Torni Segarra

Seleccionar página
 4051. Jugar a la guerra genera sus resultados: matanzas de los amigos y todos los demás. Pero la cuestión es: ¿Por qué no van al frente de batalla los presidentes, los generales, que se refugian en sus mansiones seguros y a salvo del fuego, las balas, las bombas? ¿Cuántos presidentes mueren en las guerras, y generales?
 
4052. Creo recordar, que Estados Unidos decía que no reconocía a los gobiernos que hacen un golpe de Estado. ¿Es eso cierto?   
 
4053. Los liberales son quiero pero no puedo. Como todos queremos pero no podemos: queremos ser buenos pero, ¿lo somos de verdad? Por lo que, primero hay que reconocer eso que somos. Y así sabríamos a qué atenernos, no vivir en la ignorancia de querer algo que no puede ser. Con todos los problemas que eso genera cuando decimos: ‘Yo soy bueno, tú eres malo.’
 
4054. ¿No se han dado cuenta que cuánto más carne comemos somos más agresivos y violentos? La explicación más sencilla es: los que no comen carne, si viven proporcionándose ellos mismos sus alimentos, no tienen que cazar y matar a un animal, solamente tienen que coger las frutas o las hortalizas. Es decir, no hay matanza ni sangre. Siento estropearles la comida del día.
 
4055. Cuando te dije: ‘¿Sobre Jiddu Krishnamurti no tienes ninguna novedad digna de ser comunicada? Creo que no, ¿verdad?’ Te lo decía porque esperaba que me dijeras que ya está todo visto con él. Cuando descubrimos que JK es una persona como otra, más desarrollada mentalmente, que está sujeta a todas las miserias de la vida: miedo, placer, dolor, el parloteo de la mente, trifulcas con las personas.
Podríamos tanto destruirlo como ensalzarlo. Lo que quiere decir que era como todos. Te lo digo porque me sorprende la cantidad de personas que lo tratan como algo incuestionable, perfecto.
Eso sucede porque cuando somos superficiales, cuando encontramos a alguien más profundo nos engulle. Es como si alguien que no ha salido nunca de una aldea, hiciera un viaje en avión a la otra parte del mundo, como tú has hecho. Pues todo serían exclamaciones de sorpresa, embelesamiento, expresiones favorables hacia todo eso nuevo que ve. Cuando, como todo en la vida, todo es una mezcla de favorable o desfavorable.
 
4056. No solo el Papa, ante esta masacre y genocidio, calla como si no viera. El Sr. Obama y compañía, tan dados a guerrear -ahora ya van hacia Ucrania-, ¿qué hacen? No interesa. No hay petróleo para llevarse, no es un sitio estratégico, no les salen los números en millones de ganancias.
 
4057. El problema no es comer carne. El problema es lo que genera en nosotros y en los animales que sacrificamos. Es evidente que la violencia que es precisa para sacrificar a un animal nos afecte, vaya con la carne que comemos.
En cuanto a la violencia y a la guerra, el hecho en sí no se puede cuestionar. Pero los resultados son demasiado escalofriantes, para todos. No voy a detallarlos, pero todos sabemos de sus lamentables consecuencias.
 
4068. Los médicos saben que cuando no pueden funcionar los remedios, las medicinas, es la hora de la filosofía, la comprensión de la vida y su funcionamiento.
 
4089. La ira es la impotencia que se manifiesta ante un obstáculo que se interpone ante nuestros deseos –el tiempo, la física, la química, todo ello que es implacable-.
 
4090. ‘No estoy segura si Jiddu Krishnamurti era mentalmente más desarrollado.’
Entonces, ¿qué es lo que lo hacía diferente sino que había escudriñado y visto a más profundidad que la mayoría? Cuando alguien triunfa en algo, tiene una gran resonancia, ha de ser nuevo –aunque sea viejo ha de transformarlo para que sea otra vez nuevo-. Y eso lo podemos ver en el comienzo de las relaciones: sabemos cómo somos las personas, pero nos presentamos de manera que somos vistos como nuevos.
Así que JK, sabía lo que saben todos: que la vida es dolor. Pero él llegó a un punto en el que pocos llegan: darle la solución a ese dolor teóricamente. Es decir, JK hizo como las religiones: informar y divulgar unas enseñanzas. Y para salir de ese atasco, para salir de ese absurdo, dijo: Uno tiene que ir más allá de todo ello. Que es lo que todos intentan hacer, sean cultos o no, ricos o pobres, personas sofisticadas que viven en gran ciudad o un pequeño pueblo. Por eso, lo que todos intentamos es que el pasado, el presente, el futuro, no nos destruya.
En realidad JK era un exhibicionista, como lo son los cantantes, los actores, los artistas ya sean pintores o escritores, etc., que tenía la necesidad de exponer a los demás lo que creaba y hacía. Ya que tenía la herramienta de la palabra, del decir. Y para ello, es preciso estar como en una especie de trance que convierte a las personas en generadores de magia. Por lo que, el problema está en cómo llega uno a ese trance.
 
4091. Lo que sucede en las guerras, es lo mismo que sucede antes y después de ellas. Solamente en la guerra todo está más acelerado, sin frenos. Y tratándose de las personas, ya nos podemos imaginar lo que sería ahora hacer una guerra mundial sin frenos.
 
4092. Cuando miramos superficialmente, no vemos casi nada. Pero cuando observamos profundamente todas las mentiras y las falsedades, quedan al descubierto.
 
4093. Los que odian a los otros, por celos e impotencia, son capaces de inventar que un asno vuela. Pero son tan cretinos que creen que los demás lo creen. Por ello, cada vez tienen más actitudes dementes, de cretinos.