433. El amor propio es como una inversión. El problema está en: ¿qué hacemos de las ganancias de esa inversión?
434. El acoso a una persona en el trabajo o en los colegios –Bullying-, etc., tiene su correspondencia también en las naciones. Pues las naciones más poderosas acosan, difaman, maltratan a otras más débiles y vulnerables, llevándolas al abismo de las revueltas, de la violencia, de la anarquía, de la guerra.
Esto es así, porque todo comportamiento humano se puede desarrollar o comprimir y empequeñecer. De manera que todo lo que hace una persona sola, también lo pueden hacer millones a la vez Aunque el acoso, y posible invasión de otro país, es más patente visualmente.
435. ¿Nos damos cuenta que al crear a los dioses que hemos creado los hacemos absurdos, crueles, malos creadores e inventores? Porque si dios es todo poderoso, omnisciente, sin problemas, ¿por qué ha creado este mundo con su naturaleza y sus criaturas que se han de devorar unas a otras para poder sobrevivir, provocando todo el insondable dolor y sufrimiento? Haciendo de la vida una carrera y competición de criminales asesinos. ¿Entiendes de qué estamos hablando?
Tan fácil que hubiera sido que nos hubieran constituido, creado sin la necesidad de comer, sin tener frío ni calor, sin la necesidad de moléstanos ni luchar unos con otros. Todas estas cuestiones son las que ponen en evidencia para cuestionar y negar las ideas de los dioses creadores.
Por lo que todo eso demuestra, que nosotros solamente podemos concebir y crear un dios acorde con lo que somos, que es lo que conocemos. Pues no podemos describir, ni saber ni desarrollar, su funcionamiento de lo que no conocemos. De manera que todo parece un cuento infantil.
Y por eso hablar sobre temas que atañen a lo desconocido, al infinito, es una especulación.
436. Todas las explicaciones sobre la vida, sobre la existencia dada por otros, o por el uso o negar la palabra de Dios, el alma, la liberación, etc., llegan a su fin cuando el pensamiento se comprende así mismo, ve que el parloteo mental es una perturbación, como una patología. Y cuando ve de esa manera, a esa intensidad, es cuando cesa su actividad mental, su parloteo, su necesidad de descubrir en el más allá, en los desconocido, inventando la realidad que le es más propicia.
El problema está en que ese estado donde el pensamiento y la mente, el cuerpo, están silenciosos, quietos, formando una unidad, llega y se va recurrentemente. Es decir, no podemos tener esa unidad indivisible para siempre, a todas horas, todo el tiempo.
437. En las discusiones interminables al final sólo queda la arrogancia de pensar que uno siempre tiene la razón. Y lo curioso es que nos lo podemos creer. Llegando incluso a imponer nuestras opiniones con la violencia y la guerra, que es como vivimos y lo hacemos en todas partes.
438. Ad Gut Gar. Estamos hablando de psicología. No de ciencia material, física.
La materia, lo físico, es fácil de ver sus leyes y funcionamiento. Pero en lo psicológico, espiritual, no lo podemos ver. Porque en lo físico está la base que es la materia. Y en lo psicológico, espiritual, la base es el vacío, la nada.
439. ¿Pero invitaron a la empleada de la limpieza para participar de su aquelarre? El amor, que es compasión, lo es a todos, a todo, en todo momento y lugar, no admite excusas.
440. Las cosas, por beneficiosas que parezca, si no sabemos gestionarlas nos pueden llevar al desastre, a la perdición.
441. ‘Tal vez usted ama a su singularidad sobre su necesidad de aceptación’.
Todo lo que nos divide, es perjudicial porque nos genera desorden. Hay singularidades estúpidas como el sentirse siempre joven, dispuesto a hacer cualquier tontería. O al revés, sentirse viejo siendo joven y capaz de hacer cualquier cosa.
442. Las personas tenemos las mismas maneras que los niños. Si no se les dice suficientemente te amargan la vida, y te lo destruyen todo.
443. Tan difícil es empezar como acabar. Las personas con dignidad saben cuándo ha llegado su fin de lo que llevan entre manos y lo aceptan, facilitan, ayudan a los que les toca hacer lo que hacían ellas: mandar, dirigir, gestionar, dar soluciones a los graves problemas que tenemos las personas.
Las que se resisten son como los adictos que necesitan su droga: el poder y lo que les genera. Son torpes porque la guerra la tienen perdida, les ha pasado el tiempo de hacer lo que han hecho durante tanto tiempo. Por eso, por lo que hagamos, por la manera que nos comportamos, es por lo que nos conocen. De manera que las palabras, lo que dicen no tiene ningún sentido ni significado verdadero.
444. Hay personas que no conocen la democracia ni la quieren. Sólo quieren mandar, robar, mentir, ser brutales y crueles. Y si se mueren las personas menos afortunadas por los recortes de los servicios sociales, a ellos les es indiferente. Son indolentes, sin empatía, sin compasión, sin amor. Sólo tienen el poder y sus servidores que les atienden y ayudan a vivir de manera tan inmoral, corrupta.
Si quisieran resolver los problemas, sacarían, encontrarían el dinero, el momento, la fuerza y energía para ello. No lo hacen porque no tienen la sensibilidad necesaria, porque ellos mismos necesitan una fortuna para poder vivir su manera confusa, indiferente y cruel.