Torni Segarra

Seleccionar página

 1823. Hombre limpio, hombre quieto.

 

 

 

1824. ¿Cómo ha salido Inglaterra de la Unión Europea? Solamente votaron el referéndum -Brexit- los ingleses, los otros, entre ellos España, simple y llanamente lo aceptaron. Y, ya está. No inventéis historias raras, que la democracia sólo tiene un camino: la libertad; y, ésta libertad sólo puede llegar con el respeto, la lógica, la cordura, la armonía, la justicia y la honestidad. Todo lo demás, el oponerse a esa libertad, es cosa de autoritarismo, tiranos, dictadores, militarismo, que nos lleva a desastre, a las barbaridades que acaban mal: la violencia, la guerra.

Ya hemos tenido bastante violencia, con todo su horror, dolor, con los terroristas y los que los combatían. Si uno es cuerdo, ha visto lo qué es la violencia, no la quiere; y, por tanto, no la provoca.

 

 

 

 

1825. Pero esa misma injusticia, también la hacemos todos cuando compramos artículos de los que los han hecho posible, que son pobres en relación con los que los compran. Ejemplo, los europeos compramos a los países subdesarrollados permisos para pescar en sus aguas territoriales en África, que ellos por no tener la flota que tenemos los ricos no lo pueden hacer. Pero les damos una miseria, en comparación con las ganancias que obtenemos.

¿Tiene esta manera de vivir, tan deshonesta y corrupta, solución? Esa solución, cada cual la tiene que indagar, ver, descubrir.

 

 

 

 

1826. Las palabras no sirven, no son adecuadas para describir la verdad, lo verdadero. Son los hechos y sus resultados, lo que determinan que algo es inadecuado o no. Lo adecuado es la paz; y ésta sólo puede llegar con la honestidad, el respeto. Pero si no somos respetuosos con los demás, los estamos escandalizando, provocando, para que no nos tengan respeto. ¿Qué no te respeten, es eso lo que te conviene?

 

 

 

 

1827. Y, ¿para los que no tienen esa posibilidad, les vas a ayudar para que tengan lo necesario para su higiene, para que no huelan mal? ¿O, solamente hablamos cómo si nosotros no fuéramos responsables también de la pobreza, la miseria, de los menos afortunados?

 

 

 

 

1828. Aunque todos los seres humanos siempre han hecho, y hacemos, lo mismo: somos egoístas, porque tenemos miedo al futuro, al presente con su dolor, al pasado que nos perturba también. Creo que los Romanos eran tan astutos y descarados -como lo son ahora los EE. UU y Europa-, que hicieron ver una mentira como si fuera verdad: que eran republicanos; lograron definir el gobierno de un solo hombre del imperio como si no fuera monarquía.

 

Es decir, una mentira tan grande, sólo la pueden decir los más poderosos. Ya que al poseerlo todo: la propaganda para lavar los cerebros, las enseñanzas en las escuelas, en los foros, en las plazas, etc., logran convertir una mentira como si fuera una verdad.

 

Ahora nosotros hacemos lo mismo: decimos que somos humanistas, cristianos, espirituales, compasivos, pero explotamos a los menos afortunados como si fueran animales, bestias de carga, aunque vayan vestidos, conduzcan coches, fumen y beban alcohol o tomen drogas. Lo que quiere decir, que todos somos animales, bestias de carga; pues, si uno es insensible, indiferente al dolor de los demás, los otros también hacen lo mismo con nosotros.

 

 

 

 

1829. Lo que no se comprende es que, si está tan harto, del mal rollo, de que no se siente a gusto, porque no está motivado del todo, ¿cómo es que ha tardado tanto tiempo -16 años- en apartarse como jugador en un equipo -la selección nacional de fútbol- que no lo sentía como suyo?

 

Y. además de todo lo dicho, aún no se tiene que retirar hasta dentro de dos años.