Torni Segarra

Seleccionar página

* Diálogo entre David Bohm y Jiddu Krishnamurti.

“El orden cósmico
10º
10
DB: La cuestión es si hay en nosotros un sentido de experimentar el pasado y el futuro, o si estamos libres de ese sentido.
K: Le pregunto a usted, como científico: ¿está el universo basado en el tiempo?
DB: Yo diría que no, pero usted ve que el modo general…
K: Eso es todo lo que quiero saber. ¡Usted dice que no! ¿Y puede el cerebro, que ha evolucionado en el tiempo…?
DB: ¿Ha evolucionado en el tiempo? Más bien se ha enredado en el tiempo. Porque el cerebro forma parte del universo, el cual decimos que no se basa en el tiempo.
K: De acuerdo.
DB: El pensamiento ha enredado el cerebro en el tiempo.
K: Muy bien. ¿Puede ese enredo ser desenredado, liberado, de modo que el universo sea la mente? ¿Entiende? Si el universo no es del tiempo, ¿puede la mente, que ha estado enredada en el tiempo, desenredarse a sí misma, y de ese modo, ser el universo? ¿Entiende lo que trato de decir?
DB: Sí.
K: Eso es orden.
DB: Eso es orden. ¿Y diría usted que eso es meditación?
K: Lo es. Yo llamaría a eso meditación, no en el sentido corriente del diccionario ‑reflexionar y todo eso‑ sino en el sentido de un estado de meditación en el que no existe elemento alguno del pasado.
DB: ¿Dice usted que la mente se está desenredando a sí misma del tiempo y que también está, de hecho, desenredando del tiempo al cerebro?
K: Sí. ¿Aceptaría usted eso?
DB: Sí.
K: ¿Cómo una teoría?
DB: Sí; como una proposición.
K: No; no quiero eso como una proposición.
DB: ¿Qué entiende usted por teoría?
K: Teoría, cuando alguien viene y dice: Esta es la verdadera meditación.
DB: De acuerdo.
K: Espere. Alguien dice: Uno puede vivir de este modo; la vida tiene así un significado extraordinario, pleno de compasión, etc., y todo acto en el mundo físico puede ser corregido inmediatamente, etc. Usted, como científico, ¿aceptaría un estado así, o diría que el hombre que habla de ello está chiflado?
DB: Yo no diría eso. Siento que es perfectamente posible; completamente compatible con cualquier cosa que yo conozca acerca de la naturaleza.
K: Oh; entonces eso está muy bien. ¡Entonces uno no es un tonto desequilibrado! Desde luego que poner todo esto en palabras, no es la cosa. ¿Correcto? Eso se comprende. ¿Pero puede comunicarse a otro? ¿Podemos, entonces, algunos de nosotros, dar con esto, de modo que realmente seamos capaces de comunicarlo?”.

TS: Los tontos desequilibrados, son los que viven en la cárcel del pasado. Dicen, esto pasó conmigo, hice lo que hice y no lo puedo olvidar -incluso lo uso para atacar como algo negativo, que hicieron los demás-.
Pero si comprendemos, que estamos programados para ser lo que somos, entonces llega el orden, la inteligencia, la compasión.