Torni Segarra

Seleccionar página

448. El hecho de dividir a los terroristas en ‘buenos’ y ‘malos’, es lo que los genera. Porque cuando entramos en la dinámica de buenos y malos, siempre se generan agravios, desmerecimientos, acusaciones, ensalzamientos de unos y humillaciones de otros.

Todo tiene su motivo y el terrorismo también lo tiene: el desequilibrio en el tratamiento de las personas.

 

449. El creerse mejor, o que nos digan que somos lo peor, es el comienzo de los problemas que acaban aislándonos, haciéndonos neuróticos, depresivos. Nosotros somos seres humanos, con necesidades y características propias -unos más rápidos que otros, más habladores o introvertidos que otros-. Y todo eso, que no se puede cambiar no tiene por qué dividirnos.

¿Por qué no tenemos tiempo para observar, ver, mirar en todas direcciones para darnos cuenta de primera mano, cómo opera el pensamiento, la vida?

 

450. ¿Estamos seguros de lo que llevamos entre manos? La mente puede inventar lo que quiera, lo que necesite -o cree necesitar-; esa es su gracia y su desgracia. Pues, nos obliga a tener que descubrir lo falso y descartarlo. Y como la mente tiene una actitud adictiva, ya que es miedosa y se aferra a lo que conoce, queda atrapada en sus inventos, alucinaciones.

 

451. Nacemos con bondad, pero también con indiferencia al dolor de los demás. Somos bondadosos cuando nos sentimos seguros, confortables. Pero cuando hay problemas nos convertimos en bestias aterradoras, indiferentes, indolentes, capaces de ser violentos, matarnos.

 

452. Pero ese no poder olvidar, ¿es por el afecto, o es por un impacto negativo?

 

453. Aunque nos digan que están con nosotros para liberarnos, hemos de ser escépticos, descartarlos. Ya que todas las personas, tienen una parte bondadosa, humanista; y otra cruel, egoísta, capaz de hacer cualquier maldad.

 

454. Si uno es libre, o quiere serlo, ¿será para hacer lo que a uno le da la gana, o es para vivir en orden, sin división ni conflicto? Pues si no hay orden, la belleza no puede ser; no la veremos por ninguna parte.

 

455. La idolatría, la adoración de imágenes de piedra vestidas, pintadas, etc., es abrir la puerta a la confusión, al desorden. Pues el orden está en el presente, en el ahora, en el reto que nos da una persona que está viva, necesitada o no. Y las imágenes, esculturas, pinturas, está todo muerto; pues no necesitan nada. ¿Por qué buscas en los muertos al que está vivo -nosotros las personas que habitamos esta bonita y maltratada tierra-?

 

456. Pues lo que no se puede cambiar, se tiene que amar. Y fin de los problemas.

 

457. Para ser el brillo en medio de la oscuridad, hay que tener luz propia. ¿La tenemos, o la cogemos prestada de los otros?

 

458. Una posible solución es no nombrarse cristiano, musulmán, judío, hindú, budista, etc. La religión, la ausencia de división interna, no necesita ningún nombre -ni tan siquiera el de religión-. Pues, por nuestras obras nos conocerán. Lo que decimos, las palabras, los nombres, intentar describir lo que está más allá de las palabras, llevan consigo la confusión, el desorden.

 

459. Parece ser que los beneficios fiscales, las ventajas económicas, los beneficios fácticos por ir a Madrid que ‘ofrece un mayor atractivo fiscal para sus trabajadores con un menor tramo del IRPF, Sucesiones y Patrimonio’. Y, ‘la centralización del poder que en Madrid tienen su sede los ministerios, el Parlamento y los reguladores de los distintos sectores estratégicos’, los poderes fácticos. Es decir, toda una política nacionalista centralista española desde siempre.

¿Por qué no descentralizan el Estado y dejan de ser fachas, carcas centralistas, que lo que hacen es generar, agravios, humillaciones, ladronería? Si se abusa, ya saben que la violencia está ahí presente en cada uno de nosotros, según la intensidad de los retos.

Han tenido muchos años de violencia, de terrorismo, de lágrimas y dolor, de una guerra entre los que querían la independencia por culpa de los agravios, humillaciones, injusticias, del centralismo inmoral, y ¿aún no han tenido bastante?