Torni Segarra

Seleccionar página
520. Comprender la vida, al menos cómo funciona la naturaleza, es abrirse al universo. Entonces las preguntas y las respuestas no tienen valor, porque todo forma parte de una armonía tan grande e inmensa como es el infinito.
 
521. Pero esa falta se convierte en lo necesario para que todo prosiga. Sólo nos tenemos que soltar de todo lo que sucede, de toda la realidad, que se mueve como la corriente de un río.
 
522. Si la diosa Mnemosine es la que nos genera el caos, ¿por qué la hemos creado, dándolo vida? El caos existe siempre, pero si no nos quedamos enganchados, agarrados, atrapados, por él, lo vemos como una ola del océano que llega a la orilla y se deshace, volviendo otra vez al mar.
 
523. Si nos ponemos tan finos mirando los otros, esos que tanto braman, saldrán perdiendo. Pues a mentiras, fraudes y corrupción, los favoritos del poder son los campeones.
 
524. ‘¿Qué se necesita para pasar de las diferencias culturales, religiosas y nacionales a un entendimiento de que cambia radicalmente nuestra relación con los demás?’
Jef. Tienes que comprender la manera cómo opera el pensamiento, el ‘yo’. Verlo de manera cómo cuando tocamos un cazo en la cocina que está quemando y respondemos instantáneamente.
Por otra parte, creo que tú ya lo sabes. Ahora hay que vivirlo.
 
525. Las enfermedades mentales son las consecuencias del desorden en que vivimos. De la misma manera que se traumatiza un hueso rompiéndose, la mente también sufre y se rompe a causa de los impactos que recibe. Una sociedad cuando más desorden y caos genere, también generará más alteraciones y enfermedades mentales. Pues será una sociedad brutal, cruel, despiadada. Es decir, indolente ante el sufrimiento de los demás. Por lo que es una fábrica de traumas, fracturas, impactos. Y todo ello afecta a la sensible mente, capaz de percibir una mala vibración en un instante. 
Por lo que la responsabilidad es de cada cual. Pues cada cual con su actitud en sus actos de su vida cotidiana, va a generar más desorden o no.
 
526. La avaricia intelectual no tiene sentido, pues todo lo que se genera es para todos. El problema está en la prudencia, pues todo no se puede decir. Y si se dice pueden llegar los problemas con las autoridades, las personas que se pueden sentir ofendidas, etc.
 
527. Todo ha de ser en el ahora. Pues la percepción sólo es en el ahora. Si la percepción no es en el ahora, es cuando aparecen las perturbaciones mentales, que son el pasado, el futuro,
 
528. Alex: Señor Toni. Buenas noches
Toni Segarra: Hola. Buenas noches.
Alex: ¿Usted cuál cree que es el medio en que los hombres crezcan con buena salud mental?
T. S: El único medio para poder tener salud mental, es el orden que cada cual tenga en su vida cotidiana, la de todos los días, circunstancias, etc.
Alex: Pero la vida cotidiana de las mayorías de las personas es muy estresante y agotadora. Como el mundo es actualmente y como vivimos nos tiene en mala salud.
T. S.: Por eso, es preciso primero ver todo el estrés que nos generan y generamos. Y dependiendo de la intensidad y la claridad de la percepción del hecho de que vivimos estresados, insensibles, dependerá la próxima acción cuando respondamos a los retos que nos llegan.
Alex: Muchas gracias.
T. S.: Si quieres que lo aclaremos un poco más, de acuerdo. Si ya está bien, de acuerdo también.
Alex: ¿Qué me recomienda leer?
T. S.: Lo que necesites leer de una manera o de otra llegará a ti.
 
529. El cerebro es un órgano más del cuerpo. Que recibe la información necesaria para poder responder y cuidar al cuerpo en sus necesidades, todo lo que puede.
La mente, el alma, el ser, el espíritu, todo eso es nuestro invento.
Pero se llama mente a toda actividad psicológica. Que cuando esa actividad es sin división alguna, sin conflicto, todo se convierte en dicha, sagrado.
 
530. Todas las eras,  los tiempos, siempre son lo mismo, iguales. Pues las personas tenemos que comer para poder sobrevivir. En el comer alimentos empieza todo, pues ningún ser vivo quiere ser destruido, morir, que lo maten.
Pero en lo psicológico también hemos de satisfacernos, alimentarnos  –la tribu más grande y poderosa, el clan más eficiente, el mejor dios, país, régimen político, ‘yo’ contra ‘tú’- por lo que todos estamos contra todos.
De manera que mientras tengamos miedo a morir, mientras necesitemos el devenir, el tiempo, seguiremos viviendo como lo hacemos desde hace un millón de años.