Torni Segarra

Seleccionar página

 3314. ¿Se le puede quitar la vida a un hombre libre? Pues si está libre, desapegado de todo, lo mundano y lo divino, no tendrá enemigos, vivirá en paz.

Los enemigos son como los ladrones: van a dónde hay algo que robar. Los enemigos buscan a uno que les provoca esa actitud de enemigos. Por tanto, cuanto más provocamos las actitudes para que sean nuestros enemigos, más daño nos harán.

 

3315. No hay camino, ni sendero, ni nada, para llegar a la libertad, la inteligencia, el amor. Pues si lo hay entonces no puede haber libertad ni nada que nos lleve a ella.

 

3316. Todo plan, todo camino, hacia la verdad es un error. Porque esa estrategia nos atrapa, esclaviza, nos divide de la realidad que siempre es el ahora. División quiere decir, error, inadecuado, desorden, confusión.

 

3317. Puede que los sueños nunca se hagan realidad: depende del sueño, de lo que queremos. Querer algo, conseguirlo no es señal de triunfo. Todo depende de lo que hemos hecho para conseguirlo.

 

3318. Esos descarados e inmorales monarcas, derrochadores insensibles ante el sufrimiento de las más desafortunados, los pobres, los miserables, los que no tienen nada, ¿qué quieren que se les consientan todas las barbaridades? La última, o la de siempre, convertir a todo el mundo a su sistema religioso macabro, medieval, cruel hasta el punto de tratar a las personas como bestias.

Tal vez, como son tanto tiempo inmensamente ricos han perdido el sentido de lo que es adecuado o no. Y por la fuerza de los hechos, desafortunadamente, alguien se les tiene que hacer ver, comprender.

 

3319. Banalizar, jugar, con la tortura y la muerte violenta de los toros, es ser indiferente a la crueldad. Cosa de fachas, carcas, que no se enteran realmente de lo que es la vida y el valor sagrado que tiene. 

 

Y por eso, entre otras cosas, los catalanes quieren liberarse y ser independientes de la España torera. En la que se muestran indiferentes a la crueldad y al dolor en los espectáculos macabros de torturar a los toros y asesinarlos violentamente.

 

3320. La fuerza interior no es más que conocerse uno mismo cómo funciona, de manera que uno es una luz para sí mismo y para los demás.

 

3321. Lo difícil es vivir esperando algo pero sin que eso nos altere y confunda. Porque la mente ingobernable siempre esperará, deseará. Por lo que hemos de ir más allá de los deseos, de las esperanzas.

 

3322. Si el ‘yo’, es un invento, una ilusión. El otro ‘yo’, ya sea cuántico, el esotérico, el de los seres humanos, el de los drogadictos, los religiosos, también seguirá siendo una ilusión, un auto engaño.

Podemos ponerles todo los nombres que queramos pero seguirá siendo el mismo ‘yo’. Es como si dijéramos, que en los seres humanos hay diferencias entre ello. Pero todos somos de la misma especie de seres humanos, seguimos siendo seres humanos.

Y lo mismo pasa en lo psicológico que todos somos básicamente iguales, ya sean ingenieros, abogados, albañiles, profesores, limpiadores, cirujanos, porteros, pobres y miserables, ya sean negros, amarillos, cobrizos, blancos, mulatos;  que vivan en una gran ciudad, mediana o en una aldea.

 

3323. Pilar, ¿tú tienes fronteras psicológicas? Parece ser que sí, porque estás diciendo cosas contra unos que no hacen lo que tú quieres, porque piensan diferente como tú lo haces. Luego, en el momento que te divides de otro, de los demás, ya has creado una frontera.

¿Te das cuenta dónde estamos? Has de empezar por ti. Y dejar a los demás que hagan lo que quieran, o lo que puedan.

 

3324. No has captado lo que he dicho: Pilar decía que las fronteras son negativas -y es verdad-. Pero yo le he dicho que ella también tenía fronteras porque se dividía de los que no pensaban como ella. Pues las fronteras, todas divisivas, se originan porque estamos divididos internamente. Y, que al salir al exterior es cuando nos separamos, dividimos de los demás. Y al estar divididos no nos fiamos, nos tenemos miedo, y por eso creamos fronteras.

Y he acabado: por lo que el problema de la división es mi problema, no del otro, de ti o de la persona que vive conmigo.

Porque, es absurdo que te acuse a ti de que estás dividido si yo también lo estoy. Por lo que el problema es tremendo: yo he de ir por delante, haciendo lo que quiero que hagan los demás.

 

3325. ¿Conoces algún colegio que no destilen odio, no aquí sino por todo el mundo? Todos condicionan, comen el coco, a los niños para que crean que la historia ocurrió como ellos la cuentan. Y en toda historia pasada, como en el presente, siempre hay unos enemigos que tienen la culpa de todo.

Cuando fui a la escuela me inundaron de mentiras, de falsedades, todos los días repitiéndolo, haciéndonos cantar sus canciones, rezar sus plegarias, para pedir perdón, con el beneplácito de las autoridades, pues lo consentían.

¿Qué se puede hacer con todo eso ahora -pues todo sigue siendo lo mismo, pero cambiando los actores, los que mandan-? Cada cual lo tiene que descubrir por sí mismo, pues no nos podemos fiar de nadie.