2344. Te has olvidado, o has omitido, decir que la isla era un burdel, lleno de vicio, donde iban los ricos norteamericanos, explotadores, insensibles e indiferentes a las miserias.
No nos olvidemos que para que haya ricos, han de haber pobres, miserables.
2345. Esperemos que estos nuevos aprendices de tiranos, no caigan y desarrollen en las mismas ideas racistas, xenófobas, crueles e inhumanas, y hagan las mismas barbaridades, locuras, de semidementes.
2346. Si dices que las mujeres, para nosotros, son unas personas más iguales a los demás, los hombres, creo que no estás viendo la realidad de cada día que pasa: pues todos los días, y a todas horas, son agredidas cruel y brutalmente; cuando no, son asesinadas, como vemos recurrentemente.
2347. A un racista, xenófobo, se le puede comprender, pero nunca tolerar su crueldad racista, de desprecio a los que no son como él. Y eso demuestra lo estúpidos que son, pues la vida es variada, con cantidad de diferencias y matices, donde todos caben; menos los que se autoexcluyen, cuando empiezan a decir que alguien es cobrizo, amarillo, mulato, blanco, negro, rubio; y creen que pueden eliminar, a los que a ellos dicen que les molestan, porque no los pueden manejar, explotar, esclavizar, como negreros. Es curioso, y así se auto describen, que todos los racistas, son ricos, fachas, o pobretones que quieren hacerse ricos.
2348. ¿Puede haber un pleito sin dos partes que difieren, y se enfrentan por esa diferencia? Creo que hay que empezar por ahí. Porque si cada una de las partes se suelta y entrega a las emociones, el sentimentalismo, las pasiones, si miran el pasado, entonces no habrá solución, sino más desorden y anarquía.
Por tanto, que cada parte asuma su responsabilidad en el pleito; y si lo hace de verdad, el conflicto, la lucha por vencer no podrá ser; porque no tendrá el combustible del odio, la rabia, de la venganza.
2349. He sabido de ti, al enterarme por la prensa escrita y la audiovisual, sobre el asunto de las mujeres falleras.
Y, me parece patético. La libertad, es lo primero. Todo lo demás, es un invento de las egoístas personas -ignorantes-, más aún los que mandan.
2350. ¿Hay alguna diferencia entre los nacionalismos? Eso es como la violencia: la podemos justificar, decir que algunas son favorables, necesarias para la defensa, pero el hecho es que todo es violencia pura y dura. Toda en la misma dirección: usarla cuando lo consideramos preciso para defender o atacar. Eso queda claro.
Ahora el problema está, como en los nacionalismos, ¿qué violencia es la adecuada, la mía, la de mis enemigos? Pues los enemigos están en la misma situación que nosotros: tienen miedo y quieren defenderse de los otros.
De manera que hemos de vivir siendo nacionalistas, siendo violentos. La diferencia está en no generar las situaciones en que el nacionalismo genere la violencia que va a generar un gran conflicto, una masacre, una guerra.
2351. ¿Qué es lo auténtico? ¿Hay alguien que tiene la autoridad, la sabiduría, para decir lo que es auténtico o inauténtico? Pues, el que dice que sabe, no sabe. Pues nosotros todo no lo podemos saber.
2352. Puede que el problema esté en redefinir, ¿qué es socialismo? Porque los tiempos cambian, obligan a que todo se mueva y cambie.
2353. ¿En política es posible que no se hagan daño los políticos que la hacen? Es como querer jugar un partido de fútbol, y que los jugadores no se hagan daño, que es preciso para disputar la pelota, marcar goles, y que no te los marquen.