Torni Segarra

Seleccionar página

* El capitalismo, es la expresión de lo que somos. Ante una comida en común, un bufet, los capitalistas se dan toda la prisa para comer. Cuando hay otros, que no están tan neuróticos, que comen más pausados. Por eso, los neuróticos son los causantes de la pobreza, del hambre. Ellos dicen que los pobres se han de espabilar, pero eso no resuelve su problema de ladrón, cruel, despiadado.    

 

* Ese es el problema, que a algunos les cuesta entender. No se trata de cobardía ante los hombres, se trata de ver la realidad. Un hombre es muy fuerte físicamente, comparado con una mujer. Y un ataque de un hombre contra una mujer, puede ser fulminante. 

 

* La guerra, la guerra. ¿Nos creemos que sólo es una palabra, aséptica? Pues, no. Las guerras generan las miserias humanas más atroces. Indescriptibles.   

 

* La prueba definitiva para las personas, que se creen que los males de la sociedad, no va con ellos. Cambia enseguida cuando les pasa a ellos. Porque, las palabras, las descripciones, no son los hechos. Y los hechos nos hacen pasar toda la amargura y la miseria humana. 

 

* Cosa de ricos, caprichosos, despilfarradores, que no se enteran de lo que es la vida. Pues viven en el ‘maná’. Y por eso, lo destruyen todo, con tal de perseguir el placer. 

 

* Las personas, además de ser estúpidas, somos sucios, descuidados. Sin darnos cuenta que de esa manera desordenada de vivir, va a afectar negativamente a todo lo que es la vida. Es el deseo de más y más, el que hace que seamos sucios, descuidados, insensibles. 

 

* La libertad acaba cuando hay una estrategia para ser libre. Porque, entonces se convierte más importante la consecución, el deseo, que la misma libertad.  

 

* La libertad es amor. La inteligencia, el orden en su máxima expresión operando. Sin saber qué es lo que va a suceder.  

 

* La puerta de salida, es descartar esas imágenes. Radicalmente, ya, ahora. Y no decir, ahora no puedo, mañana lo intentaré. U otro día más propicio. Ha de ser ahora.  

 

* La soledad creativa, ¿no es la comprensión de la soledad, de donde viene, cómo nace, está con nosotros, desaparece? La soledad creativa, es no tener miedo a la soledad. Si no ser amigos de ella, y entonces ella va contándonos su secreto. Nosotros nos creemos autosuficientes, creemos que lo sabemos todo. Pero eso es ignorancia, es miedo, es agarrarse a lo conocido.   

 

* La atención, es limpieza, ya que todo lo purifica. Por eso, decimos hombre limpio, hombre quieto. Es decir, la mente quieta, serena. Llena de compasión, de amor.

 

* La filosofía, lleva en sí una actitud moral. La ciencia, lleva en sí el deseo de inmoralidad. Porque, la ciencia está sujeta al más y más. Que es un deseo de satisfacción, de placer, de imposición de una mente neurótica.  

 

* ¿Despertar no es darse cuenta, dónde está lo negativo y descartarlo? Por eso, es preciso una mente serena, bondadosa, que tenga la capacidad de estar absolutamente atenta, sin división entre el objeto y el que lo observa.  

 

* ¿La atención se puede sostener? O, es ella el resultado de la paz interior. Que es orden.  

 

* El más poderoso, el más capaz, ha de demostrar que lo es. Y eso se ve en las actitudes de magnanimidad, de igualdad, en la no provocación. En la comprensión de quién somos, cómo nos comportamos. Comprender el ego, el ‘yo’, que es el egoísmo.  

 

* ‘La mujer también mata’. Pero, mucho más matan los hombres. Por cada hombre muerto, se matan cien mujeres. También lo hacen, prepotentemente, reprimiendo la libertad de las mujeres, explotándolas. Y todo eso, genera depresión, angustia vital, que se convierten en enfermedades físicas.  

 

* ¿Todo esto, por qué es? El gordo es, por brutalidad, crueldad, opresión. Y las cosas de las personas no cambian: toda acción da una reacción. Por dónde empezamos y cuándo terminamos.

 

 

* Debe de ser doloroso, horroroso, oír tantas mentiras y falsedades. Cuando está en juego asuntos de tanta importancia.  

 

* Pues hay algunos que, cuando ven a todos apesadumbrados en un entierro, les entra la risa. 

 

 * Quieren decir, ¿que cuando un óvulo y un espermatozoide se juntan, ya está ahí un ser humano? Y el que provoque su fracaso, accidental o provocado, es un asesino.  

 

* Puede que en verdad seamos así: una parte animal y otra humana.

 

  * Cuando en las palabras está la belleza de la verdad. Lo que le sigue es el orden. El orden que es armonía, bondad, respeto, amabilidad. Y todo lo demás,  que ese orden genera. Más orden. 

 

* La comprensión, incluye comprendernos a nosotros mismos. Pues, cuando uno se conoce, también conoce al resto de la humanidad. Es como cuando nos miramos al espejo, que él refleja lo que tiene delante. Es decir, porque todos somos, básicamente iguales en lo psicológico.