4925. Con personajes como estos, ¿qué cabe esperar? Con esos personajes todo está atado y bien atado. Lo curioso es que de una manera o de otra, siempre están ahí.
4926. Esto también es la Europa, rica, culta, desarrollada, democrática, católica-cristiana –allí está el complejo del Vaticano-, los derechos humanos, las ideas y teorías de justicia e igualdad. Que parece que todo sea una mentira, pues se ha vuelto racista, xenófoba, mezquina y tacaña, materialista, donde los cultos e intelectuales también se han contagiado de la enfermedad del egoísmo exacerbado.
4927. Lo que está claro es que tantos años con esa misma dinámica, desafortunadamente a todos los actores del conflicto les beneficia de alguna manera -Israel, Palestina, Europa, Estados Unidos-. De no ser así, todo habría acabado hace mucho tiempo. Pues los que mandan cuando quieren algo que les interesa, lo cambian todo -empezando por la opinión pública, mediante el lavado de cerebro por la prensa, televisión, etc.-, incluyendo con la fuerza, la violencia, la guerra.
4928. El problema está en que se diga lo que se diga y proponga, siempre hay unos que no lo aceptan, porque lo que quieren es permanecer en el poder o conquistarlo.
La otra solución, que no lo es en absoluto, es que se desgasten en el conflicto, se debiliten y acepten unos acuerdos mínimos. Que como se ve, cuando se recuperan las fuerzas, vuelven a la contienda, al enfrentamiento, al conflicto.
Solución, ir más allá de todo eso. Y cada uno que haga lo que tenga que hacer.
4929. La manera como se vestía, los modales, los rasgos físicos y las poses, hace cincuenta años eran como eran. Y los personajes de entonces, si nacieran ahora no serían como eran, porque las maneras cambian, han cambiado. Hay piercings, tatuajes, se viste en camisa en cualquier sitio, pantalones desgastados y con agujeros hechos a propósito. Por lo que las comparaciones del pasado con el presente en lo concerniente a la manera de vestir y comportarse, no se puede valorar ni subestimar. Cada momento tiene sus maneras, que son sus necesidades para sobrevivir de la mejor manera posible.
4930. Bebsy. El problema no está en las estaciones, en las flores que responden a ella, ni en enamorarse. El problema es la vida misma. Porque la vida de la misma manera que hace que llegue el otoño o la primavera, nos envía a las personas que tienen unas necesidades como las nuestras. De manera que la atracción opera y funciona, con la misma fuerza que hace que llegue el invierno.
Nos creemos que somos libres. Pero la libertad está cuando uno se entrega a lo que tiene delante, ya sea una persona, un cuadro, un lugar, el trabajo, todo lo que hacemos. Así que si esa energía nos llega a nosotros, ella se ha de manifestar para que se cumplan nuestras necesidades.
Pero de la misma manera que ha de haber libertad para recibir y dar, también la ha de haber a la hora de acabar, cuando esa energía se extingue porque ya ha hecho su función y es el fin. Pues la vida es como es. Y no como me gustaría que fuera.
4931. Cada mañana al despertarnos, si no es que estamos enfermos, o dementes, nos hemos de levantar y hacer lo necesario para poder desayunar. Y para que la vida nos funcione de la mejor manera posible. No hay alternativa posible. Todos estamos obligados a atender al cuerpo para poder seguir estando vivos: alimentarnos, vestirnos, tener un abrigo donde descansar y dormir.
4932. Beneficia directa o indirectamente a todos los que mandan que participan en un conflicto. Porque se genera una manera de sacar dinero con la compra y la venta de las armas, sacar dinero con los alimentos que escasean, etc., el precio que tal vez haya que pagar para que se solucione el conflicto.
Por supuesto, J Enrique, los únicos que pierden como siempre son los que menos tienen, las personas sencillas, que no tienen poder para detener el conflicto.
4933. Tan fácil que es: primero no haber reconocido el gobierno surgido de un golpe de Estado sanguinario. Y después no darle los millones que le va a dar.
Todo lo demás son palabras para la galería: vestirse de bueno, cuando está reconociendo a un asesino y va a ayudarle con millones de dólares, asesoramiento militar, político, etc.
Y eso mismo es lo que ha hecho en Ucrania: promover, apoyar, un golpe de Estado.
Por supuesto, todo eso es la política y sus maneras.
4934. Plotino. Todo pero absolutamente todo es política. Negar eso es vivir en una realidad que por las razones que sean sacas algún beneficio, ya sea material o psicológico. Pero, eso no cambia el hecho de que la manera como vestimos, dónde vamos, etc., todo es política.
En el mismo hecho de negarlo o afirmarlo, también es política.
4935. He recibido una oferta publicitaria de ustedes. Y como el cariz político que tienen no me interesa, es por lo que les digo:
Si no dejan de defender la monarquía -de ser monárquicos-, si no dejan de defender y divulgar como algo normal -lo que llaman la fiesta nacional de España- la tortura y el asesinato violento de los toros, por placer y diversión, no me envíen más publicidad.
4936. ¿O la fe es lo que nos genera el miedo? Porque cualquier movimiento del pensamiento afirmando o negando, obedeciendo y rebelándonos, ya es en sí la fe operando.