Torni Segarra

Seleccionar página

* El perdón lo engloba todo: a la víctima, al agresor. Es la mayor liberación, tanto de pena, como del deseo de venganza.

 

* En casa hay una empleada del hogar desde hace unos siete años y sólo habla español. Otra estuvo varios meses, marroquí, que hablaba como podía. Pero ninguna de las dos tenía la energía y la devoción por aprender la lengua del lugar. Unas cuantas palabras simpáticas solamente.

A mí no me importa, gozo hablar en cualquier lengua, si no la sé pregunto con devoción y entrega al idioma que no domino ni entiendo.

 

* Las leguas y sus palabras conforman una manera de hablar peculiar del lugar donde se hablan. Cada una realza el timbre de voz, más con sus letras mudas o que las hacen timbrar -caso del inglés, alemán, español, las del norte de Europa, etc.

Y después está la identificación con la manera de vivir de los parlantes: fiestas locales, cantos y danzas, palabras exclusivas de ese idioma.

Aunque todo eso no tiene ningún valor, si las diferentes lenguas, nos dividen de los demás.

 

* Si se me permite el decirlo, hay otra manera de informar, de decir te amo en cualquier lugar del mundo: los ojos y la expresión de la cara y el cuerpo.

 

* “»No estoy enojado porque me mentiste, estoy enojado porque a partir de ahora no puedo creerte más». Friedrich Nietzsche.

¿Todos de una manera o de otra no mentimos?

¿Cuándo nos preguntan: cómo estás? ¿No decimos bien, sin dar más detalles?

¿Los cristianos que no ayudan con dinero, etc., no están mintiéndose a sí mismo?

 

* ¿Eres impotente ante esa mujer? ¿Es impotencia eréctil, o que es una mujer que habla mucho y muy potente para negarse a hacer el amo contigo?

 

* «Algunas personas causan felicidad donde van: otras cuando se van». Oscar Wilde, escritor irlandés.

¿Eso no será a causa de nuestros perjuicios, prejuicios, racismo?