Torni Segarra

Seleccionar página

  2912. Estimado Juan.


Creo que no t
e has fijado con el encabezamiento que decía: ‘Aquí tienes unas copias de unos escritos’. Es decir, son escritos sueltos que unos ya los tenía, y otros son recientes.

Me he dado cuenta, que el charlar demasiado nos lleva a la especulación, a perder el tiempo, a la distracción. ¿Por qué? Porque todo se puede negar como afirmar infinitamente.

Por tanto, como ya sé hacia dónde quiere ir cada uno, incluyéndome a mí, tengo poco que charlar de parafernalia, palabrería.


Todo lo que tú digas de España, yo ya sé donde quiere ir a parar. ¿Cómo puede ser esto? Pues porque los españoles y yo somos básicamente iguales psicológicamente: queremos lo mismo, tener seguridad, que no nos molest
en, queremos que la justicia prevalezca, creemos que tenemos razón, que el otro está errado, tenemos miedo a la muerte, al dolor, a la vejez, a no hacer nada, a quedarse solo, etc.

Por lo tanto, ¿dónde está el problema? El problema está en que todos queremos lo mismo. Sin embargo, esto no puede ser, uno tiene que perder y otro ganar. De modo que uno tiene que aceptar cuando pierde y cuando gana, sin hacer un drama o hacer alboroto.

2913. Como veo que te estás defendiendo cuando te dicen que eres un nacionalista centralista fascista español y creo que no lo entiendes, voy a ver si te lo explico.

Para cualquier independentista ya sea de Escocia, de Flandes, de Quebec, etc., de Cataluña o el País vasco, los que van por allí como vas tú ahora a Cataluña a hacer propaganda política, como no estás a favor -vale decir en contra- de la independencia te dicen que eres un facha de ultra derecha.

Aunque tendrías que explicarlo tú lo que sucede, y creo que no quieres o no puedes -por tu negocio que llevas entre manos-, lo haré yo.

Si tú fueras a Cataluña y dijeras que estás a favor de su libertad e independencia. ¿No crees que los millones de los que te siguen a ti -y a tus colegas- que viven en la profunda España, que son todos nacionalistas centralistas españoles, aunque ellos tal vez no se enteran, ni asumen que lo tienen, que lo son, se rebelarían contra ti e incluso os dejarían?

El nacionalismo, sea cual sea, es muy poderoso. Y sobre todo a las personas superficiales, las altera, arrastra, con la misma fuerza que una religión.

El nacionalismo catalán ahora tiene un buen fin: conseguir la libertad, que es un fin revolucionario. Pero el problema llegará cuando ya sea libre e independiente. Que es lo que les pasa a todas las naciones, que todas son nacionalistas soberanas, con sus fronteras divisivas, con sus leyes y burocracia.

Por tanto el problema del nacionalismo es como el de la violencia, ¿puede un país vivir sin violencia -sin nacionalismo-, inventando leyes, teniendo espías, hombres armados, policías, ejército?

(Por cierto hoy te he visto muy dócil, muy a gusto en la Cadena COPE, la de los obispos, la de los periodistas fachas de derechas)

2914. Si no están a favor de la libertad e independencia de Cataluña, ¿cómo van a ganar? En Cataluña los que no quieren la libertad e independencia, son vistos y tratados como fachas.

2915. Hay un libro de Milarepa en el que se describe el renunciar. Y él, el asceta estaba construyendo una casa que le habían encomendado. Cuando ya la tenía acabada, cuando llegaba el dueño le decía no me gusta destruyela y vuelve a construir otra. Y así se pasó mucho tiempo, construyendo y destruyendo ya que al dueño nunca le gustaba lo que construía.

Milarepa, en ese libro trata de explicar la paciencia.

2916. Buenas noches. Buenos sueños. Y si no hay caminos pueden llegar las sorpresas de lo nuevo.