Torni Segarra

Seleccionar página

3326. No te equivoques, Miguel, de paletos nada y pueblerinos tampoco. Porque seguramente tú no puedes hacer lo que ellos hacen: hablar en público o ante las cámaras de televisión, escribir bastante y bien cuando se dirigen oficialmente, y encararse con quien sea y donde sea.

Eso es lo que emponzoña el ambiente y lo que provoca las situaciones de desorden, confusión: hablar por hablar para soltar la rabia, el odio, decir cosas ofensivas, mentir, falsear. No estoy diciendo que no lo hagan.

 

 

3327. Lo que uno quiere, a veces no se puede hacer realidad. Y se tiene que acomodar a la realidad.

 

 

3328. ‘Los nacionalismos, las banderas, los himnos toda la parafernalia venga de donde venga…,’,  no nos gustan. Pero, ¿qué haces tú con el nacionalismo centralista español, que lo refriegan y ensalzan a todas horas, cuentan mentiras de él cuando esconden una información que no les conviene, por las televisiones, la radio, los diarios?

Porque si tú me dices que mi casa está sucia y quieres que la limpie, la tuya tendrá que estar limpia, ¿no?

 

 

3329. ¿Ves como caes como los demás?: ‘Soy gallego, pues es un sentimiento que llevo pegado en mi corazón, nací con él’. Pues a los otros les pasa lo mismo, pero en sus múltiples variedades. Si a tu tierra la hubieran invadido, la hubieran maltratada, os hubieran despreciado, la lengua reprimida para querer eliminarla, etc., ¿cómo hubieras respondido a esos agravios, crueldades, a ese inhumanismo? No contestes, porque no sabrás como hubieras respondido al agravio de tu tierra a la que tanto quieres y llevas en el corazón.

 

 

3330. Lo buen cierto es que solamente Las Islas Canarias y Cataluña, han abolido la tortura y muerte violenta de los toros.

Ahora tú dices que eso se mezcla con la política. Vaya hombre que descubrimiento. ¿Hay algo que un país, no lo haga por política? Si todo es política los nombres, la manera de casarse o no casarse, el hablar y cómo se habla, etc., todo es política.

Así que todos hemos de asumirlo. Ah, y en el deporte: el fútbol y sus selecciones nacionales; las medallas para los campeones, los himnos, la televisión, los diarios, todos entran en una alucinación colectiva nacionalista, vale decir política.

 

 

3331. Hay que ver lo fino que hilamos. Pero si el maestro y el guía, es el gobierno de Madrid. Por eso, todo lo que haga él, los demás gobiernos si quieren también lo harán. Y como el mayor no tiene autoridad moral, ha de callar porque se lo pueden lanzar a la cara, Todos los gobiernos censuran, vale decir toda autoridad. Porque en la censura está implícita la subjetividad del que la impone.

 

 

3332. Si le diéramos importancia a la tradición, todavía iríamos descalzos y a pie. Por el amor a la vida y los hombres: ¿Cómo se puede osar defender la tortura y asesinato violento de los toros?

Es una lucha inmoral, facha, fascista, pues el animal tiene las de perder. Donde siempre es el inferior ante el superior hombre, Lo adecuado sería que un hombre bravo se enfrentara con otro hombre. Y ahí si que habría equilibrio y no la dictadura del hombre contra un animal.

Finalmente creo que toda vida es sagrada y por tanto digna del máximo respeto en todos los ámbitos. Por lo que la tortura y la muerte violenta de los toros, es una práctica antirreligiosa, anti espiritual, inhumana. Aunque las autoridades, y otros también, la defiendan diciendo que es la fiesta nacional de España.

 

 

3333. Los títulos, el que alguien sea popular, no quiere decir que tenga desarrollada la compasión, el amor.

Un amigo de Hemingway dijo de él, que le gustaba tanto matar que si ahora su madre pasara volando le dispararía para matarla,

 

 

3334. A ver si lo entiendes ahora: Tú estás dividida y por tanto generas fronteras. Si generas fronteras eres nacionalista.

Y, ¿cómo tú que estás contra los nacionalismos eres nacionalista centralista española? Así que, vives desgarrada, diciendo una cosa y haciendo otra.

 

 

3335. Ese es tu problema: que estás dividido y tal vez no te enteras o no te importa. Aunque acuses a los demás de que sí que están divididos, porque quieren la libertad que no se la quieren dar. Es tan horrible como si quieres separarte, divorciarte de mujer, pero ella no lo consiente. ¡Qué horror!

 

 

3336. Tú cuenta. Y si eres serio y sincero, te saldrán las cuentas. Pero no te engañes, porque te estrás engañando ti mismo, porque a mí no me engañas ni me vas a engañar.

 

 

3337. Para saber lo que es la realidad, hay que vivirla. Porque las palabras, lo que se dice tiene escaso valor.

Como tú debes de saber, la cosa más maravillosa que hay es ser libre del que te oprime, no te respeta, etc.