Torni Segarra

Seleccionar página

 

5563. Terrorismo es lanzar bombas, proyectiles, invadir un territorio del vecino con violencia, pues todo eso provoca terror, ya que mata, destruye la vida y todo lo que hay en ella para poder vivirla. Es decir, es terrorismo.

 

5564 Pedir algo gobierno español, y al de cada país donde viva uno, que rompa las relaciones diplomáticas con Israel. Es la manera de actuar sin hacer violencia. Pero surgen los efectos rápidamente.

 

5565. Sea lo que sea, cuando hay una muerte violenta, por las guerras, genocidios, etc., es el fracaso de toda la humanidad. Y como nosotros también somos parte de esa humanidad, es también nuestro fracaso.

 

5566. El problema no es ser judío, musulmán, cristiano, ario, latino, sajón, celta, etc. El problema es que hacemos con ello. Uno puede ser hindú, pero no estar condicionado por la cultura, la religión hindú, etc. Igualmente uno puede ser español o mejicano, ruso o americano, pero no ser nacionalista ni ser un fanático religioso cristiano.

El problema de muchos judíos es que están condicionados por el judaísmo, el sionismo, el nacionalismo judío e israelí. De manera que muchos quieren ir a vivir a Israel, alentados por el gobierno. Pero como no hay bastante espacio para todos, se lanzan a ocupar, a robar las tierras de sus vecinos. ¿Por qué es que un judío quiere ir a vivir a Israel, si ha nacido y crecido en Estados Unidos, en Argentina, en Rusia, en cualquier lugar del mundo? Eso es absurdo, ¿no te parece?

Imagínate los rubios, de ojos azules que viven en América, ellos podrían decir que son vikingos, germánicos, arios, sajones, y que por tanto quieren ir a vivir a su tierra natal de sus ancestros, de su raza, que es el norte de Europa –Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania, Dinamarca, Inglaterra, Rusia, etc.-. ¿Verdad que lo encontrarías absurdo, cosa de bobos románticos, de subdesarrollados mentalmente? ¿Por qué sería eso así y no lo encontramos adecuado? Pues porque pasaría lo mismo que está pasando en Israel desde hace setenta años: un genocidio, un holocausto, para robar la tierra de los palestinos, eliminarlos.

Es decir, no es decir no por decir no, sino porque es lo que va a generar orden. La libertad no es opción. La libertad es sin opción: yo no puedo optar, elegir insultarte, maltratarte, agredirte violentamente, robarte tu apartamento, el coche, lo que es tuyo. ¿Por qué? Pues porque si lo hacemos eso va a generar conflicto, violencia y guerra.

 

5567 ‘¿Quieres saber cuál es mi secreto? Ya ves, no me importa lo que pase.’

Eso cuando lo dijo, en ese momento, era cierto. Pero luego, tenía miedo. Miraba cuando entraba en su puerta por si alguien le miraba o iba tras de él.

Porque el observador es lo observado. Jiddu Krishnamurti era lo mismo que quienes lo observaban. Los que observaban eran lo mismo que Jiddu Krishnamurti.

Puede que esa píldora les sea difícil de tragar. Pero si el observador es lo observado, todos somos iguales en lo psicológico: sentimos alegría, tristeza, tenemos miedo, queremos ser amados y cuidados, no queremos sufrir, etc.

 

5568. Israel ataca Gaza porque quiere apoderarse de todo el territorio. Desde hace setenta años, palmo a palmo ha ocupado casi toda Palestina. Construyendo asentamientos ilegales, que lo prohíbe la ONU, pero Israel no hace ningún caso. Ellos lo que quieren es que se vayan todos los árabes, para seguir construyendo el Gran Israel que llega hasta Irak.

Lo que Jiddu Krishnamurti quería, era informar de la realidad de lo que sucede. Y luego cada cual con total libertad responder al reto. Porque no hay ningún patrón, ninguna norma establecida a la hora de responder y encararse con los retos. Uno ha de ir completamente vacío –sin la carga del pasado- al encararse con los retos.

 

5569. ¿Si hay un juicio no desaparece la verdad cambiante a cada instante? Por tanto, miremos, observemos, actuemos, pero no juzguemos. La verdad es la totalidad, es demasiado grande, infinita, para poder juzgarla.

 

5570. ¿Cuál es el significado para Jiddu Krishnamurti de que el observador es lo observado? Explícalo si puedes, y quieres, Vivianne.

 

5571. Poner a la misma altura, en el mismo saco, al independentismo –que es la libertad-, a la crisis, la pobreza, el desempleo, la violencia de género, y no decir nada sobre la monarquía y el pretendido republicanismo. Eso demuestra su capacidad intelectual, su superficialidad y banalidad, su ausencia de sabiduría. Es el partido de los que se creen que los otros son idiotas, para creerse sus idioteces.

 

5572. Todos los problemas están relacionados entre sí. Por tanto, si hubiera una redistribución de la riqueza, un reparto de las propiedades, de los latifundios, etc., no tendrían que depender de los demás. ¿Eso es viable, puede ser? Eso sería tanto como proclamar la república. Es decir, desposeer a unos de las prebendas, de los privilegios, de sus caprichos, de su vida corrupta e inmoral, para el bien de todas las personas. Pues, el orden beneficia a todos, los que creen que pierden y los que son resarcidos en sus derechos que estaban usurpados.

 

5573. Ese odio y esa sed de destrucción, ¿a qué es debido? Es por su manera de vivir aislándose de todo el mundo que no es como ellos: fanáticos, supersticiosos, ladrones descarados enloquecidos por eso que quieren que es una ilusión, no una realidad porque no lo pueden conseguir con violencia y su infinita crueldad con los demás.

 

5574. Si eso hubiera sucedido en Nueva York, los americanos encenderían el mundo, detendrían a miles de personas para encontrar a los culpables. ¿Es que ese niño, esas personas, no son igual que los americanos?