Torni Segarra

Seleccionar página

 

5506. ¿Por qué esconder algo? ¿Y si lo escondemos, cuál es el problema? Toda ley, norma, genera división y desorden. Pues a la realidad, el ahora, no se la puede abordar con una ley escrita en un papel; que no sirve, porque esa ley es estática, muerta, para resolver los problemas que arden en el presente, en el ahora.

 

 

 

5507. ¿Por qué los gobiernos gastan tanto dinero en lujos, en cosas superficiales, en distracciones como el fútbol y otros deportes de masas, en subvencionar la tortura de los toros, en ayudar a instituciones y fundaciones de los ricos? Pues ese dinero, y la energía, ¿por qué no la invierten en instruir a las personas, educarlas en lo básico: el respeto a todas las personas, a todos los seres vivimos?

 

No lo hacen por la sencilla razón de que cuanto más instruidos estemos todas las personas, los que tienen su negocio de robar, de ser corruptos, no lo podrán ser. Y entonces, los ricos no lo podrían seguir siéndolo.

 

Pero el resultado de la poca educación, de la falta de instrucción, genera las situaciones más espantosas que se pueden hacer a un ser humano: la explotación en todos los ámbitos como si fueran animales.

 

Aunque eso va a favor de los ricos, que lo que quieren es que sigamos rodando, dando vueltas en el círculo cerrado, donde todo siempre sigue igual desde hace un millón de años.

 

 

 

5508. La expresión dios te bendiga quiere decir: que tengas suerte. Pues somos pedigüeños, sin entender cómo funciona la vida, ni cómo funciona nuestro pensamiento. Por lo que el miedo se apodera de nosotros y por eso hemos inventado a dios para pedirle que nos salve.

 

Cuando no hay nada ni nadie que nos salve de nada, porque la vida es cómo es y la hemos de vivir para no generar más desorden, sufrimiento y dolor. Y si eso es así, entonces todo cambia, de manera que el miedo ya no es el dueño y señor de nuestras vidas. Pudiendo llegar la sensibilidad que nos hace generar compasión y amor.

 

 

 

5509. ¿Por qué nos atrevemos a poner a alguien en un pedestal? Es porque no nos conocemos. Porque si nos conociéramos sabríamos cómo somos y de qué somos capaces de hacer. Y por tanto, sabríamos a qué atenernos en cuanto al comportamiento, en cuanto a la relación de las personas.

 

Por eso, es preciso el conocernos. Porque si nos conocemos, conocemos también al resto de la humanidad.

 

 

 

5510. La muerte es dulce cuando se acepta totalmente, porque ya no hay ninguna escapatoria. Todo está conjuntado para que sea así. De lo contrario, si no hay aceptación con su comprensión el dolor de la muerte es amargo.

 

 

 

5511. ¿Tanto las personas que hacen el mal y las que se sientan a verlo, son igual de peligrosas y culpables? Si no pueden hacer nada para evitarlo, ¿por qué no pueden observar lo que está sucediendo ante nosotros por todas partes, allá donde vayamos?

 

Otra cosa es que todos llevamos la maldad dentro. Y ahí sí que hay igualdad.

 

 

 

5512. ‘Se necesita coraje para ser gentil y amable.’

 

¿Por qué, si uno lo lleva dentro como un rasgo personal, como el color del pelo o la altura?

 

Pero lo que no podemos es serlo siempre. Todo depende de la intensidad y la magnitud, la gravedad del reto que nos llegue.

 

 

 

5513. Primero hay que aceptar la vida cómo es, y los hechos que genera. Y después de observarlos atentamente, con suma atención, el orden operará. Pero el orden no es el orden que nosotros queremos. Porque el orden tiene su propia dinámica que está al margen y más allá de lo que nosotros, pobres mezquinos, deseamos.

 

Si queremos orden, hemos de preparar el terreno para que pueda ser, germinar.

 

 

 

5514. ¿Si hay esfuerzo puede haber amor? ¿Se puede forzar a alguien para que nos ame y creer que eso es amor?

 

El amor libera, no atrapa ni deja que nos aferremos a nadie ni a nada. Es porque no lo comprendemos, porque no lo aceptamos, que nuestra vida está llena de dolor, de tristeza por lo que pudo ser, por lo que fue, y ya no es.

 

 

 

5515. Las dificultades es la disciplina que todos hemos de estudiar, observar profundamente qué son, qué quieren decir, cuál es su significado.

 

Las dificultades es a la única disciplina que es preciso hacerle caso. Pues la disciplina es la que marca la dirección por dónde está el orden. Y sin  orden, ya sabemos que el dolor nos va a destruir, destrozar.

 

 

 

5516. El pasado psicológicamente no sirve, es un obstáculo. Pero el pasado que hace recordar que el fuego quema, eso es la inteligencia que opera para salvaguardar nuestro cuerpo.

 

 

 

5517. Primero, lo material, lo biológico -el color de la piel, algunos rasgos corporales- se heredan genéticamente. Pero todo lo psicológico se aprende en el ámbito familiar, cultural, religioso, escolar educacional, en el ámbito político.

 

Un chimpancé o orangután, heredan el cuerpo y ciertas características de sus progenitores y nada más. Pero si a una cría de chimpancé, orangután, gorila, etc., se le aparta de su madre y del grupo donde ha nacido, y crece entre los humanos, que le dan de comer, si la sueltan en el bosque ella sola, se muere de hambre. Pues al no haber visto lo que su madre y el grupo familiar comían, dónde y cuándo, etc., no sabe qué comer. Tendría que empezar por aprender ella misma por medio del acierto y el error -si es que ello podía ser sin morirse antes de hambre-. Y por supuesto, eso mismo sucede a la hora de orientarse en el bosque donde vive, en las relaciones con los demás miembros del grupo, del lugar en la escala social grupal que le corresponde.

 

En lo referente a las enfermedades que heredamos de nuestros ancestros, lo cuestiono. La prueba que habría que realizar sería la siguiente: un niño al nacer es adoptado por una familia de hábitos sanos, de vida ordenada, de relaciones de armonía con los vecinos, etc.., ¿puede heredar una enfermedad que se abuelo o padre, sea quien sea de su familia biológica?