Torni Segarra

Seleccionar página

4581. La lección es que, sin perdonar, dejar de decirse que son los culpables de todo, decir que son los otros los enemigos, no hay paz. Si hay un vencedor, aunque digan que hay paz, seguirá habiendo guerra. Pues el vencido no va a dejar vivir al vencedor. Eso es tan elemental, como que hay que abrigarse y comer cuando hace mucho frío.

Es una lección, porque a los dos bandos no les ha importado aceptar y asumir que tienen una cosa en común: que hacían la guerra, con todas sus macabras consecuencias. Y de ese acto de humildad, de sencillez, de igualdad, de respeto a la dignidad del otro, es por donde llega la paz. Porque, estamos tratando de seres humanos, sin adjetivos calificativos, sean quienes sean.

 

 

4582. ¿Nos damos cuenta que abogamos por el respeto escrupuloso de la ley cuando decimos que es preciso, nos conviene para defendernos? Esa ley que tanto,lanzan los que mandan, pues son ellos los que la inventan para defenderse, incluso aunque sea absurda cuando se opone a la libertad.

De manera que, ¿respetamos la ley sí o no?

 

 

4583. ¿Qué solución propones? Pero que sea sensata. No un producto del miedo, del odio, de la sed de destruir a personas, sean quiénes sean.

La solución es la paz. Pero sin justicia, sin igualdad, sin respeto, la paz es sólo una palabra sin sentido.

 

 

4584. O sea, que uno -el estado- puede matar, pero los ciudadanos no. ¿Tiene eso sentido? Se supone que, es el ejemplo lo que hace que las leyes tengan sentido, valor, sean verdaderas.

 

 

4585. No te olvides que de la otra parte también hay víctimas. Porque, si no reconocemos a todas las víctimas por igual, quiere decir que seguimos en la dinámica de la violencia, la guerra. Ya que, al no reconocer a todos, no puede haber justicia.

 

 

4586. Hay que ser un tanto ascéticos.

Ya lo verás, ya que eres optimista, cuando dices: ‘… muchos parecen estar despertando a estas tácticas engañosas, y se niegan a aceptarlas por más tiempo.’

 

 

4587. Susie. ¿Has experimentado en tu propia persona lo que es la esclavitud? No importa a qué has estado esclavizada. Pues la esclavitud sólo es cosa de los seres humanos.

Es muy peligroso lo que has dicho: ‘Si el afroamericano de hoy reconociera que sus antepasados son responsables del tráfico de esclavos, en primer lugar, podría ayudar a sanar a su odio personal. La mayoría de los poseedores de esclavos eran buenas personas que proporcionaban bien a quienes eran responsables. Gran parte de lo que has descrito viene del sensacionalismo de Hollywood.’

Eso es como decir que los asesinos no son culpables porque les tienes simpatía, porque tienes un pariente que ha asesinado a una persona.

Todo es infantilismo, que es el que cree que los esclavistas eran buenas personas, porque eran unos beatos, fanáticos lectores de la Biblia.

Susie, sólo tenemos dos manos. Y, ¿qué podemos hacer sólo con dos manos? Si no es por la ayuda, mediante la explotación de los menos afortunados, los negros, esos terratenientes, inmorales, crueles explotadores, ¿cómo podrían vivir de esa manera tan macabra, que tenían barra libre sexual con todas las mujeres, que los podían vender como un hato de animales, sin importarles los traumas y desgarros familiares?

¿Faltarle al respeto a un ser humano, esclavizarlo, es religión?

Por eso, es que tienes tantos problemas cuando sales del círculo de los republicanos, seguidores de Trump. ¿No te das cuenta que sois racistas, crueles, indiferentes al dolor de los desgraciados?

Lo único que se desprende de todo eso, aunque tú tienes un poco más de luz, es que los Trumps, incluyendo a él mismo, tienen una visión de la vida inmoral, materialista, que lo único que les importa es tener abundante dinero.

Y, como que para que haya ricos, han de haber pobres, ahí se cierra el círculo.

 

 

4588. Hasta que no se viva directamente no se sabrá qué es eso que le damos tanta importancia, o eso que despreciamos, rechazamos.

Por eso, a Trump, hasta que no esté en la Casa Blanca, como presidente, no se puede saber qué es lo que hará.