4571. Hay algo que está muy claro: no era racista ni xenófobo. Cosa que tiene un inmenso valor para que haya orden, no enfrentamientos, un creciente odio entre las personas, con su crueldad y violencia. Y como consecuencia, para que haya más paz, menos violencia y caos, menos sufrimiento.
¿Se puede pedir más? Por supuesto, pero estamos hablando de un presidente -Obama- de los Estados Unidos, que, por el hecho de serlo, lleva consigo también todo lo que nos desagrada: hacer la guerra con sus masacres. Porque, en las guerras se hace lo más sucio, nos saca lo más miserable de nosotros.
4572, ‘Creo que todos los políticos hacen lo mismo’, quiere decir que cuando un político llega al poder ha de cambiar sus maneras. Porque, no es lo mismo estar en la oposición, o no tener poder, y se puede dedicar a erosionar para descabalgar a los que mandan, que necesitar la paz y el orden por ser el responsable del poder, el alcalde, el presidente, los concejales, los diputados, senadores, etc.
4573. Todas lo que nos llega tiene su relación con lo que hemos hecho o hacemos. Es muy duro aceptar esa cruda, y a veces amarga, realidad. Aunque, hemos de ser conscientes de que no somos perfectos, porque la perfección no existe.
4574. Para poder ‘Elegir a quién seguir o emular, es el verdadero problema’, porque para eso necesitamos libertad para poder mirar en todas direcciones, observar todo lo que está sucediendo. No sólo lo que el poder, el establishment, nos quiere enseñar para que seamos obedientes, sumisos, y así manejarnos como marionetas.
4575. Esa es la cuestión, Susie. Pero quiero recordarte que cuando digo que ‘necesitamos libertad para poder mirar en todas direcciones, observar todo lo que está sucediendo’, me estoy refiriendo a todos los países. No me refiero solamente a Estados Unidos.
Pues esa falta de libertad sucede, está en todos los países. Que, por cierto, esa falta de libertad es corrupción, represión, conflicto, que va a generar desorden, anarquía. Porque para poder vivir en libertad, hay que ser honesto, justo, igualitario. De lo contrario, llegan la venganza, los celos, la rabia, el odio, de unos contra otros.
4576. El problema es el egoísmo. Pues el egoísmo nos hace indiferentes al dolor de los demás. Cuando las personas poderosas, hace veinte mil años, veían a las personas menos afortunadas y no hacían nada para ayudarles, se estaban haciendo las cosas para generar el mundo actual donde vivimos.
Si los esclavistas del Sur de Estados Unidos, hubieran cuidado a sus esclavos, alimentándolos y vistiéndolos bien, adecuadamente, llevándoles a las escuelas para educarlos e instruirles, esa fatalidad de los afroamericanos no sería ahora tal y como es. Y eso mismo, aunque en diferentes situaciones pasaba igual, y pasa en la actualidad, por todo el mundo.
Por eso es imposible que haya orden, paz, no anarquía, mientras el egoísmo, insaciable y cruel, sea la base, la esencia de nuestra manera de vivir.
4577. Wim. Sí, son todos. Somos todos. Porque los políticos son seres humanos igual que todos. Y un ser humano para poder sobrevivir, ha de ser corrupto porque tiene que alimentarse. Y, ¿cuándo sacrificamos a los animales no es ya corrupción? Al igual cuando nos examinan para optar a un empleo. O competimos en los deportes, en el fútbol.
Corrupción quiere decir hacer algún daño a los demás, a la naturaleza, al aire, al agua, a la tierra que la hemos convertido en un vertedero, basurero. Le hemos hecho, y hacemos un daño increíble.
4578. ‘Prefieres que todos veamos nuestras vidas como miserables, feos, crueles, odiosos, porque realmente no hay bondad en el mundo.’
En el mundo hay belleza, bondad, compasión, pero eso no es lo normal y cotidiano. La belleza, la compasión, la ausencia de conflicto, son momentos que se suceden recurrentemente. Por lo que, nos hemos de enfrentar con la fealdad, nuestra miseria y crueldad. Aunque eso no es el problema.
La cuestión es no huir de eso, para así entenderlo completamente. Y es cuando entendemos algo que podemos ir más allá de eso: la torpeza, la ansiedad, el miedo, lo feo, la rutina, la manera de vivir con su tedio.
Porque, Susie, la realidad de lo que somos no la podemos cambiar. Solamente podemos vivir con ello, sin hacer ningún problema, sin divinos, sin crear conflicto. De manera que esa realidad la podemos transcender, ir más allá de ella.
4579. Al final, se trata de eso: de estar de acuerdo o no.
Ahora, está la cuestión, que tanto el que está de acuerdo, como el que no está de acuerdo, puedan convivir en armonía, respetuosamente. Pues todo lo que hagamos si no hay una buena relación con las personas con quienes convivimos, ya sean cerca o lejos, no tiene sentido ni significado verdadero.
4580. Rueda, rueda y rueda, pero a parar a los fachas, nacionalistas centralistas. Tan desesperado estás, como si tuvieras mono, para vender tu alma, tu vida.