4094. Sí, Olga, eso es lo que quería decir. Pero eso tan sencillo que es, que has descrito y tiene un valor trascedente, hay otros que necesitan elaborarlo con palabras, complicarlo, haciendo rarezas en sus vidas. Por lo que como todo se puede negar o afirmar infinitamente, todo se convierte en una distracción, un entretenimiento. Y volvemos a lo de antes: sólo podemos ir más allá de todo eso. Es decir, ir más allá de todo lo que la mente genera.
4095. Por supuesto, Warren, todos los que comen han de matar ya sea animales o vegetales. Pero volvemos a lo de antes: ¿Qué es lo que genera más desorden, confusión, más problemas?
4096. El ser honrado no tiene nada que ver con los que no lo son. Uno o es honrado o es corrupto. Decir, como excusa, que los demás son más corruptos, forma parte de la misma mentalidad y actitud corrupta.
4097. EL PSOE-PSC, son nacionalistas centralistas fascistas, defensores de la monarquía. Y con esto, ya está todo dicho. Pero, como siempre hacen los políticos, dirán todo lo que les convenga para seguir con el poder y los beneficios económicos, influencias, prebendas, etc., que ello conlleva.
Dicen que están a favor, que quieren ayudar a los pobres, a los menos afortunados, pero sus hechos dicen lo contrario. Son muchos años de repetir las mismas palabras, las mismas ideas y teorías. Pero la libertad para poder ver todo lo que es la realidad de la injusticia, no aparece. Todo está sometido para ganar y permanecer en el poder. Lo que quiere decir, que el partido y su estructura se ha convertido en una máquina implacable que todo lo devora con tal de permanecer en el poder.
4098. Las prisas, la ansiedad, el deseo de más y más, es lo que nos hace que no veamos lo que tenemos ante nuestros ojos. Nos hace insensibles, como ciegos.
4099. La religión es una parte del problema. El otro es la política. Que a su vez, se juntan y se perpetúan en el poder. Por lo que es uno, cada cual que lo ve, el que tiene que hacer algo para que esa pobreza y miseria tan severas desparezcan.
4100. Es el mal que genera el adorar, ser idólatras, paganos. Sólo el amor es la verdadera religión. Y el amor es a todos los seres humanos por igual.
4101. Dentro de unos años también se reirán de nosotros, cuando enseñen nuestro fanatismo, el nacionalismo, la beatería idólatra y pagana que continúa, el amor a las banderas, lo crueles e insensibles que somos, la represión a la libertad, la inmoralidad de las monarquías. Que nos parece todo tan normal, tan casual.
4102. Karen. La política y la religión son parte del mismo problema de la vida. Porque las dos provocan y generan la pobreza de los menos afortunados.
4103. No lo digas tan segura, Karen. Pues nadie sabe cómo va a reaccionar si el reto es extremadamente perturbador. Por eso, se dice que el que sabe es que no sabe. Pues no podemos saber todo, porque somos la parte. Y la parte no puede abarcar al todo, a la totalidad.
4104. Para cambiar el mundo hay que cambiar a las personas, ¿no es así? Y para cambiar a las personas hemos de cambiar primero nosotros. Si yo no soy puntual cuando voy a trabajar, ¿cómo te puedo decir a ti que seas puntual cuando vas a trabajar? Los otros no son el problema, somos nosotros. Por eso nos excusamos, usamos infinitas palabras para justificarnos. Pero si nos conocemos realmente cómo somos, es cuando conocemos a todos los demás. Y es así cuando aparece la compasión y el amor, la unión con todos, la unión con todo lo que existe.
4105. Es el mal que genera el adorar, ser idólatras, paganos, supersticiosos. Sólo el amor es la verdadera religión. Todo lo demás es la mundanalidad que genera desorden, confusión.
4106. Lo que más llama la atención es: ¿cómo unas personas tan desarrolladas mentalmente, tan espirituales, etc., fueron capaces de participar en la matanza en masa, en la carnicería, que es la guerra? Por eso, como todo cuento –como los relatos de la Biblia, y otros libros- es imposible de investigar o rebatir. O uno lo acepta o no.
4107. Cuando uno no quiere algo está más allá de los opuestos, ya sea del yang y del ying, lo correcto o lo incorrecto, lo malo o lo bueno. Cuando uno tiene claro algo, actúa, hace, acepta o rechaza. Todo lo demás no cuenta ni tiene importancia.
Ciertas personas saben que exponen sus vidas por no hacer la guerra –se les puede matar, fusilar-, pero eso a ellos no les importa.
4108. En el momento que nos hicimos conscientes de nosotros y de nuestro entorno, es cuando creamos lo bueno y lo malo. No es posible ser consciente y no tener que vivir la dualidad. Solamente podemos ir más allá de esa dualidad. Ya que la consciencia no puede desaparecer, pues la tenemos para salvaguardar nuestro cuerpo.
4109. Para Teresa Vallés Botey. Decana de la Facultad de Humanidades en la UIC.
He leído tu escrito-columna, ‘Mirada y diálogo’, en…, de hoy. Gracias.
Pero todo es más complicado. Pongamos que un alumno le falta un poco para ser aprobado en un examen. Y por eso, lo suspendes. Pero, él va a ti y te dice que si le apruebas la asignatura y pasa de curso le darán un trabajo. Te ruega que le hagas ese favor. Pero tú dices que está verde y no puedes aprobarlo.
El alumno podría decir todo lo que dices en el artículo contra ti. ¿Comprendes lo que estamos diciendo? La realidad de la vida es más grande que todo lo que ponemos en un papel, es más grande que las palabras que digamos. Pues la realidad no se puede empaquetar como si fuera un objeto.