Torni Segarra

Seleccionar página

 

* Recopilación de comentarios.

“La meditación es la atención en la cual no hay un registrar. Normalmente el cerebro suele registrarlo todo, las palabras que empleamos, lo registran igual que una grabadora. Ahora bien, ¿es posible que el cerebro no registre nada más que lo absolutamente necesario? ¿Por qué debería registrar un insulto? ¿Por qué? ¿Por qué debo registrar un halago? No tiene ningún sentido. ¿Por qué debería registrar cualquier herida psicológica? No tiene sentido hacerlo. Es decir, registrar sólo aquello que es necesario para manejarse en la vida diaria, como un técnico, un escritor, etcétera, pero en lo psicológico no registrar absolutamente nada. En la meditación no hay registro psicológico, excepto el registro de los hechos prácticos de la vida, como ir a la oficina, trabajar en una fábrica, etcétera, nada más. De ahí surge un silencio total, porque el pensamiento ha llegado a su fin, excepto para funcionar cuando es absolutamente imprescindible. El tiempo ha cesado y hay un movimiento por completo diferente. Un movimiento en silencio”. JKrishnamurti.

–Interlocutor: La cuestión es que entre los 0 y 4 años el cerebro ha registrado todo absolutamente …todo lo del entorno familiar y social ..o sea como relacionarse, lo que está bien y lo que no, las costumbres, las creencias, las ideas …etc.…etc.…. la mente del niño en esa etapa es absorbente.

–Toni: No hay que preocuparse por el niño, sino por nosotros. Pues los niños, ya nacen programados -como todo ser viviente: animales, plantas, árboles, insectos, bacterias, gusanos, pájaros-.

La programación es sobrevivir el máximo tiempo posible. Y como todos hacemos lo mismo, es por lo que hemos generado este mundo, esta sociedad, esta manera de vivir de todos contra todos -crueldad, agresividad, odio, violencia, guerra-.

–Interlocutor:  Yo no hablo de los niños de ahora hablo de los niños en general porque la causa de todos los problemas de las personas tiene su raíz en la infancia. Nosotros hemos sido niños y los niños no nacen programados nacen como un libro en blanco y con un potencial que se puede desarrollar plenamente o puede no desarrollarse o desarrollarse en parte. El objetivo de toda vida no es sobrevivir es desarrollar su potencial plenamente y es por eso porque no lo hemos desarrollado que estamos mal.

–Toni: ¿Por qué dices que los niños no nacen programados?

Si un niño, se perdiera en la selva y sobreviviera solo. Él se daría cuenta de cual animal es el más fiero, cruel.

Y eso es, porque su programación le dice que tiene que sobrevivir a toda costa, el máximo tiempo posible.

–Interlocutor: Para mí eso no es un programa es energía vital es la VIDA …la Vida solo quiere vivir.

–Toni: Por eso estamos programados como cualquier máquina.

–Interlocutor: ¿Y quién nos programó?

–Toni: Los creyentes dicen que fue dios. Los no creyentes en un dios todopoderoso, dicen que es el universo. Por eso estamos programados como cualquier máquina.

–Interlocutor: Pero no se sabe …yo no considero que el ser humano nace programado porque no somos una máquina tenemos libre albedrío y somos capaces de razonar e investigar con nuestra Inteligencia y por otro lado esta súper demostrado que los seres humanos no están en paz viviendo de manera superficial …sino cuando viven fieles a la conciencia profunda …está demostrado que existen personas plenamente realizadas o sea que han desplegado su potencial Abraham Maslow psiquiatra ha escrito un libro sobre esas personas.

–Toni:  Cuando decimos que el observador, es lo observado. Quiere decir, que nadie se escapa. Todos somos iguales. Santos, malos, humanistas, dictadores, ricos, inmensamente ricos, pobres, miserables, etc., todos pasamos por lo mismo.

Todos somos iguales: miserables, con algunos momentos de alegría, felicidad, gozo, éxtasis.

–Interlocutor: Bueno eso que describes es el ego …una parte nuestra desgajada de la raíz por tanto muerta …lo que somos en esencia es otra cosa

–Toni: Explica eso qué es -si quieres-.

–Interlocutor: Amor incondicional, Libertad, justicia, verdad …Maslow llamaba a eso metacualidades … Yo lo experimento como capacidades que nos definen y las traemos de fábrica …todo ser humano tiene esas y otras capacidades porque en esencia somos un potencial a desarrollar y manifestar

–Toni: Pero, no ves que cada día nos hemos de alimentar, comer. Y eso quiere decir, matar a eso que comemos.

Y psicológicamente sucede lo mismo. Porque hay una competición por ver quién sabe más, etc.

–Interlocutor: Bueno la habrá …yo no compito con nadie, lo que hacen los demás no es asunto mío y claro que comemos, la materia está para eso …la muerte es transformación nada se crea ni se destruye …todo se transforma

–Toni: «…yo no compito con nadie, lo que hacen los demás no es asunto mío».

¿No te das cuenta que en todos tus escritos, estás compitiendo? En el momento, que defiendes algo, ¿no te das cuenta que ya está ahí la competición, la guerra?

Cuando dices: ‘lo que hacen los demás no es asunto mío’. ¿Eso no es falta de humanismo, de compasión, de amor por las personas, por la vida?

–Interlocutor: Bueno lo que tú digas. Ya te entretuve bastante …ahora busca otro u otra con quien entretenerte.