Torni Segarra

Seleccionar página

* ‘Las suposiciones mal construidas nos hacen caer en lo ilusorio, y pueden llevarnos a generar problemas e infelicidad en nosotros mismos y en las personas de nuestro entorno’.

Por eso, los chismes, las habladurías, nuestra ilusiones, creencias e ideales, pueden ser causa de desorden, confusión, generar daño.  

 

* Para Mario Ríos Fernández. Miembro del Consejo Rector del CEO. He sabido de ti, al leer tu escrito, ‘El agotamiento catalanista’. En el MONOGRÁFICO. El món de demà -El mundo de mañana-, del diario X. 25.03.2019. Gracias.

Todo lo que dices, es arañar la superficie del problema que tratas. En casi toda Europa y también en América, hay lo que se llama la extrema derecha, racista, xenófoba, que dirige en algunos países los gobiernos. En España, también parece ser, que puede llegar al poder -y si no llega va a tener una importante presencia-.

Por tanto, esa ultra derecha influye a toda la sociedad. De manera que, esa ultra derecha que es nacionalista fascista, centralista española, genera un odio rabioso, fanático contra los catalanes, independentistas, que quieren la libertad. Y por eso, los problemas, para los que quieren la libertad, que se ven perseguidos, en prisión, se han vuelto más complicados, insistentes.

Por eso, tú lo interpretas como si fuera el agotamiento catalanista. Tal vez, es por tu perjuicio nacionalista, centralista español, que caes en esa trampa del odio, la catalanofobia.

 

* Si actuamos como un negociante, que cavila sobre lo que va a ganar o perder, el amor ahí no puede ser. El amor es ciego para las pérdidas y las ganancias. 

 

* Los sentimientos son cambiantes. La mayoría se confunde sobre lo que es el amor. Pues, todos vamos detrás de satisfacer las necesidades -soledad, sexo, algún beneficio material, psicológico-. Y cuando no hay nada que satisfacer, ganar, lo que se creía que era amor, desaparece como el rocío mañanero. 

 

* Por mucho que queramos ocultar algo valioso, lo van a encontrar. Por eso se dice: el dinero y el amor no se puede ocultar.   

 

* ¿Las personas, no somos depredadores? Por eso, las personas, incluyendo los padres, etc., no son de fiar. Aunque tampoco se pueden cambiar.   

 

* ‘Desde niña siempre tuve problemas y diferencias con mi madre, de adulta estoy peor, ¡alguien me podría ayudar en cómo puedo mejorar eso! Yo he puesto de mi parte, pero a veces siento que ella ya no es mi madre, si no alguien dentro de ella… Mis hermanos también dicen lo mismo. ¡Les leo, gracias!’

¿Por qué sigues teniendo relación con tu madre, ‘tirana’? Todo lo que sucede entre nosotros, ha de ser porque hay dos partes. Si las dos partes no se encuentran, chocan o divergen, ¿para qué seguir?

Y la otra solución, es entregar toda tu vida, para que esa relación nunca se rompa, negándote todo lo de tu vida para que ello se posible.   

 

* Por eso, para que haya ricos, es preciso que se generen pobres. Porque, los ricos lo quieren todo para ellos. Y, ya que nunca tienen bastante, no queda nada para los demás. Los menos afortunados, que los ricos explotan de diversas maneras. Para que prosiga la dinámica, egoísta, cruel, para seguir siendo ricos.  

 

* ‘Enfrentar implica dejar de evadir, dejar de resistir… Cuando dejamos de evadir nos movemos en una dinámica de la que podemos aprender y descubrir los pensamientos erróneos, los prejuicios, las falsas ideas, proyecciones, y muchos miedos imaginados y alimentados por el pensamiento, cuando enfrentamos atravesamos lo ilusorio y vemos su naturaleza, dejando atrás lo que no es nada’.

Sí, es verdad. Pero, para que todo eso suceda, ha de haber una atención total. En la que no haya división entre nosotros y lo que nos causa miedo. En cuanto el aprender, implica tiempo. Y el tiempo psicológico, también es un factor que genera el miedo. Por lo que, la comprensión ha de llegar en el ahora, que sucede con esa atención total, absoluta.  

 

* Para Francis Wolff. Profesor emérito en la École Normale Supérieure en la rue d’Ulm Paris. 

He leído tu entrevista en el diario X. 06.04.2018.

Gracias.

‘Tenemos todas las condiciones para un humanismo universal que entienda la igualdad en la comunidad humana’.

¿Defender la tortura y el asesinato de los toros, por placer y diversión, eso es humanismo? ¿El sadismo con los animales, es humanismo?

También dices, que ‘triunfan los nacionalismos’. ¿Qué el francés, el español, el alemán, el inglés, el de los EEUU, no lo son? ¿Ahora te das cuenta de lo malo del nacionalismo que viene, que son nuevos? Pero, si siempre habéis vivido con el chovinismo, centralista, brutal, cruel.

¿Te crees que la Unión Europea, no ha creado ya un nuevo nacionalismo? Mientras no dejemos de identificarnos con el lugar donde vivimos, la bandera, el emocionalismo por la patria, etc. Por la manera peculiar de vivir, de hablar, todo ello generará nacionalismo divisivo, confuso. Y generará, el mismo de desorden que tenemos ahora, por todas partes.