Torni Segarra

Seleccionar página

3125. El muevo caudillo, al estilo Mussolini, le gusta vacilar con las mujeres para que se vea lo macho que es. Ya salió desnudo una vez. Porque tiene el cerebro de mosquito.

 

3126. Pero, no seas inocente, ella lo provoca. Sino no hubiera llegado hasta donde está ahora. Es una pajarita que de momento no se corta, para lo que es. 

 

3127. Para Joaquín Arango Vila-Belda.  Catedrático de Universidad Director del Departamento de Sociología II (Ecología Humana y Población). Universidad Complutense de Madrid. 

 Ayer leí tu entrevista en el diario… Gracias. 

Creo que te equivocas al decir que los españoles no se manifiestan contra la secesión de Cataluña porque: ‘… somos una sociedad pacífica y moderada como la catalana, que, pese a la trascendencia de lo que está en juego, ha demostrado su civismo y madurez sin que haya habido aquí ningún incidente violento’. 

Creo que no se manifiestan, porque el gobierno nacionalista centralista español, no le interesa, no quiere. A los nacionalistas centralistas lo que les interesa es seguir con el statu quo de indefinición, sin que haya violencia, terrorismo. Porque entonces, como los ánimos se alterarían, como ya ha pasado hace unos años, la bestia a cazar serían los terroristas y para ello todo vale: manifestaciones con su algarabía y jarana; repetición de las mismas noticias en todos los medios de comunicación, presentándose sólo como víctimas, etc.   

Otro factor es que, a los nacionalistas centralistas españoles, los han mentalizado, en las escuelas, la familia, etc., de tal manera, que no tienen ninguna duda que su nacionalismo es el mejor, lo mejor que hay, incuestionable, imbatible, indivisible. Acuérdate que la derecha es la heredera del franquismo, del dictador sanguinario Franco -que ese sí que era un fanático nacionalista centralista español-, que prohibió el catalán allá donde se hablaba -Baleares, Valencia, Cataluña- y otras barbaridades, pues era fascista. Y estos de ahora, aunque Europa no les deja, tienen la tentación esa fascista. Y por eso, España todavía tiene ese tufo fascista violento y cruel, que al no poder serlo abiertamente, se convierte en fanático, intransigente, dictatorial, capaz de alterar las leyes para salvaguardar ese anacrónico nacionalismo. Por todo ello no hay exaltación nacional como decían los dictadores, que era tocar arrebato, rabiosamente para defender lo intocable: su nacionalismo centralista fascista español.

Por otra parte, las personas con cultura, los intelectuales, los periodistas, saben que con las actuales condiciones de no violencia ni algaradas, los catalanes tienen razón. Porque lo más sagrado que hay es la libertad. Y cuando a alguien le arrebatan su libertad, los que observan -Europa, América, etc.-  ese arrebato, siempre injusto, lo ven como un ataque a una víctima indefensa ante un poderoso brutal, cruel. Y por eso, aunque el nacionalismo centralista español siga siendo fanático, no se atreven a pasarse. 

 

3128. Y por eso hay que ser devotamente agradecidos. Por tener esa posibilidad de verlo de vivirlo: esa grandiosidad, rareza, misterio, de lo que es la vida.

 

3129. El individualismo es división entre tú y yo. Debido al deseo de estar seguro, para no compartir. Por lo que es ignorancia. Pues al no compartir se acaba sin compartir ni las miradas, ni las palabras, nada. Y entonces es cuando llega la locura, que trae consigo la guerra. 

 

3130. Creer que el cambio va a ocurrir por llamarlo o desearlo, es algo trivial, superficial. El cambio es cuando uno se da cuenta que no hay lugar a donde ir; que no hay nada que cambiar: que no hay ni camino ni sendero, ni nada para llegar a un sitio donde allí habrá paz, sabiduría. 

Cuando vemos la futilidad de nuestras vidas, y lo que hacemos con ellas, entonces si somos afortunados y sensibles, el cambio está ahí. 

 

3131. Si comprendemos que somos ‘tierra para la tierra’, entonces la muerte no eso que parece tan feo. La muerte no es fea. Lo feo es lo que la muerte puede dejar: desorden entre las personas que tenían relación con el que ha muerto. Que, aunque el muerto no tiene toda la culpa del desorden, al él morir lo desencadena implacablemente. 

 

3132. La oración es un ruego, una súplica a alguien que se supone tiene el poder primero de aliviarnos y luego de liberarnos.

Por lo que esa oración implica división: el que ora, pide, y el que puede dar. Pero si hay división en cualquier ámbito, todo lo que llegan son los mismos problemas disfrazados de otras circunstancias, situaciones, momentos. 

 

3133. Pero no puedes quedarte con el pasado; porque ahí no hay nada, está muerto.
La vida es cambio, acción, de manera que cada instante trae a otro nuevo, ágil, dinámico, fresco, que a su vez prosigue sin fin. Y es en esos instantes donde reside el amor sin tiempo, sin lugar, sin nada que lo afecte ni marchite.

Esa es la gloria, la dicha del amor.

 

3134. Clon, no se sabe aún, es pronto. Pero marioneta, y sirvienta, de Rivera eso lo hemos visto en pocos días. ¿Cuántas veces Rivera se come a Arrimadas cuando se presentan juntos?

Poner el torso eróticamente de Arrimadas en un primer plano y Rivera en el fondo con una foto-imagen granulada, con risa cínica, descarada. Y esas repetidas veces con la misma dinámica, hace de Arrimadas una marioneta, un florero.