Torni Segarra

Seleccionar página
6046. La libertad, la independencia es más que los conceptos y las palabras, las instituciones. La libertad no es un asunto material, es algo íntimo, espiritual, un bien psicológico que afecta a toda la humanidad.
 
6047. Los virreyes en las colonias, ante el derecho universal y los deseos de libertad e independencia, decían que eran ilegales. Pero eran ilegales ante la ley de los reyes de Europa. Por lo que ahí había trampa: los reyes eran juez y parte. Todos dictadores, ladrones crueles descarados, insensibles a la más elemental de la lógica. Y por eso, terminaba en violencia y guerra. Para acabar yéndose por la fuerza de los hechos.
 
6048. Es preciso que desde la más tierna edad los niños vean como algo normal que sus padres tratan a todas las personas con el respeto y la dignidad que todos merecemos. De manera que cuando vean que hay un acto de rechazo contra un niño, un compañero, una persona cualquiera, sepan darle todo el valor y transcendencia de lo que eso significa. Para así al sentirse des confortado, dar a entender que ahí hay una situación inmoral y cruel.
 
6049. La educación ha de preparar a las personas para poder funcionar en la sociedad adecuadamente, para poder llevar una vida digna con comida, ropa, un lugar donde vivir, etc.
Y al mismo tiempo, informar de la verdad de lo qué es la vida y cómo funciona. De manera que se despierte la sensibilidad, la capacidad de ver las cosas tan cual son. Y en ver también que todas las personas estamos condicionadas por el ambiente familiar, el lugar donde nacemos, por la cultura, la religión, la política. Darse cuenta de que todo eso es producto del pensamiento, que lo ha inventado creyendo que así se sentirá seguro. Pero como la seguridad no existe en absoluto, es cuando vive en la ilusión.
De manera que uno tiene que comprender cómo funciona el pensamiento, el ego, el ‘yo’ –que son sus inventos-. Ya que en el ver y comprender claramente algo, ahí está el orden y la inteligencia operando.
Y es entonces cuando la educación es una unidad en la que nos capacita para funcionar en el mundo, y nos hace que veamos la manera más adecuada de relacionarnos para que los conflictos entre nosotros no arraiguen y nos provoquen toda clase de desgracias y calamidades.
 
6050. ¿En un conflicto toda la culpa es de una parte? Eso es una simplicidad para seguir sacando algún beneficio del conflicto, de la violencia, de la guerra. La realidad está ahí y no se puede alterar. Se puede mentir, falsear, manejarla para nuestro favor, pero la verdad seguirá estando ahí pese a quien le pese.
 
6051. ‘El éxito puede ser alcanzado por una fuerte determinación y la desesperación, y no por mero deseo. Para avanzar hay que abrirse a nuevas experiencias. No hay fracaso, sólo resultados. Sé valiente y empujarse a nuevas alturas. Además, ¿qué va a pasar si usted hace una mala decisión? – Va a aprender de ella. Los más resultados que usted hace, más rápido llegarán a su destino.’
Pero ese destino puede que sea la muerte. Para abrirse al abismo, uno tiene que saber esa dirección que es lo que lleva consigo. Un drogadicto, un corrupto, alguien que lleva una vida insana, ha de saber ese camino dónde puede ir a parar. Al igual quien usa la violencia para conseguir lo que quiere. ¿Lo sabemos? Parece ser que no, porque seguimos cayendo en el abismo del desorden, los desastres.
En el ver claramente algo, hay acción total: si me pincho tengo que responder, reaccionar, ¿no? Pues en esa respuesta es donde está el orden, que es la inteligencia operando.
 
6052. Creo que todo está compartido, ¿no? Porque no solamente se entiende mediante las palabras. Está la energía que está más allá de las palabras, que hace que la comunicación sea más verdadera. Si la energía es verdadera, las palabras y la energía comunicarán lo mismo.
 
6053. ‘Si una ley es injusta,  el hombre no sólo tiene el derecho de desobedecerla, es su deber.’
Una ley que autoriza que se destruya una gran parte de una montaña para construir allí en relieve unas caras de unos personajes, ¿es realmente legal?
 
6054. ‘Si no te atreves a decir lo que piensas, acabarás pensando lo que te dejen decir.’
Sin libertad, ¿puede haber inteligencia? La libertad es poder ver, observar en todas direcciones. Y es de esa observación de primera mano, donde llega la inteligencia.
 
6055. ‘Con los pies en la tierra y lamente en mi mundo.’
Nuestro mundo puede que sea de lo más horroroso que exista. Un corrupto que roba y manipula para enriquecerse, alguien que invade otro país por la fuerza de la violencia, la guerra, ¿es un mundo deseable, por el que se puede trabajar por él?
Por eso, si los pies están bien puestos en la tierra, toldo lo demás llegará de una manera o de otra.
 
6056. Todo puede ser, todo puede suceder, llegar, de manera que nos sorprenda. Por eso, hay que estar abierto a todo lo que es la vida. Hay que ser como una playa donde le llegan las olas sin parar y allí mueren, desparecen: todo lo que nos llegue sea bienvenido, pero si es negativo descartarlo radicalmente.
 
6057. ¿Ser inmaduro no es ser superficial, banal? ¿La palabra diversión tiene algún sentido? Si uno hace algo con toda su energía, su sangre, sus nervios, con todo su ser, ¿ahí no está la diversión? ¿O es que queremos poner azúcar a la miel?