Torni Segarra

Seleccionar página

* Para Javier Yanguas. Presidente se la sección social asociación de gerontólogos de Europa.

He leído tu entrevista en el diario X. Gracias.

La soledad, no es de los que viven solos o en compañía. La soledad, es la emoción que tenemos internamente, al encontrarnos divididos de la realidad. Es como una frustración crónica, como una depresión existencial. Que se agrava cuando sucede un evento, que nos afecta negativamente -una pérdida, una enfermedad, un desengaño, con su sufrimiento, su dolor-. Por la que, todos pasamos, sufrimos. Es común a toda la humanidad.  

 

* Para Luisa-Elena Delgado. Profesora de la Universidad de Illinois USA. Ensayista.

He leído tu entrevista en el diario X. Gracias.

Precisamente la caída del totalitarismo soviético, fue lo que provocó que las democracias se debilitaran, y se transformaran en lo que son ahora: un semillero de grupos de ultraderecha, radicales, algunos de ellos, neonazis. ¿Por qué? Pues, porque la URSS -Rusia, etc.-, hacía de guardia sin quererlo, de las democracias. Pues, las democracias temían no serlo lo bastante, para que los jóvenes no se entregaran al comunismo.  Y ahora, como ya no hay competido -no hay comunismo-. Vivimos en totalitarismo capitalista salvaje. Sin tenerle miedo a nadie.

Es decir, cuando en una sociedad se llega a un extremo, se está provocando su reacción de lo contrario, del otro extremo. Es verdad que el centro político, como todas las centralidades, son una utopía. Pero, ahí estamos acercándonos para ser los más neutrales, los menos generadores de odio, de conflicto, de división.   Pues, en los extremos están los conflictos, las revueltas, la anarquía, la violencia, la guerra.

Mira lo que sucede antes de que una guerra estalle, todo bulle: manifestaciones, mentiras, falsedades, fuertes agravios, violencia por grupos minoritarios, y muchos muertos. Que es lo que está pasando estos días en Venezuela. El problema siempre son los extremistas, fundamentalistas, los que no se saben equilibrar.  

 

* ‘¿Qué sentido tiene vivir?’.

No tiene sentido. Le tenemos que darle sentido. Con la compasión, el amor.       

 

* Ellos quieren vivir como les da la gana. ¿Puede eso ser? No. Y por eso, es que están neuróticos, son mentirosos, paganos, idolatras, supersticiosos. 

 

* Toda acción tiene su reacción. Pero, somos tan tontos que queremos hacer lo que nos dé la gana, conquistar, robar, matar, etc., sin que la reacción no llegue. Pero, ella llegará como llega el sol cada día.  

 

* Y, porque mi vecino no lo haga, tampoco lo tengo que hacer yo. Cada uno que reclame, que acuse de ladrones a quienes lo son. ¿Quién tiene miedo a que le digan lo que es? Los ladrones, los tiranos, los dictadores.  

 

* Una invasión, no se perpetra en unos días. Se conquista un lugar por las armas y el asesinato. Pero, no basta con eso. Han de pasar años para que la invasión, la conquista se imponga. Aplaste a los defensores de su tierra, su manera de vivir, su lengua, etc.  

 

* No huyas. Que te cansarás. Pues, no hay manera de huir de la realidad.  

 

* No se trata de ir atrás quinientos o cinco mil años. Se trata de comprender que toda invasión, es cruel, brutal, ladrona, asesina. Punto y final. Y, ¿qué problema tienes de asumir ese hecho?

 

* Cuidado que detrás están Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, ricos con sus pozos de petróleo. Que dan miles de millones, para que las mezquitas, con sus libros, etc., de todo el mundo puedan funcionar.  

 

* El monstruo es, porque existe algo que es la represión contra la libertad. No la represión de ahora, si no desde hace trescientos años. Porque, el más poderoso inventa las leyes que a él le conviene. Aunque sean todo mentiras y falsedades, para poder proseguir con el estatus quo -estado, situación del momento actual- que le conviene.

Por tanto, es una lucha de David contra Goliat, que prosigue. Porque la solución de que siempre venza Goliat, no resuelve el conflicto, el problema, lo perdura.  

 

* Puestos a decir la verdad que escuece, ahí estaba la Inquisición Española. Las más cruel de todas. Con sus miles de quemados vivos y antes torturados de todas las maneras posibles.   

 

* El hombre nace malo, porque ha de comer para poder obedecer el mandato de que tiene que sobrevivir. Y para sobrevivir unos, han de morir otros. De manera que, todos somos víctimas y verdugos.  

 

* Nadie quiere ver su propia joroba. Pero, todos la tenemos.  

 

* Sigue la tiranía, la dictadura y sus paranoias. Miremos los dictadores, los tiranos como hacen lo mismo. Es tanto la paranoia que tienen, que algunos hacen genocidios, holocaustos.  

 

* Y tú también. Te lo digo por si no lo sabías. Sí, generas odio.