Torni Segarra

Seleccionar página
2016. A Podemos ya le han salido todos los males de los políticos. Y esto no se nada malo.
Lo malo es que ellos se crean fuera de la casta política.
La pregunta es: ¿Cómo si uno no es corrupto se hace socio de un club de corruptos?
 
2017. Reconocer la impotencia para poder solucionar los problemas de la vida, es tanto como no ver la realidad tal cual es. Y eso es sumamente peligroso.
Al no reconocer la realidad, inventamos otra realidad que creemos que nos conviene. Pero como eso no encaja, como no encaja un ladrillo de diferente tamaño, es cuando empezamos a forzar, golpear, toda una guerra para que todo eso que hemos inventado encaje.
Ese es el drama al que llegamos para conseguir cualquier cosa que queremos, que decimos que necesitamos.
Pero, ¿qué es lo que necesitamos de verdad? Comida, albergue, ropa, etc. Es decir, poca cosa para el ejército que siempre estamos preparando.
 
2018. Todo eso que se ha dicho, sólo se puede ver y saber si es verdad o no cuando lo vivimos nosotros en cada acto de nuestras vidas. Pues lo nuevo no podemos saber lo que -sino no sería nuevo-. Y por tanto, hemos de descartar lo viejo, lo repetitivo, para que así llegue lo nuevo.
 
2019. Puede que sea un error de diseño –aunque parece extraño en una empresa tan grande e importante como el universo-. Pero sigamos en el error de diseño: el tener que alimentarnos. Porque alimentarnos quiere decir matar a eso que me alimenta. Y como una ley del diseño manda que nadie se deba dejar, sin defenderse, de ser comido, entonces todo eso es una declaración de conflicto, lucha, división, violencia y guerra.
La pregunta sigue ahí: ¿Por qué ese diseño de todos contra todos para poder sobrevivir?
 
2020. Juan Ruiz y Nora. El amor por ser total, lo absoluto, incluye a la muerte. Pues algo tan importante como la vida, la muerte, es precisa para que sean ambas. Si en un bosque los árboles más poderosos no mataran a los menos, el bosque desaparecería, al igual como los animales se aprovechan de los menos fuertes para comérselos.
De lo contrario la vida no podría ser. De manera que la vida y la muerte, son como el día y la noche, el agua y la tierra, lo que calienta y lo que enfría. Y no por un capricho, sino por un orden físico y químico que ha hecho que haya un equilibrio de manera que la vida en sus infinitas variedades pueda ser.
 
2021. Tal vez el problema está cuando decimos: ‘La profundización y ampliación de conciencia de sí mismo es el camino real’. Pues eso quiere decir que ya tenemos un plan, una idea de lo que ha de ser la realidad.
Porque la realidad viene de la nada, es la nada. Sin comparación ni contraste.
 
2022. Estar todo el tiempo atentos a todo lo que sucede dentro, como fuera de nosotros, nos genera orden. Ese orden, el más elevado, que se encarga de todo lo necesario para que la vida sea.
 
2023. Todo esto quiere decir que no hay hambre. Que a pesar de todo el blablablá, todo va bien. Es el signo del tiempo: sin una acción punzante no hay reacción urgente, ahora.
 
2024. Cuando uno volvió al ordenador, que estaba en el salón comedor, al lado de los ventanales abiertos por el calor que empezaba ya a ser insoportable, junto al cable de la corriente en el suelo, había una pequeña golondrina de la primera nidada que había nacido a escasos metros debajo de un balcón. Había entrado y estaba en el suelo donde parecía feliz, se rascó con el pie, me miraba extrañada.  Estaba tan solo a un metro de ella, dándole energía, apaciguándola, sin prisa, siempre pendiente de ella. Pero pasaba el tiempo y pensaba que viniera la persona que comparte el apartamento, para ver qué podíamos hacer. Yo no quería tocarla, había un sentimiento de miedo a hacerle daño, de rechazo por el problema que había provocado pues ahora había de salir ella misma o sacarla nosotros.
Esperé un tiempo siempre mirándola, viendo su vulnerabilidad, su fragilidad, toda la peligrosidad que llevaba consigo –como todo lo que tiene vida-. Como la persona que estaba por dentro del piso no venía, decidí pasar a la acción: me acerqué más para ver de qué era capaz, pues parecía incapaz de alzar en vuelo y volar. Pero cuando ella se dio cuenta de que aquella quietud y complacencia se había acabado, a ras del suelo volando fue a parar a una cortina que estaba recogida, donde se enganchó unos instantes, con sus uñas de los dedos,  colgando. Pero ya estaba decidido a acabar con esa situación y avancé hacia donde estaba de manera que ella al ver mi intención, alzó el vuelo por debajo de la mesa del ordenador, cogió altura, dio una vuelta por el salón a unos dos metros de altura y salió como un proyectil por una parte de un ventanal.
Yo tenía la duda de que por ella misma saliera afuera sin ayuda, pero todo lo poca cosa que parecía quieta en el suelo, se convirtió como si fuera un pájaro grande, con todas las plumas de sus alas estiradas, desplegadas.
Hace unos años pasó lo mismo pero con un gorrión pequeño. Entró en el mismo lugar y se instaló en lo alto de un armario, mueble estantería. Y allí estuvo mucho tiempo. Hasta que alzó el vuelo y se marchó. Después de dejar su energía en el lugar, ya que un animal cuando entra en un lugar por primera vez lo mediatiza, se apodera de alguna manera de él.
 
2025. ¿No han visto nunca cuando las personas se gritan, se pelean, si hay perros con ellos también empiezan a chirriar, a gritar, a ponerse nerviosos, peligrosos, agresivos?
Pues eso mismo ocurre cuando los que mandan se enganchan y pelean, todo se contagia y como una epidemia las personas participan de la locura, de la estupidez, de la falta de cordura.