Torni Segarra

Seleccionar página

* “Todos los seres que habitan y pertenecen a la madre tierra todos se adaptan a la naturaleza a su entorno y el hombre es el único que adapta la naturaleza a él y el ser humano no se adapta a su medio ambiente y lo modifica para mal”.

“El hombre es, en efecto, es el más cruel de todos los animales”. Friedrich Nietzsche.

La diferencia entre un animal y el hombre es que éste puede tener compasión; y el animal no. Un león, un tigre, pueden devorar a un pequeño cervatillo, sin importarle su fragilidad e indefensión.

Los hombres y su compasión podrían no matar al cervatillo. Pues, compasión quiere decir: que siente el dolor que vamos a generar en los otros. Y podemos renunciar a generar es dolor.

 

* «En Louisville, en la esquina de la Cuarta y Walnut, en el centro del distrito comercial, de repente me sentí abrumado al darme cuenta de que amaba a todas estas personas, que eran mías y yo de ellas, que no podíamos ser ajenos a una otro a pesar de que éramos completos extraños…”.

Cuando nos damos cuenta que uno, es el resto de toda la humanidad, se acabó el egoísmo, la crueldad.

O lo que es lo mismo: el observador -uno, nosotros- es lo mismo que lo observado -tú, todos-.

 

* “Los tiranos se rodean de hombres malos porque les gusta ser adulados y ningún hombre de espíritu elevado les adulará”. Aristóteles.

O dios los cría y ellos se juntan.

 

* Eso ya lo sabemos. Y no solamente tú o yo, sino el resto de la humanidad.

 

* Lo que decía Heidegger y los nazis, era hagamos lo que tengamos que hacer. Y pasa de todo. Pero, el fallo de ese pasa de todo, está cuando pierdes. Porque todo lo que se ha hecho es una matanza, una salvajada cruel y asesina.

Aunque ellos, los nazis, también podrían decir lo mismo de los que los derrotaron, vencieron, juzgaron, que eran violentos, brutales, asesinos.

 

* El respeto mutuo no solamente ha de ser con algo que nos interesa y conviene. Si no en todos los ámbitos y situaciones de la vida.