5437. El que se sorprende porque necesita divorciarse, es porque no se entera. Pues no hay sorpresa: los seres humanos somos mentirosos, queremos la novedad, lo que no tenemos. Y esto es muy sano y progresista: pues pretender que solo una persona lo tiene todo, rechazando a las demás, sería el fracaso de la humanidad.
5438. Por ridículo que nos parezca somos como animales dentro de una pecera. O encerrados en una jaula, que es el planeta tierra. Aunque algunos ya se atreven a salir unos kilómetros a dar alguna vuelta por el infinito espacio. Y esa palabra infinito es lo que nos hace como la nada.
5439. Creer o no creer en lo nuevo y desconocido, esa es la cuestión. Pero hacer una especulación, una obsesión de eso, nos lleva a la ruina.
5440. La realidad no se puede trasladar por el tiempo y el espacio, ya que es efímera, de instante en instante.
Pero, a veces parece sí que la realidad la podemos transmitir de una manera o de otra.
5441. Pero, ¿a quién se le ocurre subir a un avión que ha de cruzar un país en guerra, donde no hay ley y todos va a matarse? La empresa tiene culpa, el país que consiente que opere con sus ciudadanos por esa ruta tan peligrosa, el que manda del país en guerra también tiene culpa por consentir que circulen los aviones por su espacio aéreo. Los que disparan tienen culpa también, aunque no saben bien a quien disparan. ¿Quiénes tienen la culpa en realidad de todas esas muertes, en la era de la información?
5442. ‘Punto negro de la vergüenza. Debido a que vivimos en la sociedad que no puede proteger a sus mujeres.’
Todos estamos desprotegidos, porque la vida es la absoluta inseguridad. Por lo que hemos de vivir con eso, sin que nos convirtamos en neuróticos y el problema se agrave más.
5443. Si decimos yo no soy nada, eso es liberador. Pero esa nada no nos va a quitar los problemas inherentes a la vida. La nada es lo que nos hace que no caigamos en la obsesión hasta el extremo de amargarnos, hacernos neuróticos, de destrozarnos unos a otros. Porque si nos destrozamos, el cuerpo, la dignidad, la lucidez, entonces es cuando estamos acabados.
Se puede ir más allá de todo eso. Y ser la nada en todo lugar y situación. Pero el problema es que no siempre tenemos esa gracia, sino que viene y se va caprichosamente.
5444. La curiosidad es una manera de ociosidad, donde uno se pierde. Pues como todo es infinito, sólo hay tiempo para curiosear. Aunque sabemos que no vamos a llegar a ninguna parte. Así que cuanta más confundidos, más deseo, más acción con todos los problemas que genera.
5445. La mejor práctica espiritual es no tener ninguna. Pues toda práctica, método, etc., nos divide del presente, generándonos conflicto.
5446. Si tú me vendes algo y me timas, ¿quién tiene la culpa tú o yo? Lo tenemos los dos, ¿no? Tú por timarme y yo por estar medio dormido, distraído, sobrado de dinero por no darle la importancia que se merece.
Lo que pasa es que somos superficiales, todo queremos resolverlo como si fuéramos ministros, presidentes. Porque, los problemas para comprenderlos tenemos que verlos en su ámbito donde suceden, pero también en el ámbito de nuestras vidas cotidianas. Es decir, un ladrón que roba un euro es como el que roba mil, está en su mismo ámbito, dinámica, situación de robo. De esa manera, nos hacemos más humildes y respetuosos tanto con el que roba poco, como el que roba mucho.
Damos mucha importancia a unas muertes accidentales, pero no damos tanta importancia a los cerca de mil asesinados palestinos, planificados con todos los detalles por los israelíes. Con toda la brutalidad que ello conlleva. ¿Dónde está esa sensibilidad por un avión que ha caído por accidente, cuando no la tenemos por los niños desmembrados, reventados?
Por eso todo parece como un problema de hijos de papá, que se agobian con todo lo que les molesta, despreciando las torturas de los demás.
5447. ¿Qué es lo que le pasa a las personas que lanzan proyectiles, bombas, que destruyen las casas donde hay personas allí, cuando ven a una persona reventada, con la cabeza arrancada del cuerpo, a un niño desmembrado como si fuera un muñeco de trapo? ¿Qué sentirá esa persona que aprieta el botón para lanzar el proyectil? Puede que sea indiferente, o incluso que sienta alegría, pues tiene el cerebro tan lavado que se ha hecho como un perro entrenado para pelear hasta matar.
Por lo que el siguiente escalón son los que le han lavado el cerebro al militar. Como también se lo han lavado al inventor de las bombas, los ingenieros, y todos los que participan en el invento de los armamentos mortíferos y asesinos.
Y, quiénes han dado las órdenes para construir las bombas, etc., mantener a los militares y sus cuarteles, son los políticos, ¿no?
Y, finalmente, quiénes han puesto a los políticos en el mando supremo de los ejércitos, los gobiernos, los parlamentos, etc., somos nosotros, ¿no?
Por lo que el problema ahora soy yo. Y lo que hago con mi vida cotidiana. Porque de ello depende que yo vote a los políticos corruptos e inmorales.
5448. El holocausto, el genocidio contra los palestinos continúa. Sin hacer nada los actores principales -Europa y Estados Unidos- para realmente pararlo. Pues si ellos quisieran, en un minuto todo acabaría. ¿Por qué será que no lo paran? Por el negocio, que es su política de favorecer a los ricos y maltratar, explotar, a los pobres. Para que obedezcan, y así seguir siendo ricos, derrochadores, caprichosos.