Torni Segarra

Seleccionar página

“¿Puede el discernimiento producir una mutación de las células cerebrales?

Diálogo: JK. David Bohm.

DB: El movimiento pequeño no tiene una acción significativa sobre el movimiento más grande. Usted puede tener una situación en la que, si uno deja caer una piedra en el océano, el océano la absorbe sin ningún cambio significativo.

K: Sí.

I: Entonces tendríamos todavía una acción en dos sentidos, pero sólo una de las acciones sería significativa.

K: No; no. No entre en eso demasiado rápidamente; seamos cautos. El amor no tiene relación alguna con el odio.

DB: Otra vez apareció esta palabra “relación”. ¿Diría usted, por ejemplo, que el odio no ejerce acción alguna sobre el amor?

K: Son independientes.

DB: Independientes; no actúan el uno sobre el otro.

K: ¡Ah, éste es un gran descubrimiento! El amor es independiente del odio. Donde está el odio, lo otro no puede existir.

DB: Sí; no pueden permanecer lado a lado, actuando el uno sobre el otro.

K: No pueden. Por lo tanto, cuando los científicos dicen: “Si ‘A’ tiene una relación con ‘B’, entonces ‘B’ debe tener una relación con ‘A’; nosotros estamos contradiciendo eso.

DB: No todos los científicos han dicho eso; unos pocos han dicho otra cosa. No quiero introducir a Aristóteles…

K: ¡Introdúzcalo!

DB: Él dijo que hay un “motor inmóvil”; que Dios jamás es movido por la materia; no actúa sobre Él, pero Él actúa. ¿Ve? Ésa es una vieja idea; entonces. Desde los tiempos de Aristóteles, la ciencia ha desechado este concepto, y dijo que eso es imposible.

K: Si veo claramente que el amor es independiente del odio, veo que el odio no puede actuar sobre el amor. El amor puede actuar sobre el odio, pero donde está el odio, lo otro no puede estar.

DB: Ésas son dos posibilidades. ¿A cuál se refiere usted?

K: ¿Cuáles son las dos posibilidades?

DB: Usted dijo que una posibilidad es que el amor pueda actuar sobre el odio, y la otra es que no tengan acción alguna el uno sobre el otro.

K: Sí.

DB: ¿Pero ¿cuál?

K: Comprendo. No; el amor no puede actuar sobre el odio.

DB: Correcto. No tienen relación alguna. Pero tal vez el discernimiento podría hacerlo.

K: Tenemos que ser muy claros sobre este punto. La violencia y el estar libre de violencia son dos factores por completo diferentes. Uno no puede actuar sobre el otro.

DB: En ese caso, uno podría decir que la existencia de uno es la inexistencia del otro, y que no hay modo en que puedan actuar juntos.

K: De acuerdo.

DB: No pueden existir juntos.

K: Absolutamente. Me atengo a eso. Por lo tanto, cuando este proceso material está en acción, lo otro no puede existir”.

 

‘…lo otro -el amor- no puede existir’, pero la vida sigue: los animales se devoran unos a otros.

Nosotros, animales humanos, también comemos animales, los matamos, eliminamos toda clase de animales, de vida, que nos molesta.

¿Puede haber, estar ahí el amor? Sí. Cuando cesa la división, el conflicto con lo que está sucediendo, la realidad, el paradigma, la programación de la vida.