Torni Segarra

Seleccionar página
6497. Lo único real, hasta que desaparezca, es el dolor.
 
6498. ¿Dónde hay esfuerzo, puede haber amor? Si decimos que no, ¿es eso real?
Porque el amor, cuando es, lo abarca todo.
 
6499. Oly. Falta el ver claramente lo negativo allá dónde esté. Y si lo vemos realmente, ese ver es la misma acción del orden. Es decir, el ver y la acción de rechazar lo negativo es lo mismo.
 
6500. La pregunta es: ¿Qué es lo que hará que cambie el sentido de la vida?
 
6501. La política es el intento de poner orden en la sociedad, en la vida de las personas.
Pero ese orden lo han de tener primero los que quieren ese orden para que la sociedad funcione mejor. Ahí está todo el problema de la vida, y de los que quieren hacer algo por los demás: primero ellos lo han de vivir en sus vidas cotidianas lo que quieran que hagan los demás.
¿Cómo habrá orden en nuestras vidas?
 
6502. Pero Juan Manuel, si no vas más allá de las palabras, del diccionario, solamente verás la superficie de los problemas. Porque los que hacen y dirigen los diccionarios, los especialistas, también están condicionados.
De manera que si no eres capaz de ver todo el condicionamiento que las personas tenemos, es cuando te haces como un seguidor fanático. Y eso es lo que hacen los fundamentalistas de cualquier ideología, religión, etc. Pues ellos dicen: ‘Yo sólo me atengo, obedezco, a lo que dice el libro que lo ha escrito un especialista’.
 
6503. Cuando más miedo tiene uno en su vida, más rápido se enamora de una persona. Pues esa persona hace de salvavidas, aunque le diga que es la persona más maravillosa, que haría por ella cualquier cosa, que se lo da todo. Nada de eso cambia el uso que hace de ella como un salvavidas, como el que está a la deriva en medio del mar.
 
6504. Produce miedo caer en las manos de los funcionarios capitalinos. Pues divertirse con tanta superficialidad, como si fueran idólatras, da mucho que pensar sobre la seriedad como se toman la vida y sus problemas.
 
6505. La peor factura, la más cara, es la dependencia.
 
6506. Pero si no hacen nada es que no ven. ¿Comprendes? Si ves un animal salvaje peligroso que va hacia ti, ¿verdad que haces algo ante esa percepción del peligro, que es ponerte a salvo? ¿Por qué no queremos vivir a esa intensidad, profundidad?
 
6507. Sólo puede decirte, que los otros que dices que son tus enemigos, también tienen los argumentos como tú. Por lo que no quieras que los considere también como mis enemigos.
 
6508. Vimal. ¿Esa unidad es una realidad en cada acto de tu vida?
 
6509. Como el tiempo es relativo. Aunque hablemos de él y su relatividad, eso no es un hecho en nuestras vidas.
Podemos ver que un minuto nos puede parecer muy largo por que nos es molesto. Y sin embargo ese mismo minuto, uno que lo vive en gozo puede parecer ni corto ni largo. Aunque una vez pasada la experiencia parecernos corto.
 
6510. Esa actitud tuya tan fanática, tan nacionalista centralista fascista española, negando y diciendo de un diario reconocido mundialmente, palabras ofensivas, es lo que hace que en el extranjero miren a los españoles como paletos. No porque no sepan leer las letras y textos. Sino porque no saben leer la vida, la realidad, lo que es una democracia –no de papel, de lo que dice un documento, sino la real la directa entre tú yo, entre los hombres-.
 
6511. Vivienne. Gracias por tu trabajo. Y la santa paciencia.
Pero si no hay gozo, lo dejas. Que otros lo harán.
 
6512. Las mujeres y los hombres tienen la misma mente. Pero esa mente está condicionada por su cuerpo físico. La diferencia es superficial: como la que hay entre un africano y un asiático. 
Otra cosa es cómo tratamos esa diferencia.
 
6513. Creerse con más derechos que los otros, eso quiere decir que el ‘yo’, el egoísmo, está operando.
Hay un grave problema cuando una nación, un bloque cultural, una alianza de naciones, se creen que son superiores y quieren dominar y explotar a los que consideran inferiores. Eso es lo que hizo el colonialismo de los europeos por todo el mundo. Cuyo resultado fue la explotación cruel, que desencadenó toda clase de agravios con sus respuestas violentas y guerras.