Torni Segarra

Seleccionar página

3098. Por tanto, ¿podemos deshacernos del ‘yo’ definitivamente? Pues si el ‘yo’ no opera el pensamiento psicológico -el que mira al pasado, el presente, al futuro- no puede ser. Porque si no hay ‘yo’, sólo existe la nada, la consciencia y el que la percibe que forma parte de esa nada.

 

 

3099. Con buena voluntad por las dos partes, el nacionalismo centralista español y el nacionalismo aragonés, pueden llegar a una solución favorable para los dos nacionalismos. ¿Cuál será? Eso sólo lo saben los dos que van a poner orden: a pactar una nueva relación y su marco legal.

 

 

3100. ¿Por qué en vez de decir ‘destruir’ no dices transformar? No nos acordamos de aquello de: O renovare o morire -o se renueva o se muere-.

 

 

3101. Podrás decir lo que quieras, pero no le podrás quitar la razón, decir que las verdades que dice son mentiras, falsedades. Y, tú si tienes un destello de lucidez, verás también que las malas políticas generan miles y miles de muertos, que los políticos esconden, y que nadie cuenta, porque tal vez son incontables.

 

 

3102. Porque mientras esté donde está ahora, le cuesta de su bolsillo el mantenimiento de algo que ya hace tiempo que debería de haberse transformado, por el bien y el orden, tanto mental, como social, de las personas.

Tan fácil que es darse cuenta que mientras haya una sola parte que recibe agravios, injusticia, el desorden ha de proseguir.

 

 

3103. En las aldeas de África subsahariana dicen: que cuando a una mujer alguien le dice que es hermosa, muy bonita, eso es ponerla en peligro. Porque, esa belleza y hermosura, genera envidia en los demás; y que le hacen una agresión corporal para que no sea tan perfecta, bonita, etc.

 

 

3104. Pero, India según tú dices tiene el ejército para salvaguardarse de los vecinos que lo podrían invadir. Pero todo ejército pertenece a un nacionalismo, a una idea, que tiene que defender. Entonces, ¿vemos que el nacionalismo, como la violencia, es un hecho, aunque no nos guste, que no puede desaparecer? Pues el nacionalismo es una de las manifestaciones del ego, del ‘yo’.

 

 

3105. El nacionalismo da igual que sea el de una familia, un grupo de amigos, una tribu, una nación, un continente. Todo es nacionalismo: la identificación con un grupo de personas que piensan en la misma dirección en lo referente a lo emocional que les genera una parte de un lugar, un grupo de personas pequeño o grande. Pero lo cierto, es que el nacionalismo es divisivo, porque su generador es el ‘yo’, que es el pasado que se interfiere con el presente, el ahora.

 

 

3106. Una mente religiosa no puede desear lo que debería ser, porque sabe que se divide de la realidad.

 

 

3107. ¿Ahora se da cuenta del peligro del nacionalismo? Ese peligro está ahí desde siempre. Pero cuando todo nos va bien, vemos al nacionalismo tolerable, lo aceptamos sin cuestionarlo. Es como tener una enfermedad que no nos molesta, sin querer curarla del todo. Aunque, la enfermedad del nacionalismo, ¿tienes cura, es posible curarla?