Torni Segarra

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* Diálogo entre David Bohm y Jiddu Krishnamurti.

“¿Puede el discernimiento producir una mutación de las células cerebrales?

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K: ¿Cuál es la pregunta que ahora estamos formulando?

DB: ¿Es el pensamiento una sustancia material o es un proceso en alguna otra sustancia material, como el cerebro?

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K: Es un proceso material que tiene lugar en el cerebro.

DB: Sí; los científicos estarían en general de acuerdo con eso.

K: Atengámonos a ello.

DB: Si usted dice que el pensamiento es materia, se sentirían muy perplejos

K: Ya lo veo.

I: El pensamiento no existe aparte de las células cerebrales. Reside en el cerebro.

K: O sea, que el pensamiento es un proceso material en el cerebro. Eso sería correcto. ¿Puede, entonces, ser alguna vez independiente ese proceso material?

DB: ¿Independiente de qué?

K: Independiente de algo que no es un proceso material. No; espere un momento; debemos ir despacio. El pensamiento es un proceso material en el cerebro. ¿Todos concordamos acerca de esto?

DB: Sí; obtendríamos un acuerdo muy amplio en eso.

K: Entonces nuestra pregunta es: ¿Puede un proceso material en el cerebro producir un cambio dentro de sí mismo?

DB: Sí; ésa es la pregunta.

K: Dentro de sí mismo. Y si eso que en si es material, puede experimentar un cambio, ello seguirá siendo un proceso material; ¿correcto?

DB: Sí. Aparentemente, el pensamiento siempre va a ser un proceso material.

K: Por lo tanto, no es el discernimiento. Debemos volver a eso.

DB: ¿Está usted diciendo que el discernimiento no es un proceso material?

K: Vayamos despacio. Debemos ser cautos en el empleo de las palabras. El pensamiento es un proceso material en el cerebro; y cualquier otro movimiento que brote de ese proceso material, sigue siendo material.

DB: Sí; tiene que serlo.

K: Correcto. ¿Existe otra actividad que no sea un proceso material?

DB: Por supuesto que la gente se ha formulado esa pregunta durante siglos: ¿Existe el espíritu más allá de la materia?».

 

TS: ¿Existe el espíritu más allá de la materia? No lo sabemos.

Si decimos que sí, como si no, podemos repetirlo infinitamente.

Por lo que, estaremos atascados. Sin saberlo.