Torni Segarra

Seleccionar página

1900. Si se consuma esa indignidad de los que actúan como traidores a su esencia, raíz, los problemas, los lloros, les vendrán por la factura de la desafección de los que esperaban que no llegaran a esa indignidad, de ayudar a los corruptos, ladrones, inmorales, indiferentes al dolor y al sufrimiento de las personas menos afortunadas. 

 

 

1901. Si te agarras al pasado, eso te aplasta de manera que no puedes ser libre para encarar los problemas. Las personas, las más superficiales, siempre dicen que en el pasado eran unos buenos tiempos. Pero eso, no sirve; sólo sirve para clavarnos en la tierra como un pilar que no se puede mover; cuando la vida es movimiento continuo, cambio de instante a instante.

Así que, la verdad, la libertad, el amor, están en lo nuevo, lo que la astuta mente no ha tocado ni manoseado. 

 

 

1902. Porque los occidentales son más ricos y poderosos; y cuando exigen la libertad, tienen las de ganar. Por eso, colonizaron África, Asia, América, invocando la libertad. Porque cuando uno es libre puede oprimir al más débil, es un derecho natural. Aunque es más adecuado ser compasivo, que también es libertad. 

 

 

1903. ‘Criticar el poder no es una amenaza para las élites. Entender nuestra relación con el poder es una amenaza para ellos.’ 

La amenaza para las élites, es que nos comprendamos a nosotros, comprendamos como opera el pensamiento. Porque, entonces también sabemos cómo son las élites, sabemos cómo funcionan: como nosotros, como todos, con miedo, confundidos, en desorden, egoístamente. 

 

 

1904. Eso es verdad. Pero también sabemos que la vida es violencia, las bacterias, las células se devoran; para ganar un partido de fútbol, de básquet, tiene que haber violencia; para obtener un buen empleo, que exigen un examen unas oposiciones, hay violencia; hay violencia cuando el rico Occidente explota al tercer mundo, ya que necesita sus productos naturales, de su mano de obra, para seguir viviendo como ricos, derrochando de todo. 

Por tanto, aunque huya de esa realidad de que la vida es violencia, ella siempre estará ahí. Ahora bien, si no luchamos contra esa violencia, si no hago un problema, un conflicto, sino huyo de la violencia no la vemos, aunque esté ahí. Es como cuando vivimos sin ver todo el peligro que conlleva el vivir, entonces el miedo no puede ser. Y el miedo, es violencia. 

 

 

1905. Tú, que eres un nacionalista centralista español fanático, ¿qué harías en su lugar? ¿Cambiarías tu nacionalismo por otro, el de tu vecino? Tan inteligente que te crees, y demuestras que no conoces la manera cómo operan el pensamiento, la mente, de todos nosotros; ya que todos somos básicamente iguales en lo psicológico. 

 

 

1906. Por eso, a los jugadores no se les debería de obligar jugar en las selecciones nacionales, en las que no se sienten motivados. Pero el más poderoso, usa su dictadura, para imponer lo que necesita: que su nacionalismo sea el más poderoso, hacerse propaganda, incluyendo sus mentiras y falsedades.

Pues, la motivación no se puede obligar, forzar, crear si no nace desde dentro de cada cual. Por eso, que se obliga, es que surgen estos conflictos, este desorden, los problemas.