Torni Segarra

Seleccionar página

5925. De dios no nos podemos fiar, pues si te toca una desgracia él no te la va a quitar, o impedir que llegue a ti.

 

 

5926. Al mezclarse favorablemente para nosotros. Porque si la mezcla de esas cosas invisibles a los ojos que nos llenan el alma, no conducen a la felicidad, será la infelicidad. Es decir, para que el mal o el bien puedan ser, ha de haber algo que lo impulse y determine: el misterio de la vida.

 

 

5927. El mal, con todo su horror y maldad -los secuestros, la tortura, los asesinatos-, no sabemos cómo empezó, dónde está el principio. Pero, sí que sabemos dónde está el final. Pues el final está ahora, en la comprensión de todo lo que es el mal, lo que genera, su amargura.

Y, cuando antes acabemos con él, todo irá mejor para todos.

 

 

5928. Los malos tratos, la brutalidad, la crueldad, es el resultado de la insensibilidad, de la falta de empatía. ¿Los policías, los carceleros, son todos brutales, crueles, sin empatía, capaces de hacer daños irreversibles?

No. Todos los policías no. Pero, hay algunos que sí. Y como se trata del dolor, de la vida y la muerte de personas -los presos-, todo lo que sucede en una prisión tiene una gran transcendencia, tanto dentro como fuera de ella.

Ahora el problema es que no haya presos en las cárceles. Lo cual quiere decir poner orden en la sociedad. Y para ello, hemos de tener cada uno de nosotros ese orden tan preciso para que no haya anarquía, caos, la ausencia de respeto por los demás.

 

 

5929. Eso, Emma, es una teoría, una idea, que no tiene nada que ver con la realidad. La realidad no es lo que nosotros queremos que sea. La realidad se ve cuando llega la inteligencia. Y sin haber comprendido la división interna he ido más allá de ella, no puede haber inteligencia ni el amor que la acompaña.

 

 

5930. Para enseñar a los demás, uno tiene que vivir en su vida cotidiana eso que quiere enseñar.

 

 

5931. Eso de que el multiculturalismo no funciona ya se sabía. Pero la necesidad se impone.

Hay una foto de Angela Merkel y una amiga, completamente desnudas por una playa de España, cuando tenía unos veinte años. Y eso del nudismo tampoco funciona, sobre todo a cierta edad. Pero los jóvenes insisten con toda normalidad entre ellos.

 

 

5932. ¿Arrepentirse de qué, si dios, nuestro creador, nos ha hecho como somos? La vida no tiene complicación cuando seguimos el curso de la corriente del río. Los problemas llegan cuando queremos salir del río, cambiar o torcer la corriente. Porque nos dividimos de la realidad, de la verdad, de lo que es: el río y su corriente.

Y si hay división hay desorden, con fusión, caos entre las personas. Desorden que repercute y afecta a todos, la naturaleza, los animales, la atmósfera, el agua, los alimentos.

Y, por supuesto, cómo no, la división y su conflicto afecta a las relaciones entre las personas, haciéndolas más egoístas, insensibles, crueles. Apareciendo el fanatismo por na idea, ya sea religiosa, política, como de otra, índole, por lo que estamos dispuestos a mata y a que nos maten. Como lo vemos ahora, y siempre también en el pasado.

 

 

5933. Si discutimos siendo plenamente felices, el ego no puede operar. Y ahí está la máxima felicidad posible.

Y eso mismo sucede con la violencia, la guerra, aunque es un mundo trágico, horroroso, macabro, visto desde fuera, cuando uno entra dentro de ella, disfruta y es feliz. Y también sucede lo mismo con la caza mayor o menor.

Así que, ya vemos lo complicada que puede ser la vida. Aunque la solución a todos sus problemas, siempre es la misma: no estar dividido internamente, pues eso va afectar todo lo que hacemos, nuestras relaciones en todos los ámbitos.

 

 

5934. ¿Pedir para uno positivamente, es amor? Si no hay amor en la base, en la brújula, todo lo que pidamos y lo consigamos no tendrá ningún valor, porque ya es lo viejo y conocido. Cuando el amor es lo nuevo, lo que nadie ha tocado, nadie puede manejar.

 

 

5935. El no olvidar tiene su sentido: cuando toco algo que está caliente, me quemo; y ese recuerdo, es el que lo usamos para salvaguardar nuestro cuerpo.

Por lo que no olvidar, tiene su aspecto negativo cuando lo usamos en el ámbito psicológico. Tropecé con una persona en una discusión y me hice mucho daño lo que me dijo, por tanto, huyo de ella, la eludo, la detesto, la quiero eliminar, destruir.

Pero, puede que eso ya no vuelva a suceder –o no lo sabemos-, por lo que toda huida, lucha, conflicto con ese recuerdo es el que me divide del presente, del ahora, que es que no sabemos nada de lo que ha de venir.

 

 

5936. ¿Dónde hay miedo, puede haber amor? El miedo es división, incomprensión. Y el amor es unión total, libertad, la inteligencia operando.

 

 

5937. Aparte del sentido común de lo que se dice en el escrito, ¿qué sentido tiene la palabra dios? Porque, ¿quién sabe lo que es dios, ¿quién ha creado a dios? Y, ¿quién ha creado a que ha creado a dios? Y así hasta el infinito.

Por eso, que no sabemos nada de dios –aparte de que es malo y bueno, ya que consiente los terremotos, las inundaciones, las epidemias, la destrucción y la construcción-, ¿qué sentido tiene nombrarlo a todas horas, creer o no creer en él?