa manera es más difícil manipularla.
4450. Y viceversa. La mujer ha de amar a su pareja de la misma manera.
4451. A los niños, les va a pasar más o menos lo mismo que nos pasó a nosotros. No nos podemos escapar de lo que la vida nos depara.
4452. Me refiero a que los niños –sean nuestros hijos o no-, han de pasar por la búsqueda de trabajo, de amigos, se tienen que cuidar, tienen los padres que tienen sin haberlos elegido, han de encontrar una pareja, han de tener hijos, y todo eso conlleva alegrías y tristezas. Y por eso, básicamente la historia se repite de padres a hijos una y otra vez. Porque la vida es así lo queramos o no.
4453. ‘Deje que los pensamientos nobles vengan a nosotros desde todos los lados.’
Ahora hace falta que vengan. ¿Pueden venir siempre? Si no pueden llegar siempre los más nobles pensamientos, quiere decir que somos sensibles, vulnerables, libres, con compasión y amor.
4454. ¿Ese perdón sería para con todos? ¿O sólo si es en relación para con los nuestros? Pues todo cambia según a quién tengamos que perdonar.
4455. ‘Ayudar a los demás es mera imaginación, por noble que diga que es. En realidad usted no ayuda a los demás, porque no hay otros.’
Sí que hay. Y somos nosotros. Por lo que toda ayuda consciente o no, es como un negocio: Yo te doy, tú me das.
4456. ‘La función legítima de la mente es para decirle lo que no es.’
Porque así, no puede operar. Ya que la mente, el ‘yo’, sólo pueden operar afirmativamente, sin negar ni renunciar.