7084. Si somos serios, profundos, las malas amistades no estarán a gusto y se irán.
7085. Cuando más poderoso y rico es uno, es cuando es más cretino. Es como aquel que está encima de la montaña y se pregunta: ¿Dónde está la montaña?
7086. La vida es destrucción, amor y construcción, en una dinámica que no tiene fin.
7087. Y además toda la justificación de las grandes riquezas, la coronación y la bendición de los reyes, sus trapos sucios y maldades, que ellos siempre los blanquean, con bulas y certificados excepcionales.
7088. Queramos o no, todos los que tenemos vida, vamos a ir al mismo sitio cuando muramos: a la nada, donde nos convertiremos en la misma energía que somos ahora, pero sin la conciencia.
7089. ¿Para qué arrepentirse del pasado si ya no sirve de nada, está muerto? Cuando más supersticiosos somos, más pensamos en el pasado y el futuro.
7090. ¿Se puede ayudar a aprender a los niños para que no sean crueles, insensibles, indiferentes, mediante la repetición, la imitación, la enseñanza organizada? ¿O eso se ha de ver de primera mano, en la intimidad de cada cual, de manera que cuando el niño vea la crueldad sienta una conmoción de manera que ese ver sea la acción de descartar radicalmente la crueldad?
7091. El sentimiento de culpabilidad es relativo, ya que depende de cada cual. A más sensibilidad más sentimiento de culpabilidad. Y por eso más cuidamos a la vida y todo lo que hay en ella: las personas, los animales, toda la naturaleza.
7092. Leí tu escrito, ‘Los otros catalanes’, en…
Y parece que quieras que fracase el intento de libertad e independencia de Cataluña.
Creo que no es correcto entrar en una dinámica de especulación sobre si hace falta o no la independencia. Esto es demasiado superficial, banal.
Por tanto, como lo que tú quieres -que sea todo pulcro, hilar fino, híper legalista-, te dirijo este texto.
Trata sobre la imposibilidad de la democracia y su legalidad -que tanta importancia le das a la hora de rechazar la independencia-. Trata sobre la imposibilidad de la democracia stricto sensu:
Hay un problema para los que dicen que quieren ser puros, legales, enteros. Y es que no lo pueden ser.
Por eso, ellos deberían informar, explicar, que a pesar de no poder ser puros, limpios, no corruptos, así y todo son los más adecuados. Pues ellos son los que tienen más capacidad de poner orden, descartar la confusión, la ignorancia.
El nuevo partido político ‘Podemos’, y su cúpula de dirigentes, tienen ahora ese problema: que la verdadera democracia, la horizontal, es inviable para la política. Pues para hacer verdadera política se tiene que conseguir el poder. Y claro, todos los otros que también lo quieren, hacen que se genere la competición, el esfuerzo por conseguir la victoria, el poder.
O sea, que la victoria, el vencer –materialmente, o de cualquier otra manera no material: psicológicamente, espiritualmente-, es cosa de los más poderosos. Y el más poderoso, por la fuerza de los hechos, genera una élite –ya sea de él mismo, o con unos cuantos elegidos como él-. ¿Es eso una verdadera democracia? Cuando se comprende y se ve todo el panorama, sí. Si no se ve ni comprende, como genera celos, envidias, riñas, contienda, no es posible la democracia. O será una democracia confusa, caótica, anárquica, que no servirá para conseguir y consolidar el poder. A no ser que se imponga con una dictadura, por lo que ya no será democracia.
7093. Lo mejor sería que se pudiera vivir con el liberalismo, que todos fuésemos liberales. ¿Es esto posible? Parece ser que no. Tú mismo, y tú grupo de la extrema derecha, os ponéis en contra de la libertad e independencia de Cataluña. Y prohibir no tiene nada de liberalismo, libertad. ¿Te das cuenta dónde estamos?
Y esto mismo ocurre en todos los ámbitos: económicos, de relaciones, religiosos, políticos, sexuales, laborales. etc. ¿Qué haremos, pues? La libertad es amor. Y el amor es orden. Así que cada uno que haga lo que tenga que hacer.
7094. La pregunta correcta no se sabe cuál es.
7095. Al estar todo unido, todo lo que conseguimos también es de todos. Por lo que los gurús, sabios y maestros, lo que dicen y hacen, también es de todos.
7096. ‘Los sonidos que emanan de un instrumento musical no son nada más que un movimiento de la energía a través del instrumento. Del mismo modo, la persona no es más que un movimiento de la energía a través del instrumento, el cuerpo.’
Lo que quiere decir, que nosotros podemos hacer bien poco para cambiar nuestro destino. ¿Se puede cambiar el destino de cada cuál?