1916. "Uno no es líder por señalar y decirle a la gente adónde tiene que ir. Puedes ser líder yendo a un lugar y mostrando el ejemplo".
El líder, el gurú, el maestro, si lo es, todo lo que diga y haga será verdadero. Y si no lo es, los devotos seguidores así lo verán: todo verdadero.
1917. "La persona más patética en el mundo es aquella que tiene vista pero no visión".
Si es que a alguien se le puede llamar patético, es la persona que tropieza miles de veces en la misma piedra. Es decir, todos nosotros sin excepción.
1918. "La pregunta que me hago casi todos los días es: ‘¿Estoy haciendo lo más importante que puedo?’ A menos que esté trabajando en el problema más grande en el que puedo ayudar, entonces no me voy a sentir bien acerca de cómo paso mi tiempo. Y de eso se trata esta empresa".
El problema más grande en el que puedo ayudar soy yo mismo. Pues si soy estúpido, descuidado, desordenado, tendré que depender de los otros, ya que me tendrán que cuidar, atender como un inválido.
1919. "La vida es frágil. No tenemos garantizado un mañana, así que da lo mejor de ti".
En la vida no hay seguridad en nada, de manera que vive tranquilamente sin acumular, sin pretender ser rico y poderoso. Pues para qué quieres ganar el mundo si nunca vas a estar seguro, aunque seas su dueño, en él.
1920. "Sin pasión, no tienes energía, y sin energía, simplemente no tienes nada".
Sin pasión somos como los animales domesticados, amaestrados: obedientes, con miedo, máquinas.
1921. "No tienes que ser un genio o un visionario, ni siquiera tienes que tener un título universitario, para ser exitoso. Solo necesitas un esbozo y un sueño".
En la vida es mejor serlo todo, ilustrado, culto, agarrado a la tierra salvaje. Pero lo definitivo es ser lo que seas con toda la pasión y la energía que tengas.
1922. "En los negocios, lo peligroso es no evolucionar".
El mayor peligro es quedarse atrapado por el pasado.
1923. "Si estás cambiando el mundo, estás haciendo cosas importantes. Te emociona despertarte por la mañana".
Si estás cambiando el mundo tienes una gran responsabilidad: cambiar tú primero. De lo contrario serás absurdo, como lo es el mundo, la sociedad que hemos creado entre todos.
1924. "Algunos dicen que tengo mala actitud… tal vez así sea… pero creo que vosotros también. Tienes que creer en ti mismo cuando nadie más cree en ti… y eso es justamente lo que te hace un ganador".
A propósito del ganador: ¿Quién es el ganador? ¿Puede serlo él solo, o necesita del que le hace la ropa, los zapatos, del carnicero que le prepara la carne para poderse alimentar, del banquero, del ingeniero y los que construyen las máquinas, los funcionarios?
El ganador para no ser un fantoche, ha de saber que no puede ser quien es sin la colaboración de toda la humanidad, de toda la vida.
1925. "Sin dolor, no habría sufrimiento; sin sufrimiento, nunca aprenderíamos de nuestros errores. Para hacer las cosas bien, el dolor y el sufrimiento son la clave de todo, sin ellos, no hay camino en la vida".
La vida para poder seguir siendo como es ahora, es preciso que el dolor sea. Pues sin dolor no habría freno.
1926. "Se trata de no aceptar todos los desafíos que se te presentan. A veces, te contienes y, cuando es necesario, vas por ello".
En la vida no hay control posible. Pues todo control nos lleva al descontrol. El control, el orden, llega cuando la división no está ahí.
1927. "Como seres humanos, somos vulnerables de confundir lo que no tiene precedentes con lo improbable. En nuestra experiencia diaria, si algo no ha ocurrido jamás, es seguro dar por sentado que no ocurrirá en el futuro, pero las excepciones pueden matarnos y el cambio climático es una de esas excepciones".
Creer que la vida sólo es la rutina diaria, cuando hay un orden aparente que nos beneficia a nosotros, eso es una vida de superficialidad, de banalidad. Pues la vida es destrucción, amor y construcción –en todos los extremos imaginables-.
1928. "Las obras de Shakespeare son más violentas que ‘Scarface’".
Todo lo bueno, que retrata la realidad, lleva consigo la violencia. A cualquier hora, en cualquier día, y en cualquier lugar del mundo, la violencia está confabulando e intrigando con su crueldad, su brutalidad, está ahí matando.