Torni Segarra

Seleccionar página
4032. Vivienne. Según siempre han informado en las escuelas, institutos, etc., fue Aristóteles el que dijo: ‘El que dice que sabe, es que no sabe.’ O. ‘Sólo sé que no se nada.’
 
4033. Creo que no has comprendido al invitado que hablaba de que los emigrantes no quieren dejar su pueblo, su país, etc., para ir a trabajar a otro país. Otra cosa es viajar como turista. O vivir en casa de un familiar o un amigo, durante un tiempo, un año, en otro país. Porque alguien que vive en un país medianamente pobre, atrasado, ir a un país rico y desarrollado a trabajar, eso intimida, agobia, es una incomodidad. Pues todos trabajan en exceso, van muy deprisa, comen muy diferente, viven extrañamente.
Es lo mismo que te pasa a ti, pero al revés. Ya que vienes de un país muy desarrollado, rico, con su orden, etc., a un país atrasado, con todo el desorden que eso lleva consigo.
 
4034. Laura, como escritora que eres, sabes que las palabras tienen poco significado porque la realidad no se puede transmitir verdaderamente con ellas. La palabra tirano, quiere decir como si fuera una gran montaña, el Himalaya, ante una persona que quiere ir detrás de ella. Es decir, el tirano es una barrera, pero con voluntad. No importa cómo llegó a serlo y cómo lo hace.
El problema de las personas es que estamos condicionadas y no podemos ver realmente lo que los otros dicen. Que es la realidad -aunque sea la suya, relativa, condicionada, personal-, que es la que vale para poder entenderse. Por tanto, cuando somos libres des condicionados es cuando podemos ver las razones de cada cual, ya sean las falsas o las verdaderas. Porque al tener miedo nos aferramos a lo que creemos que son nuestras verdades –las ideas y teorías, los nacionalismos grandes o pequeños-. Así, que un tirano es un impedimento.
Y como todos participamos de esa tiranía –para poder vivir hay que serlo de alguna manera-, el que lo ve  puede ir más allá de ella. Y, es el que tiene la posibilidad de vivir en orden, en armonía. Porque no se aferra, sino que se ha soltado de eso a que vivimos aferrados. 
Ser libre tiene su orden –que es su peligro, sus consecuencias, sus ventajas-. Pero no podemos quejarnos de esas consecuencias si es que ya sabíamos que nos podían venir.
 
4035. Todos queremos lo mismo: tener los menos problemas para ser felices. Y todos los maestros, gurús, etc., también quieren lo mismo. Por lo que, el impacto que hará lo que digan esas personas que leemos y escuchamos, está relacionado con lo que realmente somos y queremos en el momento de leerlos o escucharlos.
 
4036. Enghelbertb. Tal vez, eso de que la medicina occidental hace de centrarse en las consecuencias y no en las causas, esté motivado porque el deseo está desbordado y vamos demasiado de prisa. Pues las causas parecen difíciles de descubrir y las consecuencias son evidentes, comprobables.
Es decir, cuando más deseo de conseguir, consumir, conquistar, menos capacidad de observación de la totalidad de los fenómenos que suceden, de lo que son las cosas.
 
4037. Las fotos hoy en día tienen muy poco valor, pues se pueden manipular a gusto y necesidad de cada cual. Ahora bien, todo sirve para confundir, lavar el cerebro a las vulnerables personas. No podemos decir que las fotos son falsas o verdaderas, ¿verdad? Por tanto, para que publicarlas.
Echar gasolina al fuego, puede hacer que se propague el incendio devastador de la guerra. Aunque puede que haya algunos interesados en que la guerra estalle. Y así los fabricantes de armamentos tendrán más beneficios, las maquinarias mortíferas de los ejércitos podrán ponerse a punto y operar. Eso sí, con todo el horror y las carnicerías de los asesinatos en masa.
 
4038. Obama es un hombre moderno. Y como los modernos no quieren ser tiranos. Y para no ser tirano, uno ha de ser vulnerable, mostrarse tal cual es. Y desde esa liberación es que se hace moderno.
Lo contrario, es ser carca retrógrado, feo, chismoso, celoso, guerrero asesino. Porque al no sentirse libre, la rabia y las ganas de hacer daño a los demás, es lo que lo hace una máquina de hacer la guerra.
Sin darse cuenta que no muchas guerras que inicie y gane, su miserable vida proseguirá. Es lo que le pasaba al Imperio Romano, que los Césares ganaban batallas, mandaban del mundo, pero estaban degenerados, completamente enloquecidos. Tanto como para matar a un ser humano como se mata a un gato, a cualquier animal.
 
4039. ¿Algunos o todos estamos en stanbye? Comprender no quiere decir que vivamos eso que creemos que comprendemos. El hecho de comprender y vivirlo al mismo tiempo, es lo que nos genera la inteligencia.
 
4040. Para saber quiénes somos hemos de compararnos con los otros. Por eso, es que he dicho que Obama era moderno –más o menos como lo fue John F. Kennedy, Robert, etc.-, con respecto a los Bush. Porque perfecto no lo somos nadie. Creo que podemos describir a las personas, decir lo que hacen mal, etc., pero no querer destruirlas. Porque eso también nos destruye a nosotros. Si yo planifico la manera de hacerte daño a ti, también me estoy causando daño.
Ayer leí a unos psiquiatras que describían que el perdón es curativo. Que los que perdonan no tienen la tensión alta, duermen mejor, la serotonina fluye, y por tanto somos más resistentes al frío y a las enfermedades. Y eso es un hecho. Cuando hay perdón la energía se libera, perdemos el miedo, no tememos.
Susie, la vida nos puede hacer feos y antipáticos, pero nos puede también hacer agradables y gozar de mirar a los rostros, a los ojos de cualquier persona y vernos nosotros también allí. No puedo vivir siempre enfadado con una, o con más personas. No puedo, me ahogo. Es preciso amarle, ver que soy como él, que quiere pero no puede hacer las cosas mejor. Porque está entrampado por su destino, que es su manera de vivir. Al igual que está un fraile, un policía, una monja, un banquero, el papa, o un rey. Todos están atados. No pueden salirse de ese drama que es su destino. Ahora bien, ¿tú puedes salir de tu drama que es tu manera de vivir, tu destino. y tener más santidad, ser menos corrupta?