Torni Segarra

Seleccionar página

2551. No lo compliques con más y más palabras. La mundanalidad quiere decir, que le damos a algo un valor por el que creemos que es capaz de resolver todos nuestros problemas, cuando en realidad no lo puede. Es decir, ningún problema puede ser resuelto por nadie ni por nada; sólo hemos de estar con el problema atentos a él, sin huir; y entonces, el problema se manifiesta tal cual es, contándonos su secreto. Eso quiere decir, que uno quiere nada; porque nada tiene ningún valor para resolver los problemas.

Los problemas, son la vida, y vienen de la nada, incompresibles a la razón; y por eso nosotros con nuestra mente que tiene miedo de perder -por eso es mundana- no puede encararse con el hecho del dolor -que es el único problema-.

 

 

2552. ¿El patriotismo al nacionalismo, no son lo mismo? Para aclararlo más; todos los nacionalismos, grandes o pequeños, y todos los patriotismos, ¿no son iguales? Y aquí es donde radica el origen del problema: en que unos nacionalismos grandes, con su patriotismo, prohíben y niegan a los otros nacionalismos más pequeños.

Por lo que, por la fuerza de los hechos, se crea un agravio, una injusticia, una humillación, un desafío, que se manifiesta en un enfrentamiento, en un conflicto, que puede desarrollarse y pasar a la violencia, las matanzas. Por eso, lo mejor sería que los nacionalismos y los patriotismos se auto disolvieran, se extinguieran ellos mismos, al ver lo que generan de división, confusión desorden, conflicto.

¿Es eso posible, el que los nacionalismos, etc., se auto disuelvan al comprender todo el peligro que llevan consigo? Si no es posible, y se quiere vivir en paz, lo que procede es que convivan en igualdad de condiciones -privilegios y obligaciones, soberanía territorial, económica, jurídica, militar-. De lo contrario el conflicto siempre está ahí latente para manifestarse en todo su esplendor de odio y de rabia, con sus ataques y sus respuestas, que es lo que abre la puerta a los asesinatos y la destrucción. Es decir, generando una guerra, con todas sus consecuencias, que los nacionalismos grandes, niegan y ocultan por todos los medios.

 

 

2553. Por lo que has propuesto serías un mal juez, ya que pone en el mismo nivel y derechos para la víctima y el verdugo. Todo ese problema que tú ves -porque está ahí aunque tiene fácil solución- se acabaría si se dieran la libertad que necesita un pueblo de millones de personas. De manera que, mientras no se dé esa libertad, seguirás inventando historias infantiles, guerritas de callejón de barrio, excusas del que sabe que son todo tonterías.

Si tú necesitas la libertad, todo lo que yo te cuente, te haga toda clase de florituras con las palabras, las estrategias, disimulando para que no me vean todo lo cruel y brutal que soy al negarte la libertad que tanto necesitas para tu felicidad, tu dignidad, ¿qué dirías de mí?

Por eso, la solución es muy sencilla y fácil, si se quiere: si vemos que somos autoritarios, dictatoriales, si negamos lo más sagrado que hay, que es la libertad; si vemos esa actitud nuestra como algo macabro, como los que aceptan y aprueban la tortura y asesinato violento de los toros por placer y diversión; entonces, uno se siente libre y da la libertad al otro, a todos los demás. Pues, la liberta es amor.

 

 

2554. ¿Estos son los amantes de la paz y de la no violencia? Parecen niños contando bolas, mentías a sus amigos. Lo que quieren es demonizar, por criminal, la violencia que va contra ellos o sus amigos, Ahora bien, su violencia, y todo el entramado para que ella pueda ser, dicen que es adecuado, favorable para su paz y bienestar. Pero mientras tanto, las bombas, los aviones, todo el armamento que se vende, siguen haciendo carnicerías, matanzas en masa, haciendo que huyan los lugareños a Europa y a América, viviendo en otra tortura que es la del refugiado.

Por lo menos digan la verdad: Nosotros también somos violentos, matamos a personas inocentes, matamos a los que no están de acuerdo con nuestra manera de planificar la realidad, que es nuestra manera de vivir. Pero esa violencia es legítima, adecuada, para nuestra forma de encarar los problemas.

 

 

2555. De número uno de quijotismo nada. No creas que sólo unos cuantos tienen un problema o una situación parecida, toda la humanidad pisa el mismo terreno, suelo. De manea que, todos somos básicamente igual en lo psicológico: tenemos miedo, queremos seguridad, somos dependientes, somos ansiosos, llenos de deseos, y también llenos de ignorancia. Y por eso, nos creemos los mejores. Pero no nos olvidemos, que ‘los mejores’ es una invención de la tribu, del clan familiar, del nacionalismo siempre divisivo.

 

 

2556. No es ningún truco, es un hecho como que, cuando se riegan las plantas, los árboles, su esplendor aumenta.

Cuando uno es generoso, también es amable, por lo que las relaciones son más fáciles. Ya que toda relación conlleva a cada momento su conflicto y su disolución. Así que, esa generosidad facilita la solución de los problemas, enfrentamientos, conflictos. Pues el ser generoso, quiere decir que a uno no le importa ceder, renunciar, perder. 

 

 

2557. Pero, ¿de quién es el suelo de la plaza para decir quién puede estar allí, si es periodista hacer su trabajo? Parece, que los se quejan de que unos periodistas hicieran su trabajo, informar, tienen muy poco del espíritu del 15-M; ya que da la impresión de que se expresan como burócratas inflexibles, implacables, con mal rollo, como los que tanto abundan en Madrid desde siempre. Bueno, si no es así; así lo parece. Pues en vez de dar facilidades, ser amables, participar activamente en directo con la prensa, perdieron la oportunidad de informar de los problemas que cada cual tiene,

¿Por qué ese miedo a la libertad? Si la libertad es amor.

 

 

2558. No nos equivoquemos, los que están en contra de la libertad, son los carcas, fachas, que les gustaría que volvieran los años donde ellos habían construido una dictadura política-religiosa-militar; donde lo dominaban todo, nada se escapaba a su férrea actitud dictatorial fascista. Negar esto, es bloquearse, y así no se puede ver la realidad. Si mis parientes, mis padres, familiares, vecinos, etc., participaron de todo ese drama, esas matanzas, indignidad, humillación, ¿por qué negarlo, si eso ya está muerto, es el pasado?

Ya que, al negarlo, al decir que eso no fue así, se transmite la imagen de que todo vale, pues haga lo que haga, luego lo niego y ya está, fin del problema. Y eso no es así, porque toda maldad tiene su resonancia, que va más allá y escapa a todo control humano, donde es imposible ocultar.

 

 

2559. Pero si todo eso que dices, ya lo sabemos. Lo que parece ser, es que no sabes la solución de ese conflicto, porque lo que preconizas es el ojo por ojo y diente por diente; donde todos acaben sin muelas y tuertos, ciegos, y eso es un mal negocio, es decir, una mala solución.

Así que, por favor, recurre a tú prolífica inventiva y elabora otra estrategia para que tus hijos, nietos, sobrinos, etc., no hereden este drama de la necesidad de libertad y de los que se oponen a esa libertad fanáticamente.