Torni Segarra

Seleccionar página
6001. Susie. Si vamos a construir una casa y usamos materiales malos, ¿verdad que la casa tendrá como resultado una mala construcción? Ese es el problema: queremos que todo venga como si fuera por arte de magia. Pero no, según cómo vivimos así será el resultado de la sociedad que construiremos.
 
6002. Parece que seamos niños diciendo que este u otro son una amenaza y me tengo que preparar para defenderme.
Eso lo hacen los vecinos de la calle. Y puede que sea verdad. Pero la respuesta no va a ser diente por diente y ojo por ojo. Porque eso es la guerra.
Eso también pasa con las personas con quienes convivimos, ya sea la esposa, el amigo, la pareja, el jefe, los compañeros de trabajo. Es decir, que la vida es un conflicto. Pero no por eso nos vamos a perder en ese conflicto, en las luchas y discusiones, que llevan a la agresión.
Tal vez, es que son otros intereses inconfesables –crear un conflicto, una guerra, para que la industria armamentística funcione y genere riqueza o para que los problemas internos se olviden-. Pero esa escalada verbal, agresiva, de mentiras y falsedades, puede generar un incendio de violencia. ¿Quiénes están a gusto en las guerras, porque el ego, el ‘yo’, con su vanidad se engrandece, sino los militares, los militaristas?
Pero ese juego es como un suicidio: la guerra total. Donde los que más pierden son los menos afortunados, como siempre en toda situación.
 
6003. Gracias por la información.
Te lo decía porque un mar así de removido es como consecuencia de un vendaval con tormenta, etc., donde por el aire también es peligroso o imposible sobrevolar con un helicóptero.
 
6004. ¿No has pensado que puede que estés equivocado con eso de la patria? Pues cosas más vistas como sagradas han desaparecido. Si un rey de hace doscientos años viera como les tratan ahora, no se lo creería ni lo aceptaría. Pero ahí están los reyes, y sus maneras, que siguen como reyes. No digamos de la religión que hasta hace unos cientos de años decía que las mujeres, los negros, no tenían alma. Que a los no creyentes se les podía torturar y matar. Bueno, y el fin del Imperio Inglés, Español, etc.
Todo eso nos viene a decir que si nos aferramos a una idea del pasado, entonces estamos fuera de juego, los problemas se sobredimensionan creando más problemas.
Tú, Antonio, pareces una persona que no es un niño y has visto muchas cosas que han desaparecido y no pasa nada. Porque la vida es cambio, siempre en movimiento. No es que lo diga yo u otro, o tú, sino que es la realidad, lo que es,  nos guste o no.
 
6005. Antonio. Es un hecho que el patriotismo ha sido la causa de muchos desastres. En las dos grandes guerras que hubieron en el siglo pasado, los nacionalismos fueron uno de los desencadenantes: los nazis, el fascismo y otros como los japoneses, que colisionaron con otros que también eran nacionalistas.
Las patrias, nacionalismo, nos dividen de los otros que también tienen patria y nacionalismo. Y esa división cuando se lleva al extremo y se inflama, llegan los conflictos y las guerras.
Todo lo que nos divide, es negativo: las ideas y teorías ya sean religiosas o políticas, la cultura, etc. El peligro no está en ello, el peligro está en que se descontrole, nos desmande y lleguen la crueldad y la violencia. Por lo que, todo lo que hagamos ha de ir en la dirección de evitar esa inflamación que nos hace fanáticos dispuestos a matarnos.
 
6006. Pero esa causa que les hace hacer esa maldad, ahora ellos mismos se construyen la causa para que se lo hagan a ellos también. Y eso es el cuento -las carnicerías y matanzas- de nunca acabar. 
 
6007. La libertad es lo más sagrado. Pues la libertad es amor.
Uno puede pertenecer al mundo, unido a toda la humanidad. Pero eso no quiere decir que la libertad de ser lo que es, quién es, desaparezca. Lo ideal sería que desapareciera el afecto por el lugar donde nacimos, que no tuviéramos ninguna imagen de europeos, africanos, americanos, asiáticos. ¿Puede ello ser? Como no puede ser, hemos de vivir con eso, pero sin hacer un problema, sin convertirnos en neuróticos.
Es decir, un español o un catalán ¿pueden dejar de serlo? No. Pues, aquí es donde tiene ese valor sagrado la libertad: que cada cual sea lo que quiera ser, que nadie impongas a otro lo que no quiere ser.
Y por eso los más carcas, retrógrados, conservadores, son los que se oponen a la libertad, ya sea del divorcio, la sexual, la religiosa, la liberación de la mujer, su independencia, etc.
 
6008. Por eso que no somos macacos, hemos de vivir con todo lo que somos. Viendo lo negativo allá dónde esté y descartarlo radicalmente. Y lo negativo es lo que nos divide y enfrenta, lo que nos abre la puerta para la contienda.
 
6009. ‘Decenas de manifestantes derechistas salen a las calles de Tel Aviv a celebrar los avances del Ejército israelí profiriendo cánticos racistas: "¡Mañana no hay escuela, ya no quedan niños en Gaza –porque los han matado-! Olé, Olé, Olé, Olé"’.
Al paso que va, seguramente Israel es un estado inviable.