Torni Segarra

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* Diálogo entre Jiddu Krishnamurti, Narayan y David Bohm.

“El orden cósmico

10º

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DB: Creo que tendríamos que investigar más qué es la meditación, y qué es lo que hace.

N: Si usted dice que el universo está en meditación, ¿la expresión de ello es el orden? ¿Qué orden podemos discernir que indique la existencia de una meditación universal?

K: La salida y puesta del sol; todas las estrellas, los planetas, son orden. La cosa total está en un orden perfecto.

DB: Tenemos que conectar esto con la meditación. Según el diccionario, el significado de meditar es reflexionar; darle vueltas a algo en la mente; poner gran atención.

K: Y también medir.

DB: Ese es otro significado más; pero es “pesar”; “ponderar”; significa “medida” en el sentido de “pesar”.

K: Peso; así es. Ponderar, pensar bien, etcétera.

DB: Sopesar la significación de algo. ¿Es eso, entonces, lo que usted quiere decir?

K: No.

DB: Entonces, ¿por qué emplea la palabra?

N: Me dijeron que, en inglés, contemplación tiene implicaciones distintas a las de meditación. La contemplación implica un estado más profundo de la mente.

DB: Es difícil saberlo. La palabra “contemplar” proviene, en realidad, de “templo”.

K: Sí; correcto.

DB: Su significado básico es el de crear un espacio abierto.

K: ¿Es ése un espacio abierto entre Dios y yo?

DB: Ese es el sentido con que se originó la palabra.

K: De acuerdo.

N: La palabra “dhyans”, en sánscrito, no tiene las mismas implicaciones que “meditación”.

K: No.

N: Porque “meditación” tiene sugerencias de »medida»; y probablemente, de un modo indirecto, esa medida es orden.

K: No; yo no quiero introducir aquí el orden; dejemos fuera la palabra “orden”. Ya hemos terminado con esa palabra; ¡la hemos matado a golpes!

DB: ¿Por qué usa usted la palabra “meditación”?

K: No la usemos.

DB: Averigüemos qué es lo que, en realidad, quiere usted decir aquí.

K: ¿Diría usted, un estado de infinitud? ¿Un estado inmensurable?

DB: Sí.

K: No hay ninguna clase de división. Usted ve que damos innumerables descripciones, pero la meditación no es eso.

DB: Sí; ¿pero existe alguna indicación de que la mente está consciente de sí misma? ¿Es eso lo que usted trata de decir? En otras ocasiones usted ha dicho que, durante la meditación, la mente se está vaciando de su contenido.

K: ¿Qué es lo que usted trata de averiguar?

DB: Pregunto si eso es sólo el infinito, o si hay involucrado algo más.

K: ¡Oh; mucho más!».

 

TS: La meditación es, cuando uno no es nadie. Cuando todo hace, lo que tiene que hacer. Cuando el tiempo no importa. Los hombres y sus palabras, aun estando sin división, parecen lejanos.
Y ahí está la soledad total; que es unidad con todo lo que existe.