6035. Si Rusia no interviene de alguna manera, ¿qué puede suceder a los rusofonos independentistas que quieren unirse a Rusia? Seguirán masacrándoles, seguirán bajo el peso del centralismo ucraniano, matándolos, destruyendo sus ciudades. ¿Es eso aceptable para alguien con humanidad, compasión y amor?
Podrían no hacer la guerra, hablar, solucionarlo políticamente. Pero el gobierno de Kíev lo quiere todo: volver a lo que había después del golpe de estado, donde el centralismo y la marginación de los rusofonos se impuso y era lo cotidiano.
6036. Creo que los judíos han convertido los sucesos que les han ocurrido hace cien años -y antes-, en un negocio, recordando siempre que pueden lo que les sucedió. Pues como tienen una situación tan complicada en Israel, aprovechan todas las situaciones para recordar su pasado doloroso, como autocompasión, para que se compadezcan de ellos y sacar algún beneficio.
6037. ¿La necesidad es un anhelo? ¿El anhelo no es un deseo, una proyección mental? En cambio la necesidad es un hecho arrebatador, dramático, en el que puede ir en ello la vida.
Todo en la vida se basa en el no saber. El no sé nada es lo más sano y generador de orden. Algunos libros llamados sagrados también parecen contradictorios: ‘Tus cabellos están contados’, ‘Ninguna hoja de un árbol se mueve sin un orden ya establecido’. Pero luego, hablan también del libre albedrío. También hablan de la paz, de la no violencia, pero luego dicen que a veces es preciso hacer la guerra para que no venzan los errados y prevalezca el mal.
Por eso, como ya he dicho: sólo sé que no se nada, y que alguna vez tengo la oportunidad de sentirme libre. Y es en ese momento de liberad en el que puedo participar en la construcción de mi destino. Pero por aquello de la contradicción, no soy el único director, soy coparticipe afortunado o no.
6038. Muchas gracias por vuestro trabajo.
Un idioma es algo que forma parte de la vida. Y lo que abarca a la vida es infinito. Por ello, un idioma también participa de ese ‘infinito’. Es decir, siempre puede haber una sorpresa, un hallazgo, una información, que es una novedad que no habíamos visto ni controlado.
Con afecto.
6039. Martha. Mi comentario es anterior al de la inserción de la publicidad mercantil. Por lo que está libre de su condicionamiento al no haberlo leído.
6040. Gracias por tu aporte, Héctor.
Para poder ver la verdad uno ha de estar libre del condicionamiento racial, religioso, cultural, político. Y como todos estamos condicionados, ese es el principal trabajo que hemos de hacer.
Una persona condicionada es peligrosa, fanática, manipula y altera la realidad con tal de conseguir lo que quiere: la seguridad.
Pero como la seguridad no existe ni puede existir, todo deseo y búsqueda de seguridad nos deja en la misma confusión y desorden de siempre. Lo que se traduce en conflicto, crueldad, violencia, guerra.
6041. Siempre que un líder africano, asiático, o latinoamericano, no acepta las actitudes colonialistas de los europeos o norteamericanos, está condenado de manera que lo van a eliminar. La lista es muy larga.
Pero a cada líder que eliminan le sucede el caos, la violencia, la guerra, que desestabiliza a todos los países vecinos de la zona. Como lo podemos ver con el ascenso de los extremistas musulmanes con sus masacres, queriendo conquistar todo el mundo. Que a Occidente ha cogido por sorpresa y no sabe qué hacer.
6042. Los ricos, ociosos, esnobs, sintiéndose culpables de su maldad, inventan toda clase de espectáculos exhibicionistas, llenos de vanidad, diciendo que es para hacer caridad por una causa en especial.
Pensando que por unas cuantas monedas van a resolver los problemas. Cuando los problemas están en su vida de desorden, de obsesión por la usura, del más y más, de egoísmo, de corrupción e inmoralidad, de egolatría. Por eso todo lo que hacen lleva en sí ese desorden que quieren corregir.
6043. Eso demuestra que con la represión, la imposición de una autoridad implacable, no se soluciona los problemas.
Los problemas hay que verlos en todo su vasto panorama, y para ello, es preciso que haya libertad para poder observar y ver en todas direcciones. De manera que esa misma libertad lleva en sí la inteligencia, que es orden.
6044. Mientras el miedo exista, siempre habrá un deseo de huir de ese miedo.
Es decir, no queremos vivir en inseguridad. Pero como la seguridad no existe, todo intento de vivir seguro nos deja en la misma inseguridad. Con el mismo deseo que no tiene fin.
Sólo cuando vemos que cualquier movimiento de huir, reprimir, cambiar, esa realidad que somos, es cuando la mente se aquieta. Comprende más allá de las palabras y conceptos. Y entonces, llega el orden, la máxima seguridad posible.
6045. Todo en la vida es inseguro. Lo único seguro es que la muerte tiene que llegar. Todo lo demás: cómo debe ser el futuro, lo que tiene que venir nadie sabe nada.