Torni Segarra

Seleccionar página
7460. Ayer leí en el diario La Vanguardia de Barcelona tu escrito, ‘De vuelta a la guerra fría’.
Gracias.
¿Por qué siempre nos estamos creando enemigos, los vemos por todas partes? Cuando alguien ha hecho algo corrupto –robar, violar, golpear a alguien violentamente-, cuando llaman a la puerta de su casa y le dice que es la policía, se pone a temblar de miedo. Pero si estamos limpios, no hemos hecho ninguna maldad, cuando llama la policía a la puerta, nosotros no nos conmovemos ni tenemos miedo ni temor. ¿Por qué se le tiene miedo a Rusia, o es  envidia, celos?
Dicen los europeos y los americanos que Rusia se ha anexionado a Crimea. Pero no dicen que hubo unas votaciones –un referéndum- donde la población mayoritariamente voto la unión con Rusia. Ya que la población de Crimea es mayoritariamente rusófona. Y por eso el gobierno nacionalista centralista de Ucrania, la maltrataba, la marginaba, la trataba sin el respeto y la atención requeridos.
Todo esto que te he dicho, puede que lo consideres sin ningún valor, porque según vosotros las fronteras no se pueden alterar sin el consentimiento del establishment, los que mandan. Y claro, eso nunca lo van a consentir en una mesa de negociaciones. ¿Qué hacer entonces?
Lo que hay que hacer es lo mismo que hicieron tus antepasados en América para liberarse del inmoral Imperio Británico: proclamar la independencia de motu proprio.
¿Por qué ves adecuado eso que hicieron los fundadores de Estados Unidos y no lo ves adecuado cuando lo hacen los otros? Esa hipocresía, esa doble vara de medir, es la que os está destruyendo vuestra imagen de políticos que resuelven los problemas. Pero, como sabemos, eso son sólo palabras que se tienen que plasmar en hechos; igualdad, justicia por igual.
Y es porque no sois justos, que está sucediendo la violencia en Ferguson, en todos los Estados Unidos. Los negros dicen: ‘No justicia, no paz’. Y ahí, ya está todo dicho. ¿Por qué no sois justos, y queréis seguir con los privilegios, explotando a los negros que son los más pobres, sin educación ni instrucción, sin la prestancia que tienen los blancos?
Ese es todo el problema: al vivir con privilegios os hacéis insensibles, indiferentes, al dolor de los demás. Y sin daros cuenta estáis provocando, generando la reacción que es la respuesta, la revuelta, la anarquía, la violencia, más asesinatos tanto por la policía como por los negros.
Y todo eso, ya sucedía en los años sesenta del pasado siglo: en Alabama, en Selma, etc. Donde los actos brutales y crueles de los blancos anglos era algo cotidiano. Por lo que la policía actuaba con la máxima brutalidad y crueldad,
Así que la guerra fría la hacemos, la creamos, la provocamos tú y yo, cada cual con nuestra manera de vivir. Si eres corrupto e inmoral, necesitarás policías, militares, políticos que inventen leyes siempre favorables para ellos y el poder que representan. Pues ninguno hace una ley para corregirse él mismo.
 
7461. Los muy inteligentes sufren la misma soledad que todos sufrimos. Pero al ser tan escasos los inteligentes, tienen un plus más de soledad: falta de una buena comunicación, ágil, rápida, fácil. Por lo que tienen que trabajar más, ya se convierten de por vida en maestros, Informadores, divulgadores, siempre señalando hacia donde está lo negativo.
Aunque si son verdaderamente inteligentes, todo lo que hacen es un motivo de gozo, de plenitud de la vida. Ya que cuando algo acontece, es de la manera como quiere la vida, lo consiente.
 
7462. Leí a Castañeda hace ya un tiempo. Y creo que todo lo que decía está teñido por las drogas que ingería: la marihuana, el peyote, etc.
Eso no quiere decir que él no llegara muy lejos en comprender la realidad, la verdad, sino que me refiero a sus palabras, la jerga que usó.
A ti te pasa lo mismo. Usas unas palabras como ti todos fueran ocultistas, esotéricos como tú. Y eso es un error para los que trabajan, escriben, divulgan lo que hacen a los demás. Pues el mundo es variado, está compuesto por multitud de personas diferentes en la manera de hablar y ver algunos aspectos de la vida.
Creo que es mejor hablar, escribir, comunicar, como lo hacen los diarios. Pues ellos saben que han de comunicar todo lo que hay en el diario en un lenguaje que muchos puedan entender, estar a gusto leyendo.
Y eso se hace usando una lengua franca, donde la mayoría pueda captar con facilidad lo que se quiere decir e informar.
Tú sabes que si yo hablo con mis localismos no me entenderás, y por eso yo no los uso cuando escribo y hablo con las personas. Y a ti también te pasa lo mismo: si hablaras en tu manera normal y cotidiana del lugar donde vives, muchas palabras, frases, etc., me serían difíciles o imposibles de entender.
 
7463. El dinero como tal no es el problema. La cuestión es ¿cómo sacamos el abundante dinero? Pues de esos medios para sacar dinero, va a determinar los efectos que estos dejen en nosotros.
 
7464. ‘Si Jiddu Krishnamurti estuviera vivo, le habría preguntado ¿cómo el conflicto terminará en el mundo cuando sus propios alumnos son tan contradictorios?’
Él –el gurú, el maestro- tal vez diría que son como tienen que ser.  Y que en esa aceptación de la realidad de lo que somos, sin conflicto ni contradicción interna, aquello que está más allá de las palabras, lo sagrado, se manifestará. Y que eso que somos afectará a la humanidad.
Por otra parte, Jiddu Krishnamurti no dijo que el conflicto iba a terminar en el mundo por la influencia de él o de sus devotos, seguidores, etc.