Torni Segarra

Seleccionar página

«La importancia de la mente» – II

Gary R. Renard

 

Me sentí agradecido a la reseña de Bob, con la esperanza de que animara a los estudiantes a ceñirse a la Verdad no dualista del Curso. Había establecido muy claramente algunos puntos, como que UCDA no es una continuación del Curso, sino un paso atrás. Que UCDA quiere hacernos creer que el mundo de la forma es la creación de Dios, lo cual UCDM -Un Curso De Milagros- ciertamente no apoya, y que la noción de UCDA del «yo elevado de la forma», que es una fusión de lo «divino y lo humano, de lo individual y lo universal», de ningún modo se parece al planteamiento del Curso. Me di cuenta de que ahora ya no tendría que plantear a Arten y Pursah tantas preguntas como había pensado.

Pronto mis inexorables profesores ascendidos estaban sentados una vez más delante de mí. Pursah empezó a hablar:

PURSAH: ¿De modo que has echado una ojeada a Un Curso de Amor?

GARY: Ya lo sabes. ¿Tienes algo que decir al respecto?

PURSAH: No mucho. Para decirlo de la forma más simple posible, un yo elevado de la forma sigue siendo un yo, y sigue siendo una forma. No es la unicidad de Dios. Mantiene de forma dualista la individualidad y la separación. Y como tú mismo has señalado, hace lo mismo que hemos venido describiendo en la historia del no dualismo. En este caso, es un ejemplo de convertir una enseñanza puramente no dualista en un dispositivo dualista con el propósito de NO hacer el Curso y de mantener el ego en marcha. De hecho, se podría decir lo mismo de prácticamente todas las imitaciones que han salido desde que se publicó el Curso. Los autores tienen buenas intenciones, pero están ciegos a lo que el Curso realmente dice. Quédate con la verdadera cosa. Lo único que puedes hacer con el ego es deshacerlo. La verdadera salvación siempre será un deshacer, no un rehacer.

Cuando decimos «ser normal», estamos diciendo vive tu vida de manera normal, pero con el tipo de perdón que propone el Curso. J te dice: » Hay una manera de vivir en el mundo que no es del mundo, aunque parezca serlo. No cambias de apariencia, aunque sí sonríes mucho más a menudo. Tu frente se mantiene serena, tus ojos están tranquilos. Y aquellos que caminan por el mundo con la misma actitud que tú reconocen en ti a alguien semejante a ellos. No obstante, los que aún no han percibido el camino también te reconocerán y creerán que eres como ellos, tal como una vez lo fuiste.

ARTEN: Recuerda, la realidad no tiene forma, ni ningún tipo de contorno ni de cuerpo. De modo que no habrá Cielo en la tierra. Cuando por fin todos hayan despertado, el mundo desaparecerá. ¿Y qué ocurre con un sueño cuando despiertas de él? Desaparece. Por eso llamamos al primer libro «La Desaparición del Universo». Te darás cuenta de que el Manual para el maestro no habla del Cielo en la tierra, sino que dice que el mundo ACABARA.

GARY: Gracias. Tienes razón. El Curso no tiene como objetivo un mundo mejor. Lo que dice es: «NO HAY MUNDO» ¿Qué es lo que la gente cree que va a tener aquí? ¿Un no-mundo mejor?

ARTEN: Exactamente. Y vamos a añadir unas pocas citas del Curso de J que son relevantes aquí: «El perdón es una forma terrenal de amor, que, como tal, no tiene forma en el Cielo». » La luz es algo ajeno al mundo». » Hay una luz en ti que el mundo no puede percibir. Y con sus ojos no la podrás ver, pues estas cegado por él». Esto suena un poco como el Evangelio de Tomás, ¿eh? Y también, esta es una de mis favoritas, «Cuando el pensamiento de separación haya sido sustituido por uno de verdadero perdón, el mundo se verá de una manera completamente distinta, de una manera que conduce a la verdad en la que el mundo no puede sino desaparecer junto con todos sus errores».

Estás siendo preparado para una forma de vida más elevada, pero dicha vida no tiene forma. En ella no hay restricciones. No hay bordes ni barreras, ni límites de ningún tipo. No hay fricción que impida la gloriosa extensión de tu amor. Y todos aquellos a los que has amado alguna vez están allí, cada persona y cada animal, no como cuerpos, sino en la perfecta Unicidad, de modo que eres consciente de que nada ni nadie podría nunca quedar fuera. Y como sois uno y no sois cuerpos, en realidad estás más cerca de ellos de lo que jamás podrías estar en este mundo. Los cuerpos no pueden unirse realmente. El Curso enseña que la verdadera unión sólo es posible en el nivel de la mente.

PURSAH: Nunca dejes que nadie te enseñe que puedes soslayar la mente. J te dice en su Curso que la capacidad de tu mente de hacer una elección, tu poder de elegir, es tu verdadero poder en este mundo. ¡Los que quieren dejar la mente a un lado están renunciando al único poder que tienen! ¡El pensamiento puramente no dualista pensado con el Espíritu Santo invierte el pensamiento del mundo! La elección que se supone que tienes que realizar se especifica al final del Texto, y dicha elección siempre involucra tu manera de pensar con respecto a las demás personas. «Elige de nuevo lo que quieres que él sea, recordando que toda elección que hagas establecerá tu propia identidad tal como la habrás de ver y como creerás que es».

¿Por qué establece tu propia identidad?  Porque así es como funciona la mente. Haciendo una revisión de lo visto hasta ahora, es evidente que la mayoría de la gente sólo es consciente (aware) de la mente consciente (conscious), pero eso sólo es la punta del iceberg. Si pudieras profundizar lo suficiente en la mente, en el inconsciente colectivo de Carl Jung, averiguarías que sólo hay una mente. Esto se debe a que en realidad sólo hay uno de vosotros. Sólo hay un ego APARECIENDO como muchos.

GARY: El mundo hindú de la multiplicidad.

PURSAH: Has estado escuchando. Buen chico. De modo que, a pesar de lo que ves, sólo hay uno de vosotros, y sólo hay una mente. Pero esto representa un problema para ti que tú no puedes ver. La proyección del universo de tiempo y espacio que puedes ver viene de esa mente inconsciente que es una. Ahí es donde está escondido el proyector. Así, tu mente inconsciente lo sabe todo. Si todo lo que ves está viniendo de ahí, entonces, por definición, a algún nivel, tu mente lo sabe TODO. Incluso la verdad está enterrada allí, esperando ser recordada. Y si la mente inconsciente, lo sabe todo, entonces sabe que en realidad sólo hay uno de vosotros. Esto son buenas y malas noticias. Estas son las malas noticias: como la mente lo sabe todo, incluyendo el hecho de que sólo hay uno de vosotros, interpretará CUALQUIER COSA que pienses o digas sobre otra persona, por más sutil que sea, ¡como que en realidad lo piensas o dices con respecto a Ti ¡Eso determinará como te sientes con respecto a ti mismo y, en último término, incluso lo que crees ser! ESA ES la razón por la que el Curso dice que cada elección que haces establece tu propia identidad como la verás y como creerás que es. ESA ES la razón por la que el Curso resalta que tal como le veas a él te verás a ti mismo. Y es verdad.

GARY: De modo que las personas están determinando cómo se van a sentir consigo mismas ahora mismo por cómo piensan sobre los demás, si van a ser felices o van a estar deprimidas; si se van a sentir culpables o inocentes, o si van a pensar que son cuerpo o espíritu, todo ello se determina del mismo modo.

PURSAH: Si. Eso te muestra el poder de la mente, el poder de elegir. La buena noticia es que una vez que aprendes que esto es así, puedes usarlo. Puedes aprender a trabajar con el Espíritu Santo y usar tu poder de decisión para ir a casa”.

‘Las vidas en que Jesús y Buda se conocieron’. Editorial: El grano de mostaza.

 

Decidamos lo que decidamos, ¿no tiene una causa que va a generar otro efecto? La libertad existe, cuando te das cuenta que no existe. No la buscas ni vas a por ella.

Entonces, llega el gozo de que todo está bien. No hay división ni conflicto, con lo que es, lo que está sucediendo. ¿Cómo te vas liberar de vivir en la tierra, si no hay a dónde ir?