Torni Segarra

Seleccionar página

3350. Hay un problema en lo que dijo Buda, respecto de la respiración consciente. Uno puede ser consciente de su respiración cuando está solo, en un lugar tranquilo. Pero cuando ha de trabajar, hacer algo, entonces uno deja de ser consciente de la respiración, o de otro ejercicio para concentrarse y aquietar la mente Y entonces, se encuentra como si estuviera dentro del mar perdido.

Por tanto, el aquietar la mente mediante ejercicios, disciplinarla, no sirve nada más que para ese momento.

¿Pero qué pasa si uno en cada cosa que hace lo convierte en un ejercicio de meditación -que incluye a la concentración-? Entonces toda la vida -al caminar, al hablar, al trabajar, al comer, al descansar, al hacer deporte, el escuchar música, ir al cine, etc.- es el acto de meditar donde lo de dentro y lo de fuera no están en conflicto, sino haciendo una unidad.

Cuando un perro ha controlado una presa, entonces sólo ve la presa, la persigue, la espera. Pero él no es libre para decir: ahora no quiero la presa porque siento compasión por esa presa. Aunque eso es una especulación intelectual. Ya que para los animales lo único válido es comer para sobrevivir, están condicionados, programados para que sean así.

 

3351. El temor, el miedo, son el combustible que nos proporciona energía para vivir como lo hacemos ahora: cuando hacemos un descubrimiento, o inventamos algo, que nos da seguridad, placer, es cuando quedamos atrapados entre la parte que se quiere liberar y la que no quiere.

Y al estar atrapados nos hacemos dependientes, esclavos, pero creyendo que tenemos seguridad. De manera que me hago temeroso, con miedo de lo que pueda ocurrir, si se puede perder eso de lo que tanto dependo.

Pero como ese miedo y temor no se puede controlar es cuando nos impela para que trabajemos en su defensa.

De manera que nuestras vidas es la actividad defensiva para no perder eso que tanto necesitamos: la sociedad donde vivimos capitalista, derrochadora, caprichosa, estúpida, la del bienestar. Y el deseo de liberarnos de esa manera de vivir, que también nos da miedo por la degeneración y destrucción de la casa donde vivimos: la tierra.

 

3352. Sin sensibilidad: juegan a la guerra y los desahucios siguen, la pobreza, la miseria. Juegan en sus palacios, sus castas, miserias.

 

3353. Y por eso, se aprovechan de ello y se dedican a robar, a invadir, a hacer un genocidio. Piratas de estado. Que los ignorantes como les dicen que iban a… ¿A qué? ¿Aún te crees lo de los misioneros? Todos van a robar, a saquear, a comer el coco para cambiarles sus creencias y convertirlos a las suyas. Y así son más fáciles de robarles, dirigirles, someterlos.

 

3354. Pero primero habría que cambiar los libros de texto y no contar mentiras: la historia que a mi me conviene para presentarme como el salvador y esconder la del ladrón genocida.

 

3355. ¿A quiénes te refieres? Pues veo que en los bandos hay por igual. ¿No crees, no lo ves?

 

3356. Cuidado, que te vas a resbalar. Pues de historia nadie sabe. Porque la historia es el pasado. Y el pasado está muerto, no habla ni puede hablar.

 

3357. Creo que no estás enterado. En Inglaterra en el mismo parlamento se dicen lo que se dice aquí y peor todavía. La propaganda de este régimen corrupto filtra todas las noticias para que no vean que este país sigue siendo un corral de cabras que funciona.

 

3358. ¿El indio se dejó someter? Pero si los invasores llevaban armas de pólvora, trajes de hierro, la cultura y las maneras de la civilización europea. Y los indígenas estaban como en la edad de piedra.

 

3359. Pero, ¿para qué tanta fiesta, tanta celebración, tanta pompa, tanto gasto y despilfarro, vacilando de guerreros armados, enalteciéndolos como si fueran los únicos salvadores?

Deberían en los cuartes organizar una gran comida para los pobres y miserables para celebrar el día de la unión y de la hermandad, ¿no? Y no sólo tragar los mimos: los ricos, los aristócratas, los poderosos, los que mandan.

 

 

3360. Al paso que vamos, si seguimos echando a todos fuera, no quedará nadie, ¿no crees? Todos podemos vivir: tú acepta a los demás lo que digan, no les contestes con insultos. Cuenta lo que crees que es la verdad. Y eso hará su efecto.

 

 

3361. El mundo y las personas no funcionan así: mira Quebec, en Canadá, Escocia, que son los últimos que han votado. Y solamente lo han hecho ellos. Porque si hubiera votado todo el Canadá y todo el Reino Unido, no hacía falta hacer las votaciones porque hubieran ganado los unionistas, no los que quieren la libertad. ¿Comprendes? Porque lo más preciado, lo que tiene prevalencia es la libertad. Porque cuando alguien se quiere marchar es porque no está bien, y el que lo prohíbe es por una ganancia, por no perder un beneficio egoísta.

Imagínate que tú trabajas para un dueño, o una empresa muchos años. Y te quieres marcharte, ¿podrían los dueños prohibirte que te marcharas, diciéndote que ellos te pagan como todos o mejor, si te tratan bien, etc.? Pero sólo tú sabes porque te marchas, sólo tú.

Y las perronas ante esa crueldad de querer prohibirle la libertad a otro, se irritan con el agresor, le dicen dictador, cruel, fascista. Así es como funcionamos, así es como funciona el mundo queramos o no.