Torni Segarra

Seleccionar página

  

 

 

2560. Los encargados del protocolo, si es que ellos mandan hasta ese extremo, han incurrido en un desaire al meter al Presidente de la Generalitat, en un montón de personas que nada tienen que ver con su rango, importancia y poder. Pues, para que lo sepan los encargados del protocolo, o el mismo rey, al Presidente le correspondía estar junto al rey, como las dos máximas autoridades en ese lugar. ¿Por qué no estaban juntos, como sí lo estuvieron en otra ocasión, en la anterior final de copa?

 

 

2561. Eso mismo dicen algunos jugadores vascos, gallegos, valencianos, catalanes, baleares, que ellos no se sienten españoles, pero se sienten obligados a jugar en un equipo que no lo sienten como suyo. Y eso también sucede en todas las modalidades deportivas; y en otros ámbitos también -artístico, musical, cultural, económico, médico, investigación, etc.- donde lo español lo arrebata todo.

Todo eso quiere decir, que hay una disfunción a la que hay que atender; y no seguir como una apisonadora, aplastando todo lo que se pone por delante. Pero, claro la respuesta ha de llegar, como llega.

 

 

2562. Atentar contra la democracia se puede hacer de muchas maneras, una de ellas oponerse a la libertad; al no ser iguales ante la ley; al robar y esconder el dinero, sus beneficios para no participar en los gastos del Estado; al no dar pensiones decentes, los servicios sociales acordes con los estándares europeos; al desamparar a las personas menos afortunadas, cuando son desahuciadas y quedan sin hogar ni pertenencias. Y, todo eso, lo veamos o no, también mata a miles de personas silenciosamente, pero con todo el inmenso e insondable dolor y sufrimiento.

 

 

2563. Eso que has dicho de un nacionalismo, ‘muchos de los que defienden esa independencia nacionalista (que no deja de ser una rama y principio del fascismo)’, también es aplicable para el nacionalismo francés, el ruso, el estadounidense, el español, el alemán, el inglés. Pues todos los nacionalismos, pequeños o grandes, son iguales, son lo mismo. Culpar solamente a uno -eso sí que es fascismo-, eso es absurdo. Es como un ladrón que dice a los otros, para infravalorarlos, que son ladrones, pero resulta que él también lo es.

 

 

2564. Eso hay que aplicárselo todos, no solamente los que creemos que son nuestros enemigos. Demos paz y tal vez nos llegará paz. Pues en el momento en que creemos que sólo nosotros tenemos paz, sólo mostros somos pacíficos, eso quiere decir que no lo somos, porque esas palabras son propias de un egoísta; y el egoísta es todo lo contrario del pacífico, de la paz.

 

 

2565. El error está en decir que como lo han hecho otros, todos tenemos carta blanca para hacerlo también, actuar. No digo que no se pueda hacer; cada uno hace lo que tiene que hacer, lo digo en el sentido que no es válido como excusa, coartada, tapadera.

 

 

3566. Pero tan terapéutico, sanador, que es reconocer los hechos, lo que uno ha hecho, la parte de responsabilidad que tiene, que le toca, y no queremos reconocerlo, asumirlo, sino que huimos. Y para ello hemos de contar mentiras, alterar la realidad, violentarla, y aplastar a los que tienen esa capacidad de decir: ‘Sí, yo soy nacionalista; España invadió y saqueó una parte del mundo; fue negrera, es decir, traficante de esclavos negros, etc.’ Y así cada país, cada cual, pues todos hemos de asumir nuestras miserias humanas. Y asumiéndolas es donde está el principio de la solución de los conflictos, los problemas.

 

 

3567. Patriotismo, viene de la raíz patria; nacionalismo, viene de la raíz nación, Todos los ismos son divisivos, a no ser que uno vaya más allá de ellos, es decir, estar desapegado de la mundanalidad de esas palabras, que sólo son ideas y teorías, que nos dividen, enfrentan, nos generan conflicto, violencia, guerra.

 

 

3568. Recordar el pasado no es adecuado cuando se transforma en una obsesión que nos posee. Pero ver en la actitud de algunos, que generan desorden, que son fanáticos, que hacen o han hecho maldades, ver todo eso como también nuestro, y sus consecuencias, eso es lo que nos va a generar el orden; porque eso que vamos a hacer, si es negativo, va a causar desorden -sufrimiento y dolor-, y nos da la energía para descartarlo. Si una persona no sabe lo que es una pistola, y alguien le da una, entonces ahí está el desorden porque no se le ha informado del peligro que conlleva manejar una pistola; pero si se le informa, esa misma información puede generar la acción del orden, que es rechazarlo, descartarlo, radicalmente.

 

 

3569. ¿Has contado bien, y no has visto que hay una mayoría que sí quiere? No la mayoría del Parlamento, donde la política destruye la verdad. Porque unos para fastidiar al gobierno son capaces de siendo blancos pintarse de negros -esa es la locura humana y su deseo de poder-.