2256. ¿Qué quiere decir el alma es inmortal? ¿Qué queremos decir que nadie muere? ¿Todo eso es una creencia o es algo que nos favorece a todos? Las creencias, nos dividen de los demás que también tienen sus creencias,, viven para ellas, son su alimento y sostén, pero son el fruto de su condicionamiento.
Si uno puede ver su condicionamiento siempre divisivo, entonces las puertas de los cielos se le abren; pues se dará cuenta lo dividido que está internamente y como consecuencia también de los demás. Pues nada tiene ninguna importancia ni valor si no hay una buena relación con las personas con quines convivimos. Esa buena relación -ausencia de división interna- significa orden, armonía, afecto por todos y todo lo que existe.
2257. Le ha faltado decir que esa humanidad, él también forma parte de ella. De manera que todo lo malo y lo bueno que tiene, él también lo tiene.
2258. Una de las cosas más extraordinarias es que yo el observador, que te mira a ti, y tú somos la misma cosa. De manera que si yo me conozco completamente, también te conozco a ti. Y al resto de la humanidad, sea quién sea.
2259. Si no es serio, creo que si otro va él para usarlo como paño de lágrimas, para que le solucionen los problemas, etc., lo que sucederá es que cambiará o huirá como si fuera de la misma peste.
2260. ¿Por qué no devuelven lo que han robado, corta el dinero a la monarquía, la Iglesia, en pagas, dietas, primas, prebendas?
2261. No, Claudia, el agradecimiento es como decir gracias a otro de algo que accidentalmente ha sucedido con él. Es un invento cultural, mundano, del hombre. ¿Tiene sentido que cuando se aparejan los animales y copulan se digan gracias? No tiene ningún valor real, al igual que cuando sale el sol o la luna, eso es así y no necesita dar gracias porque se estropea, está de sobra, es un añadido. Que las personas lo han manejado de manera que se ha convertido en una moneda de cambio, un negocio.
2262. Creo que la mejor motivación es la necesidad. No una necesidad caprichosa, placentera, sino la que actúa como un tirano que obliga. Es decir, en el momento que veo algo que es negativo, peligroso, que va en ello mi vida, entonces la acción es total, definitiva, así que la totalidad de la energía está operando.
Nosotros raras veces hacemos eso, vivimos superficialmente, en la rutina y la repetición. De manera que hay un espacio entre la motivación -que es deseo- y nosotros. Pero ese espacio, esa fragmentación, es la que impide, por ser un obstáculo, para que la energía pueda fluir en su totalidad.
Por tanto, cuando estamos observando, viendo algo, haciendo algo, cuando nos llega un nuevo reto, cuando tenemos una motivación, si no hay una unión total, absoluta, con eso que estamos haciendo, respondiendo, no habrá orden sino confusión, división, ausencia de la energía necesaria para responder con orden que es la unión con lo que estamos haciendo. Y ese orden es amor, lo que todo lo puede.
2263. ¿Es posible vivir sin que el condicionamiento nos obstruya la inteligencia? Todo está montado de manera para competir, vencer, triunfar. Y a partir de aquí es cuando empezamos a decir: estos son los buenos, entre los que me incluyo, y estos otros son los malos.
Pero, ¿por qué queremos competir, vencer, triunfar? Por ignorancia, miedo, confusión. O sea, yo no soy nada, un simple ser humano, lleno de desdicha, que tiene que luchar para poder sobrevivir. Porque el condicionamiento, la programación, dice que uno tiene que vivir, luchar para vivir, a costa de lo que sea, ya sea peleando con el vecino, con la pareja, con la persona con quien vive, con los políticos, los compañeros de trabajo. Pero como el otro también hace eso -está también programado, condicionado-, es cuando se cierra el círculo donde estamos encerrados con la división, los conflictos, la brutalidad, la crueldad, la violencia, la guerra.
De manera que no podemos vivir sin malos y buenos, sin etiquetas, sin elegir un bando que es lo que hace al contrario que es visto como enemigo, Pero el problema es que eso va a seguir estando ahí. A menos que descartemos y vayamos más allá de todo eso.