3537. La lección para los jóvenes está clara: haz lo que quieras, rompe y quema todo, sé violento, mata, haz un golpe de Estado. Pero todo tiene que venir a mi favor, yo he de ganar. En caso contrario estarás perdido, te enfrentarás conmigo que soy el más poderoso.
3538. La libertad absoluta es orden. Ahora la dificultad está en poder soportar ese orden que llega de la total libertad.
3539. Los patrocinadores, los que instigaron y alentaron el golpe de Estado deberían de haber previsto que un acto tan criminal y traumático, desencadenaría más anarquía, desorden y revueltas. Como lo ha demostrado la indecencia y la reunificación de Crimea con Rusia.
Cada acto tiene sus consecuencias, que van a generar otras consecuencias, en una dinámica que no tiene fin.
3540. Un golpe de Estado es como patear un hormiguero: todos se vuelven locos por el miedo y el pánico, se desatan las pasiones, los rencores. Y todo puede ser: tanto lo malo como lo bueno, según cada cual lo entienda a su conveniencia.
3541. En tiempos difíciles, con las pasiones desbocadas como están ahora en Ucrania, pues han triunfado los que querían un golpe de Estado, no hay que ser arrogante ni chulo. Hay que ser inteligente, lógico, tremendamente prudente. Sin provocar con palabras y bravatas, para que todo se calme. Ya que la fuerza de los hechos, los dos bandos enfrentados no pueden dominarlos ni alterarlos. Se impone lo que es, la realidad. Y no lo que me gustaría que fuera: la realidad que más me gusta e interesa.
3542. Lo más fascista que hay es la mentira y la falsedad, la manipulación, para conseguir algo. Pues eso es un engaño que atenta contra la dignidad de las personas. Las desprecia y las usa como meros peones, esclavos ignorantes. Y por supuesto, con todo el peligro que conlleva el que se descubran esas mentiras y engaños, porque el odio y la rabia llegan como un tsunami.
3543. La educación, ¿no es la capacidad para intentar liberarse del sufrimiento y el dolor? Primero uno tiene que sentir el dolor como el fuego que le quema y destruye. Y luego, si es afortunado, responder de manera inmediata –ahora- para que esa liberación sea.
3544. El amor es en el ahora. Ese es todo el problema, el obstáculo. ¿Cómo hacer que este ahora, llegue? Es el trabajo de la educación. Que no es una educación escolástica, sino la de observar, ver, indagar. Para ser libre desde el principio, no serlo como el resultado de un método o técnica, de una persona que dice que sabe.
3545. No te fíes de los que han ganado. Ni de los que les han ayudado a hacer el golpe de Estado ilegal, contra un gobierno elegido democráticamente. Porque ellos son capaces de también hacértelo a ti. Es decir a los tuyos que han hecho el golpe de Estado, y ahora los miman y les sonríen sus maldades.
3546. Europa Federalna. Ves preparándote porque lo que tú crees que es un paraíso es también un infierno. Lee, mira y observa, entérate de lo que sucede en el sur de Europa, que son más o menos igual de pobres que vosotros. Por los demás, buena suerte.
3547. Espiar es la actividad para enterarse y sacar una información secretamente para obtener un beneficio. La pregunta es: ¿ese beneficio vale tanto como para hacer algo que va contra la intimidad, que es como una propiedad privada? Si fuéramos verdaderos, sin querer hacernos daño para conseguir más de lo que sea, ¿haría falta espiar por los espías?
3548. Aunque alguien sea gurú, maestro, etc., de la miseria humana no se escapará. Eso es lo que importa: estar libre de la miseria humana. Y no ser –o sí que ser- una persona alfa u obediente seguidor. Si uno vive sin conflicto lo que sea que haga, como sea su vida, eso no tiene ninguna importancia,
3549. No seamos inocentes, superficiales: después de un golpe de Estado –todos los golpes son ilegales- con su violencia, ¿cómo podemos esperar un jardín de rosas? Pues un golpe de Estado todo lo altera, genera violencia con su anarquía, conmueve a las personas. Donde la ley no tiene ningún valor.
Por tanto si lo hace uno, también lo quiere hacer el otro. Y ese es el drama: ‘Yo sí que puedo hacer lo que quiera, estar al margen de la ley. Pero tú no puedes y no te dejaré’.
3550. Cortina de humo, no. Discurre y no te dejes arrastrar por las emociones, tus dependencias.
3551. Esperanza. ¿Por qué quieres la guerra?
3552. Pero si lo exiges con brutalidad, crueldad y violencia, la guerra está ahí.
3553. ‘¿Me puedo imaginar a Putin y Edward Snowden tener una agradable charla sobre la libertad?’.
¿Y con Obama?.
3554. ¿Aún quieres más guerras? ¿Tú vas a hacerlas?
3555. Tú va a ir a la guerra, ¿sí o no?