Torni Segarra

Seleccionar página

* Exiliada -salir de tu país para que no te encierren en prisión los que mandan, por un asunto político, no violento-.

 

* «Es más fácil perdonar a un enemigo, que perdonar a un amigo».  William Blaque.

Esto es así, porque no nos conocemos realmente cómo somos.

Ya que si nos conociéramos verdaderamente cómo somos. Nos veríamos todos iguales.

 

* «No confío en nadie que sea amable conmigo, pero grosero con el camarero. Porque me tratarían de la misma manera si estuviera en esa posición». Muhammad Ali.

La inteligencia operando.

 

* Si respetas a las mujeres y les das libertad total.

Ellas florecerán porque son felices. Libres de hacer, o no hacer, lo que tengan que hacer.

 

* «La victoria es vencer sin combatir, y esa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante». Sun Tzu.

El problema está en ¿por qué queremos vencer?

¿Qué motivos tenemos para querer siempre vencer? Si vencer es la guerra, sucia, cruel.

 

* Eso no te exime de que no has de ser corrupto, deshonesto, explotes a los menos afortunados.

Pues, nuestros hijos tienen como referencia a los padres, familia, maestros de escuela, etc.

 

* «Cualquiera que conserve la capacidad de ver la belleza no envejecerá nunca». Franz Kafka.

En filosofía, en psicología, en religión, en lo espiritual, la palabra ‘nunca’ no es adecuada. Porque nunca quiere decir, un bloqueo que no se puede desbloquear.

 

* «La libertad comienza donde termina la ignorancia». Victor Hugo.

La libertad llega cuando nos damos cuenta que la libertad no existe.

 

* Buenos días, Adria.

Colom, quiere de palomo.

Y Adria, es Adrià, en español Adrián.

Gracias, por las informaciones tan interesantes y clarificadoras.

Joanot Colom

(Felanitx, ? – Palma de Mallorca, 1523) Dirigente de la germanía del reino de Mallorca. Tras el triunfo de la rebelión (1520), tomó diversas medidas para combatir el hambre, mejorar la administración de justicia y regularizar los impuestos. Fue derrotado por el ejército aristocrático en la batalla de Rafalgares (1522); refugiado en la ciudad de Palma, no le fue respetada la promesa de perdón concedida y murió ejecutado.

La llamada «Rebelión de las germanías» fue un movimiento social que convulsionó las regiones españolas de Valencia y Mallorca en los inicios del reinado de Carlos V. En 1519, mientras la aristocracia y gran parte de los funcionarios del rey abandonaba Valencia huyendo de una epidemia, se hizo más amenazadora la presencia de piratas turcos y berberiscos en el litoral levantino. Para organizar su defensa, y conforme a un privilegio que otorgara Fernando II de Aragón, los gremios valencianos reclamaron armas y se constituyeron en Germanía o hermandad, bajo el liderazgo de Joan Llorenç. Pronto, sin embargo, quedó desbordado el propósito inicial, y pasaron a controlar la ciudad y a hacer sentir sus reivindicaciones; la sublevación no tardó en extenderse a toda la región valenciana.

En Mallorca, el malestar de los numerosos labradores a quienes la nobleza había arrebatado sus mejores tierras en momentos de penuria y la pugna por el gobierno de la capital desembocaron, a principios de 1520, en un movimiento semejante al de la Germanía valenciana. Los sublevados, dirigidos por Joan Crespí y Joanot Colom, se adueñaron de la casi totalidad de la isla y, mediante disposiciones expeditivas, satisficieron las reivindicaciones sociales del estado llano.

La nobleza huyó a Ibiza o se refugió en Alcúdia, ciudad que, a pesar de sus reiterados intentos, no lograron ocupar las milicias populares. La recuperación de la isla por los ejércitos reales fue muy laboriosa y sólo concluyó en marzo de 1523 con la rendición de Palma, después de tres meses de asedio. Al igual que en Valencia, fueron muchas las ejecuciones y confiscaciones, a pesar de las promesas del representante de la Corona, Miguel Gurrea, de respetar vidas y haciendas.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Joanot Colom». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/colom.htm [fecha de acceso: 21 de julio de 2022].