Torni Segarra

Seleccionar página

* “La base del ser y la mente humana.

JK., David Bhom, I.

I: Vea, Krishnaji, por cientos de años, probablemente desde que el humano ha existido, éste ha estado persiguiendo lo que él llama Dios o “la base”.

K: Como una idea.

I: Pero entonces vino la mente científica y también dijo que eso es sólo una idea; una tontería.

K: ¡Oh, no! La mente científica dice que, investigando la materia, tal vez daremos con “la base”.

DB: Sí, muchos lo sienten así. Algunos aun agregarían: Investiguemos el cerebro.

K: Sí. Ese es el propósito de investigar la mente; el de no eliminarnos unos a otros de la faz de la tierra por medio de las armas. Estamos hablando de los “buenos” científicos; no de los científicos gubernamentales, sino de los que dicen: Estamos examinando la materia, el cerebro y todo eso, para descubrir si existe algo más allá.

I: Y muchas personas, muchos científicos, dirían que ellos han encontrado “la base”; que la base está vacía; que es el vacío. Que es una energía diferente, diferente del humano.

K: ¿Es ésa, entonces, una idea para ellos, o es una realidad que les afecta la vida, la sangre, la mente, la relación que tienen con el mundo?

I: Pienso que es sólo una idea.

K: Entonces lo lamento; ya he pasado por eso. ¡Fui un científico hace diez mil años! ¿Entiende? He pasado por todo eso. Si se trata solamente de una idea, podemos ambos jugar ese juego. Yo puedo enviarle el balón a usted, está en su campo, y usted puede devolvérmelo. Podemos jugar a eso. Pero yo he terminado con ese juego.

DB: Porque, en general, lo que la gente descubre acerca de la materia no parece afectarla profundamente; psicológicamente.

K: No; desde luego que no.

DB: Uno podría pensar que, si ellos vieran la total unidad del universo, actuarían de manera diferente, pero no la ven.

I: Podría decirse que esos descubrimientos sobre la materia han afectado en algo sus vidas. Uno ve que toda la doctrina del mundo comunista está edificada sobre la idea (que para ellos es un hecho) de que todo lo que existe es un proceso material; el cual es, en esencia, vacío. Por lo tanto, el hombre tiene que organizar su vida y la sociedad conforme a esos principios dialécticos.

K: No; no; los principios dialécticos son una opinión opuesta a otra opinión; el humano espera, a base de opiniones, encontrar la verdad.

DB: Pienso que deberíamos descartar esto. Hay modos de considerar significados diferentes de la palabra “dialéctica”, pero uno necesita ver la realidad como un movimiento que fluye; no ver las cosas como si fueran fijas, sino verlas en movimiento y conectadas entre sí. Se podría decir que, cualquiera que sea el sistema que esas personas utilizaron, después que lograron ver esta unidad, ello no cambió fundamentalmente sus vidas. En Rusia, las mismas estructuras de la mente, si no peores, se mantienen como en otras partes. Y dondequiera que la gente haya intentado esto, ello no ha afectado realmente, fundamentalmente, el modo en que sienten y piensan esas personas y el modo en que viven.

I: Lo que yo quería decir es que el abandono de la búsqueda de “la base”, no ha tenido ningún efecto de choque sobre la gente.

K: ¡No! No me interesa. A mí me ha producido un impacto tremendo descubrir la verdad de que todas las iglesias, las plegarias, los libros, no tienen en absoluto significado alguno, excepto en cuanto a cómo poder constituir una sociedad mejor y esas cosas.

DB: Si pudiéramos lograr poner en orden este punto, entonces eso tendría un gran significado: el constituir una buena sociedad. Pero mientras en el centro impere este desorden, no podemos usar eso del modo apropiado. Sería mucho más exacto decir que hay un gran significado potencial en todo eso. Pero ello no afecta el centro y no hay indicios de que alguna vez lo haya hecho”.

Buscar la base o dios, es porque no comprendemos nuestras mentes, no comprendemos nuestro comportamiento.

Porque si comprendiéramos la vida, la viviríamos de manera que no hubiera conflicto, peleas, jaranas, odio, desgracias, miserias.